"Los Milagros": madre e hija en una vida de puro teatro

Agostina Luz L髉ez presenta su obra en la que en cada hecho vivido hay exageraci髇 y tragedia. Act鷄n Martina Juncadella y Carla Fonseca en este v韓culo replicado en ficci髇 ampliada.

Todos los jueves, a las 20:30, en Timbre 4 (Boedo 640), se podr ver la obra Los milagros de Agostina Luz L髉ez. Un material audiovisual de la infancia de las actrices Martina Juncadella y Carla Fonseca (madre e hija en la vida real) queda puesto al servicio de la ficci髇, volviendo m醩 entrelazado el procedimiento que la obra trabaja: la capacidad de generar ficciones, o telenovelas, de los hechos reales.

La obra abre con la vista de un video familiar en vacaciones de playa en el que la ni馻 enreda a su madre entre caprichos, sorpresas e imperativos a c醡ara. Y se apaga. Otras veces, habr telenovela y microficciones varias. El texto que procede dispone a una Martina adulta a una reflexi髇 sobre el estadio prenatal y su corte. De ah en m醩, sonidos mel骴icos, im醙enes de cine y telenovela familiar par骴ica repiten una vinculaci髇 enfocada en el desarrollo de la voluntad personal de cada mujer, Martina, su madre, su abuela y su amiga, sus sufrimientos y necesidades particulares.

Pero es claro, Martina es la creadora de las escenas, y es quien ensaya un constante acting dirigido especialmente a su madre y formulado en llantos y sobreactuaciones expl韈itas, apoyadas en un gui髇 s髄ido y centrado en la vida simbi髏ica entre madre e hija. Y sale de s para generalizarlo en sacrificio: 

"Me pregunto c髆o fueron las manos de otras madres. Si fueron manos fuertes o d閎iles, qu sacrificios hicieron, qu dejaron de hacer por sostener su cuerpo fr醙il". 

Pero Martina no act鷄 sola en el juego de desborde y drama, el d韆 de su cumplea駉s. Su madre, su abuela y su amiga contribuyen con su narraci髇. Le permiten armar sus diversos escenarios, en ciertos casos de im醙enes po閠icas y cinematogr醘icas como cuando el polvo de la pared que rompe sobrevuela el escenario, creando la atm髎fera visual de intenso pasado. 

Es una pieza en la que las interrogaciones son una constante y donde las actrices ponen el cuerpo en todos los espacios de la casa. Qu piensa, qu pasaba en el hogar de mujeres, qu dec韆 su madre cuando la her韆. Las desfiguraciones desembocan en un reconto textualizado para la escena entre broncas y odios que en ocasiones provocan risa, tanto como las molestias y las pesadillas que representan. Pero adem醩 hay voracidad, baile coreografiado y un silencioso descanso. Tres generaciones de mujeres en una escena familiar sincronizada.

Ficha art韘tica-t閏nica
Elenco: Martina Juncadella, Carla Fonseca, Laila Maltz, Alicia Labraga y Dora Mils
Vestuario: Sof韆 Berakha
Iluminaci髇: Jorge Ferro
Escenograf韆: Mariana Tirantte
Aportes coreogr醘icos: Eugenia Est関ez
Fotograf韆: Luis Sens
Colaboraci髇 art韘tica y montaje: Joaqu韓 Aras
Vestuario y Arte: Denise Groesman
C醡ara y Fotograf韆: Luis Sens
Asistencia de Direcci髇 y Producci髇: Natali Aboud
Texto y Direcci髇: Agostina Luz L髉ez

** Esta obra forma parte de los beneficios de soci@s de Tiempo Argentino

Tambi閚 pod閟 leer:

> "El nombre de la luna": un cuarto propio en realidad aumentada.

Yo trataba de acordarme de las escenas de manera realista.