Bolero para tres en la primavera democr醫ica

La reedici髇 de la novela "Ll関atela, amigo, por el bien de los tres" rescata del olvido una obra de culto firmada por el periodista y escritor Osvaldo Baigorria, publicada originalmente en 1989.

Ll関atela, amigo, por el bien de los tres es la primera novela del periodista y escritor Osvaldo Baigorria. Este libro de culto y casi inhallable desde su publicaci髇 en 1989, narra las correr韆s er髏icas y andanzas afectivas de una pareja que comulga abiertamente con las pulsiones libertarias y el amor libre de los a駉s sesenta y setenta.

Luego de una deriva de m醩 de una d閏ada por buena parte de la geograf韆 americana, de Buenos Aires hasta Canad, pasando por Oaxaca, California y aun m醩 all, Lila y Eduardo regresan a la Argentina en los a駉s en que se encend韆 la tibia llama de la primavera democr醫ica, despu閟 del terror de la dictadura. En pleno pin醕ulo del under porte駉. Con El Parakultural, la revista Cerdos & Peces y los conciertos de Sumo elevados como una sant韘ima trinidad maldita.

Ahora reeditada por Caja Negra Editora, Ll関atela permite desandar el itinerario deseante de una pareja abierta de aquellos a駉s. Un experimento conyugal que de convencional tiene muy poco, y que crece fascinado, no sin dificultades, por las mitolog韆s de la contracultura (beatniks, psicodelia, rock and roll y el fogoso Henry Miller), la liberaci髇 del deseo y el combate contra la familia monog醡ica. Una novela er髏ica, casi "esperm醫ica". Con momentos libertinos, aun divertidos, pero tambi閚 melanc髄icos como el bolero de Manzanero que le presta su t韙ulo.

En di醠ogo con Tiempo, luego de un frugal almuerzo en un viejo caser髇 de Barracas, en el sur 鷏timo de Buenos Aires, Baigorria cuenta que Ll関atela es una novela que "se sumerge en todos los juegos combinatorios de la multiplicidad sexual de los a駉s setenta y su pasaje a los a駉s duros y c韓icos de la d閏ada del ochenta. Es una historia de amor que anticipa varios temas que aparecen en mis siguientes libros: la sexualidad, la identidad y el nomadismo."

Luego de esta novela publicada originalmente por el Grupo Editor Latinoamericano en los 鷏timos d韆s del alfonsinismo, vendr韆n el ensayo En Pampa y la v韆 (1998), la novela Correr韆s de un infiel (2005), su correspondencia con N閟tor Perlongher Un barroco de trinchera (2006), la antolog韆 libertaria El amor libre. Eros y anarqu韆 (2006), la inclasificable transbiograf韆 Sobre S醤chez (2012) y su antolog韆 period韘tica Cerdos & Porte駉s (2014).

-緾髆o record醩 la cocina de la escritura de Ll関atela?

-Fue tipeada en una m醧uina Olivetti port醫il en un ardiente monoambiente de la calle Cachimayo, a media cuadra de Avenida Rivadavia, en el verano de 1988. Eran tiempos sin aire acondicionado, sin televisi髇, sin Internet ni otra pantalla m髒il o fija para anclar la mirada. Fue escrita de un tir髇, casi sin correcci髇. Luego rele lo que hab韆 escrito y tach y tir muchas p醙inas, m醩 del doble de lo que qued al final. Creo que la novela gan por sustracci髇.

-En la posdata rememor醩 la curiosa presentaci髇 que tuvo el libro.

-Present a la novela en la discoteca Nave Jungla, de Sergio Aisenstein. Mi memoria imprecisa me dice que fue algo muy loco para ese momento. Sabuki, un actor under de esos a駉s, ley unos fragmentos del libro, mientras unas chicas los actuaban. Proyect unas diapositivas con im醙enes de una ex pareja m韆 atada con sogas y otras diapos de animales. Sergio pon韆 la m鷖ica, gritaba desde su cabina de DJ y todos terminamos bailando despu閟 de la presentaci髇, en medio de los n鷐eros que habitualmente presentaba la disco, con sus enanos haciendo striptease y sus performers con serpientes o escupiendo fuego por la boca. Fue un gesto olvidado, creo que en parte por la marginalidad misma del autor. A veces pienso que soy como una especie de infiltrado al que se lo descubre enseguida, una persona que est siempre al margen, alejado del centro y que nunca hace los movimientos correctos. En el momento de hacer una intervenci髇 -publico el libro, lo llevo, lo leo en p鷅lico- siempre me siento como una especie de extranjero. Present el libro y de inmediato me fui a vivir a Europa. No me qued a hacer prensa, a difundirlo, como si hubiera decidido seguir en esa l韓ea marginal.

-縃ay elecci髇 en eso?

-Ah me preguntar韆 mejor si hay destino. Es cierto que siento una fuerte inclinaci髇 a moverme por el afuera, por lo no c閚trico, lo exc閚trico. Una fascinaci髇 o una atracci髇. Pero no es algo que piense racionalmente. Por ah si lo pienso un poco, me agarra una especie de remordimiento: 'yo deber韆 estar haciendo otras cosas, estar careteando y tratando a otra gente', pero al fin y al cabo, la veta exc閚trica es incorregible, me termina ganando, y eso pasa, creo, porque ante todo me divierte la experiencia del afuera.

Una novela que se sumerge en todos los juegos combinatorios de la multiplicidad sexual de los a駉s setenta y su pasaje a los a駉s duros y c韓icos de la d閏ada del ochenta. Es una historia de amor que anticipa varios temas que aparecen en mis siguientes libros: la sexualidad, la identidad y el nomadismo.