Acomodó, pidió distancia, escupió, reacomodó, volvió a pedir distancia, volvió a escupir, lanzó su candidatura a vicepresidente segundo de Boca y pateó el tablero. Muchos celebran su lanzamiento porque creen que significa el fin del proyecto político de Mauricio Macri. Otros se lamentan porque consideran que representa el comienzo del proyecto político de Mario Pergolini. Él no se deja amedrentar por las críticas y hace el topo Gigio. Mano a mano con Juan Román Riquelme, el antimacrista menos pensado.

Juan Román Riquelme recibe a Dominical en una coqueta cantina de La Boca. Antes de comenzar la entrevista, alguien le alcanza una guitarra al ídolo de Boca, que entona “Sólo se trata de vivir”, de Litto Nebbia. Tras la ovación de los presentes, el candidato a vicepresidente segundo de Boca Juniors, asegura: “Vamos a poner la Bombonera de pie”. Un poco más allá, su collie Schiavi hace de las suyas con un sabroso hueso que le ofreció el mozo del lugar.

–Desde que anunció su candidatura, algunos ya lo señalan como el “enterrador” del macrismo.

–Eso es lo que ellos dicen, pero Riquelme es feliz más allá de todo, porque no me importa la política, el oficialismo, la oposición, todo eso, sino que sólo me interesa Boca. Si a Boca le va bien, nos va bien a todos… los que somos de Boca, claro.

–Por estos días, se recordó mucho el gesto del “topo Gigio” que usted le dedicó a Mauricio Macri, que entonces era presidente de Boca.

–Bueno, son cosas que algunos dicen para generar bronca. Pero la bronca no hace feliz a Riquelme. Lo que le gusta a Riquelme es lo que hace feliz a Riquelme. Y a Boca. Nosotros vamos a poner a los xeneizes de pie. En cada contragolpe se van a poner de pie.

–¿Qué les diría a los hinchas y socios de Boca?

–Que confíen, que vamos a levantar el club. Entre los espectadores turistas y los espectadores docentes, vamos a elegir a los docentes. Entre las ganancias de los bancos y los socios vitalicios, vamos a elegir a los socios vitalicios. El Boca que viene es con todos. Le pido a (el actual presidente de Boca, Daniel) Angelici (hace el topo Gigio) que deje de tomar de estúpidos a los bosteros.

–Algunos van a decir que vuelve el “topo Gigio autoritario”.

–Que digan lo que quieran, me tiene sin cuidado. Nosotros, con Mario (Pergolini) y con Amor (Ameal) vamos a terminar con la especulación y con esta deuda impagable que han contraído.