"El nombre de la luna", un cuarto propio en realidad aumentada

La pieza actuada y filmada por Manuela Fern醤dez Vivian y dirigida por Mar韆 Emilia Franchignoni exhibe un cosmos sensible con efectos visuales que fascinan en la noche oscura de una ni馻 que padece el encierro.

Una ni馻 se a韘la en su habitaci髇 para resguardarse de una vida ind髆ita, angustiante y desilusionada. El desasosiego la oprime en estigmas que responden a los modos de vestir e instructivos de uso que abarcan tanto la transformaci髇 org醤ica como el aprendizaje conductual, el formato de juego a cumplir y una correcta vinculaci髇 social de una (verdadera) se駉rita por (ad)venir.

Lo real es que presenciaremos su ciclo y su metamorfosis en El nombre de la luna, una cosmogon韆 asombrosa dirigida por Mar韆 Emilia Franchignoni en el Teatro del Abasto, comandada con solidez y sensibilidad por Manuela Fern醤dez Vivian en escena aumentada.

Cuando ingresamos a la sala, la ni馻 larva est tirada en l韓ea transversal a su cama deshecha, escuchando m鷖ica a media luz. Se levanta del suelo, toma una c醡ara filmadora que ciertas veces dejar quieta y se activa la proyecci髇 en vivo. La chica se acerca a la maqueta de una casita que le regalaron e interact鷄 con los mu馿cos a los que manipula, tal vez los m醩 reconocibles del mundo por su falta de codos, rodillas o nariz: los playm骲il cuentan el ciclo de la cris醠ida que no llega a mariposa en contrapunto o met醘ora del ciclo org醤ico de la mujer con la sonrisa fija y la realidad ampliada.

Se trata de una ni馻 2.0 que ha perdido el deseo y que a riesgo de rabia se autofilma y reproduce en microdetalle su envidia y aturdimiento por sermones, emblemas de belleza e imperativos de higiene. Est tomada por una pereza t韕ica dada por un s韓drome de aislamiento central del Jap髇 llamado Hikikomori, en el que la dramaturga se inspir para dar forma a la criatura, identificable en grandes ciudades y adolescentes atravesados por la tecnolog韆 y la tristeza in crescendo.

La vida de encierro resulta fascinante y la simulaci髇 capta la atenci髇 del entorno f韘ico y de realidad mixta en tiempo real. La labor de filmaci髇-actuaci髇 de Fern醤dez Vivian no duda ni en pulso ni en cuadro. En esto, el trabajo de la actriz- c醡ara sobreimprime una forma de hacer teatro muy ligado a los efectos de la luz y del mapping multimedial (Mat韆s Fabro) combinado al arte sonoro a veces rockero o "lentos" y otras, experimental.

El escenario y el cuerpo aumentado s髄o 搒ale del cuarto al difuminar relatos de angustia, llantos, miedos y situaciones en la que la actriz recupera e ironiza las voces externas de mujeres que le marcan la norma familiar, religiosa o de instrucci髇 formal: la madre, la catequista o la 搒e駉. Mientras tanto, permanecemos dentro de las paredes compartiendo la intimidad: "Las cosas 韓timas s髄o pueden compartirse con alguien que nos quiera de veras".

Una cuesti髇 central de la dramaturgia que se resalta en la experiencia de Franchignoni tiene que ver con su cercan韆 con la autora de Freshwater donde el absurdo y la maquetaci髇 cobraron prioridad entre otros recursos. Esta vez se le resta la problem醫ica victoriana del amor y el matrimonio para relevar una problem醫ica juvenil, una lectura de manual de infancia y la experiencia tecnol骻ica de la ni馿z/adolescencia. Aqu hay un borde que se le presenta m醩 complejo para la imaginaci髇 a la vez que multiplica las dimensiones de lo real.

Adem醩 del s韓drome que padece la ni馻 en un cotidiano veros韒il de escuela, 搗acas, cambio de 揻igus entre amigos, ropa que ya no entra, retos de la madre, etc閠era, suceden acontecimientos imborrables tales como la mancha en el pantal髇 y 搇a primera vez.

La sobrerrealidad del 揷uarto propio contar el secreto del amor a partir de una leyenda romana vinculada al t韙ulo de la obra. Con un guion sencillo en fraseo, giros y s韒bolos textuales la obra hace macro en el cuerpo y los rincones de habitaci髇, logrando un cosmos sensible con efectos visuales que dispara una ni馻 en su noche oscura. 

Ficha art韘tica-t閏nica: 

Dramaturgia: Mar韆 Emilia Franchignoni 

Actuaci髇: Manuela Fern醤dez Vivian 

Direcci髇: Mar韆 Emilia Franchignoni 

S醔ados, 21h Teatro del Abasto: Humahuaca 3549.

Entrada general $160. Descuento para estudiantes y jubilados.

Tambi閚 pod閟 leer:

>Clara, un thriller que sale del placard.
>La mujer del don o el p閚dulo de una vida.
>Un "melodrama pringoso" de Kartun con juego y talento.

Las cosas 韓timas s髄o pueden compartirse con alguien que nos quiera de veras.