"Clara": un thriller que sale del placard

Situada en 2001, la obra de Sof韆 Wilhelmi escenifica "la gran C: Crisis. Corralito. Carajo. Clara. C醤cer", con un elenco de actores magn韋ico que enreda la muerte y la venganza con visos de comedia y romance.

La sala del Camar韓 de las Musas se colma, mientras suena una m鷖ica con elementos de terror c髆ico y toques de intriga, propia de una atm髎fera cinematogr醘ica de Roque Ba駉s.

En el centro del espacio esc閚ico, un placard macizo y color oscuro. Sucede la escena de apertura que activa la primera puerta del armario para representar por 鷑ica vez el espacio de consultorio de un neurocirujano medi醫ico y figura de los noventa. El doctor habla por tel閒ono de modo constante y por diferentes aparatos: b韕er, inal醡brico, celular con tapa. Por las respuestas, estimamos que es cuestionado y cuestiona a su pareja en una discusi髇 reconocible al p鷅lico que responde en risa desde la segunda l韓ea.

Ingresa el esposo de Clara, quien le presenta 杄ntre las interrupciones de los timbres- el caso, despu閟 de un marat髇 de consultas y visitas m閐icas que lo derivan hasta el especialista reconocido y de manos exquisitas que salvar韆 a Clara de un da駉 cerebral muy complejo. Todo est pactado entre ambos hasta el pedido de consideraci髇 del esposo: el corralito y la situaci髇 de grave crisis que sufre la Argentina le impide obtener la totalidad del dinero para cubrir el costo definitivo. Le implora un 揳cto de bien. Ante la negativa y el corte de escena, sabemos que Clara muere. Desde aqu y durante una hora y veinte se desencadena la venganza familiar.

Este thriller teatral con dramaturgia y direcci髇 de Sof韆 Wilhelmi es un desborde 揳brumante y desesperado dado por un elenco magn韋ico que bien podr韆 responder a la representaci髇 de una comedia palatina. Situada en un departamento urbano que pone en funcionamiento un placard como espacio completo y perfecto, los efectos abruptos son alternados al servicio de los lugares interiores y exteriores.  El valor del armario 杄l dise駉 de espacio de gran versatilidad es de Jos Escobar- excede por mucho el de decorado. En este punto puede pensarse en una especie de personificaci髇 del objeto para expandir los recursos al referir no s髄o los conceptos del teatro dentro del teatro sino adem醩 la cuesti髇 de g閚ero 枔la salida del closet- en el marco del convulso comienzo de siglo XXI en nuestro pa韘.

Es una obra hilada en detalles de personaje con lenguaje comprometido en giros y de construcci髇 cr韙ica, que mueve en completa din醡ica sus intrigas y plantea sus conflictos coyunturales e individuales hasta su sorprendente resoluci髇. El cuidado de vestuario le otorga un veros韒il de 閜oca que lleva al recuerdo de usos y costumbres a un p鷅lico que responde en constante carcajada. En efecto, adem醩 de ser entretenida y desopilante, Clara es de recuperaci髇 y reconstrucci髇 de una 閜oca con m醩 de un conflicto a resolver, incluso en el presente. 

Ficha t閏nica

Actu醤: Javier Pedersoli Agust韓 Le髇 Pruzzo Ezequiel Tronconi - Francisco Prim Claudio Mattos

Fotograf韆: Lau Castro

Dise駉 gr醘ico: Petre

Dise駉 de espacio: Jose Escobar

Vestuario: Marina Claypole

Dise駉 de luces: Diego Becker

Asistente de Direcci髇: Natalia Garc韆

Dramaturgia y direcci髇: Sofia Wilhelmi

En el Camar韓 de las Musas, Mario Bravo 960.

Jueves 21 hs.

Duraci髇 90 minutos.

Entrada general $ 200.

Entradas por Alternativa teatral.

Tambi閚 pod閟 leer:

>La mujer del don o el p閚dulo de una vida.
>Un "melodrama pringoso" de Kartun con juego y talento.
>"El nombre de la luna"o el cuarto propio de una realidad aumentada.