Avruj dijo que el gobierno revisará los contenidos educativos sobre la represión

"Tenemos que saber cuáles son los datos reales", ya que "30 mil fue una construcción que ayudó a la salida a la democracia", dijo.


Télam

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, cometió ayer un acto de sinceramiento. Detrás de la frase; "Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola", el funcionario anticipó que el gobierno de Mauricio Macri acordó "empezar a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente, de cómo se transmite y sacarle este aditamento falso, ideológico, heroico".

Avruj criticó que en los últimos años "se haya fanatizado" a un sector de la sociedad con este tema, y volvió a poner en discusión la cifra de víctimas de la dictadura: "Tenemos que saber cuáles son los datos reales", ya que "30 mil fue una construcción, una búsqueda de verdad y justicia, que ayudó a la salida a la democracia". "El 'Nunca Más' marca 8.500 personas. El Parque de la Memoria no llega a 10 mil personas. El tema de los números es una discusión académica", dijo Avruj, para quien "el victimario no te va a dar la información" sino que "los números los pone la víctima".

 "Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter y agregó que, "en los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos".

Luego, en declaraciones a radio Mitre, señaló que todos los sectores "tienen que entender que en democracia, los derechos humanos son para todos". "La fecha no es el 24 de marzo, la fecha es el 10 de diciembre. Lo vemos en la calle. Es loco que ahora estén concentrando para la marcha al Congreso y al mismo tiempo haya 2000 autos por minuto hacia la costa", agregó el funcionario quien cuestionó que un día como hoy "se termine convirtiendo para muchos en una marcha opositora al gobierno de turno".

"Estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente. Ahora hablamos de memoria y educación, porque sino sólo te vas a quedar con un congelado ideológico de la memoria", sostuvo el funcionario.

En ese marco, anunció que se va a "empezar a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente" y expresó la necesidad de "empezar a debatir estos temas, hablar sin problemas y dialogar con todos".