T-AR: una solución open source para medios digitales

Gestiona y fideliza la relación con tu audiencia a partir de sus intereses e impulsa un modelo de negocio basado en el financiamiento colectivo.

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Repositorio en Github

En Tiempo Argentino creemos en el periodismo que trabaja por el interés público y apostamos a un modelo de membresía sostenido por sus lectores. Por eso desarrollamos un paquete de soluciones tecnológicas que mejora la experiencia de lectura y ofrece canales de participación según los intereses de los usuarios. Su producción y desarrollo fue financiado por el Desafío de Innovación de la Google News Initiative, siendo elegida como finalista entre 300 proyectos en 2019.

Implementa el desarrollo utilizando código open source

El desarrollo es open source y cada medio puede configurarlo según su estrategia, reduciendo así la brecha tecnológica entre medios corporativos tradicionales y aquellos cooperativos y autogestionados. Parte de un CMS Wordpress porque es uno de los más empleados y accesibles para medios. También incorpora el uso del CRM Odoo y la plataforma envío de correos Mailtrain, todos softwares que tienen opciones gratuitas que pueden utilizarse.
Es un trabajo pensado por periodistas para periodistas, buscando potenciar la relación con la comunidad lectora. Cada herramienta surgió luego de un proceso colaborativo llevado a cabo por la cooperativa y contando en cada paso con la opinión y participación de lectores y lectoras de Tiempo Argentino. Si querés ver el modelo en funcionamiento podés hacerlo ingresando a la web de Tiempo.

Si te sirven estos recursos o se te ocurren modificaciones para mejorar la propuesta por favor comentanos. La confección de un espacio más próspero para el periodismo autogestionado necesita aliados.

Membresías

Impulsa tu modelo de membresía:

Asociación

Permite a tus lectores elegir el paquete a contratar según precio y soporte informativo.

Apoyo

Brinda la opción de apoyar el contenido periodístico del medio seleccionando un importe a aportar mensualmente.

Participación

Incentiva la generación de comunidad a través de herramientas participativas.

Boletines y Actualizaciones

Construye un vínculo con tus lectores llegando a sus casillas de correo con temas de su interés.

Lectores

Fortalece la relación con tus lectores:

Módulos cuya implementación responde a la elección y modelo de negocios de cada medio.

Tags

Al ingresar a la portada cada lector puede seleccionar diferentes Tags de temas que le interesen. Estas etiquetas están vinculadas a las notas de forma manual o a través del etiquetador automático.

Red de contenidos relacionados

Dentro de los artículos se incluyen módulos de redes sociales para vincular contenidos relacionados con el tema o autor de la nota.

Geolocalización

Cada usuario cuenta con una IP única en la red. Al ofrecer contenido relacionado en cada nota, se priorizará aquel vinculado con su localización o la de zonas aledañas.

Conociendo a los periodistas

Las notas incluyen un espacio con el perfil del autor o periodista, con información sobre su trayectoria, temáticas sobre las que escribe y las últimas notas que publicó en el medio.

Conversaciones

Se incluye dentro de cada artículo la posibilidad de vincularlo con un hashtag que genere conversación en las redes sociales

Pregunta y Participa

Mediante este módulo los lectores tienen la posibilidad de dejar preguntas o comentarios a ser respondidos por el autor del artículo.

Actividades relacionadas

Los lectores pueden encontrar actividades ofrecidas por el medio vinculadas a la temática o autor del artículo.

Personalización

Los lectores tienen la posibilidad de definir sus preferencias para tener una experiencia personalizada. El módulo de personalización puede ubicarse en distintas instancias del camino del usuario, según la estrategia del medio. Dependiendo de si el lector ingresa al medio desde un navegador o desde redes sociales, obtendrá una experiencia única al navegar el sitio.

Mejora la experiencia de los usuarios:

Balanceador de contenidos

Esta herramienta permite desde Wordpress personalizar la forma de mostrar los artículos dentro de los módulos de Notas Más Leídas, Notas Relacionadas y Tapas, permitiendo seleccionar: % de artículos destacados según el criterio editorial % de artículos populares según cantidad de vistas % de artículos relacionados con los gustos o costumbres del lector La herramienta Balanceador considera el tipo de lector: si es anónimo, los artículos se seleccionarán según el motor en el navegador. Si es un lector registrado, se podrán personalizar según sus elecciones al registrarse.

Lectores anónimos

Los caminos de los usuarios son trackeados respetando la privacidad de sus datos. Los metadatos correspondientes a los artículos visitados por el lector son guardados en el almacenamiento local de su navegador, manteniendo un registro así del camino recorrido. No se sincroniza con motores de analytics ni envía información al servidor para proteger los datos personales del usuario.

Lectores registrados

A diferencia de los lectores anónimos, los usuarios registrados que permiten el almacenamiento y entendimiento de sus datos ven personalizado su perfil según intereses. Para esto existen dos interfaces: una de contenidos en su perfil en Wordpress y otra de seguimiento de productos y suscripciones en ODOO, en interfaz con Wordpress y luego con Mailtrain para seguimiento de suscripciones a Newsletters. Esto facilita por un lado la personalización y sugerencia de los contenidos, y por el otro el correcto seguimiento del tipo de suscripciones y servicios a los cuales el lector está inscripto.

Redacción

Herramientas para la redacción:

CMS

El CMS está montado en Wordpress 5 sobre PHP 8 para lograr una correcta adaptabilidad y la mejor plataforma para edición de contenidos.

CRM

Se utiliza ODOO para la gestión de usuarios y lectores, poder entender los productos que consumen y encontrar nuevas formas de interacción. ODOO permite el Manejo de datos de clientes CRM, Entendimiento de Productos adquiridos, Target de Intereses por tema o Navegación.

Tecnologías de Pagos

La plataforma está integrada a Mercado Pago, una de las mayores plataformas de cobros online de la Argentina.

Newsletter

Para el envío de mails se utiliza Mailtrain, una plataforma de código abierto que permite la gestión de suscripciones a newsletter. Incluye los servicios de Gestión de listas, Campos Personalizados, Creación de listas segmentadas, Gestión de Estadísticas de clicks, Editor de plantillas, Soporte de Múltiples plataformas de envío, Automatización.

Etiquetador automático

Esta herramienta es un diccionario inteligente construido con un backend de Tensor Flow. Permite identificar palabras del diccionario de tags de Wordpress y genera un array dinámico de palabras del idioma castellano. Cada periodista puede gestionar el etiquetado automático en su propio artículo o dejar la tarea en manos de los editores.

CRÉDITOS

Desarrollo y programación a cargo de Genosha

Genosha es una agencia creativa de Argentina dedicada al diseño y desarrollo de productos digitales, generación de campañas y estrategia de marca.

Créditos

Coordinación del proyecto:

Ignacio Sbaraglia y Javier Borelli (Tiempo Argentino) + Valeria Micheloud (Genosha).

Estrategia, diseño y desarrollo: Laura Palumbo (Tiempo Argentino), Ludmila Lara, Marina Gonzalez, Juan Cruz Rabaglia, Anahí Genari, Marcelo Martínez, Pablo Samudia, Juan Eduardo Iriart, Matías Garat, Ángela Arias, Adriana Gonzalez, Manuel Paiva, Demian Wandelow, Violeta Muñiz, Martín Rabaglia y Sofía Funes.

ACERCA DE TIEMPO ARGENTINO

Sobre Tiempo Argentino

Tiempo Argentino es un diario autogestionado de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires que pertenece a la cooperativa de trabajadores "Por Más Tiempo". Luego de la quiebra del grupo editorial encabezado por el empresario Sergio Szpolski, sus trabajadores se organizaron para editar el medio de manera autogestionada. El primer ejemplar a cargo de la cooperativa salió el 24 de abril de 2016.

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ACERCA DE GOOGLE NEWS INITIATIVE

Google News Initiative es una iniciativa de colaboración con el sector del periodismo para que prospere en la era digital. El desafío de innovación financia proyectos enfocados en nuevos modelos de negocio y nuevos productos de noticias, para avanzar de esta manera hacia un ecosistema más sostenible y diverso.

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