"La igualdad de g閚ero en los JJ OO sigue siendo un desaf韔"

El Observatorio de G閚ero de R韔 2016 pretende revertir el tratamiento sexista que hacen los medios.

"El tr韔 de las gorditas roz el milagro ol韒pico". El diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo eligi esta frase para ponerle t韙ulo a la derrota que sufrieron, el s醔ado pasado, las arqueras italianas ante China, que compet韆n por la medalla de Bronce en arquer韆 durante los Juegos Ol韒picos de R韔.

Tras las repercusiones del caso, el director del peri骴ico, Giuseppe Tassi, fue despedido el martes y el editor de la publicaci髇, Andrea Riffeser Monti, pidi disculpas a los lectores y a las tiradoras Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, a trav閟 de un comunicado.

"Conoc a las atletas m醩 sexies de R韔 2016" o "Las 28 atletas m醩 sexys de los Juegos Ol韒picos de R韔", son dos ejemplos de t韙ulos de notas. La ecuaci髇 es similar en ambas: foto de una mujer en ropa interior, nacionalidad y disciplina en la que compite. 縎u carrera como deportista? No, eso parece no importar. A estas atletas se las conoce por su figura que a esta altura constituye un objeto de deseo.

"Los Juegos Ol韒picos parecen un concurso de belleza. Se est desvalorizando el esfuerzo que hacen las atletas para llegar a ese lugar. 縔 las que hacen un gran esfuerzo y no son tan lindas? 縉o tienen el espacio en los medios? 縌u leen los pibes sobre los Juegos? 縌u tipo de deporte promovemos?". Georgina Sticco analiza c髆o algunos medios dan cobertura a las noticias relacionadas con los Juegos Ol韒picos de R韔 y se plantea algunos interrogantes.

Cofundadora de Grow, G閚ero y Trabajo (una organizaci髇 que propone vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en donde en base a sus diferencias se planteen pol韙icas y programas que aseguren un equitativo acceso a oportunidades de crecimiento en el 醡bito laboral) Sticco y un grupo de mujeres dieron forma al Observatorio de G閚ero de los Juegos Ol韒picos R韔 2016. La otra organizaci髇 participante es Un pastiche, que busca visibilizar la cosificaci髇 de la mujer en los medios de comunicaci髇. 揕os Juegos Ol韒picos son la oportunidad para ver c髆o se trata a la mujer en el deporte, argumenta Sticco.

El observatorio, que se lanzar pr髕imamente, tendr tres l韓eas de trabajo que ya se est醤 desarrollando: denunciar, mostrar y explicar por qu est mal lo que est mal en materia de cobertura period韘tica. 揘o nos cost mucho darnos cuenta que cuando los medios se refieren a las mujeres en el deporte, por lo general lo hacen de una manera que no necesariamente refleja lo deportivo. El disparador fue que las Leonas salieron campeonas la misma semana en la que Messi renunci a la Selecci髇 y nadie hablaba de otra cosa", cuenta Sticco.

Si bien la participaci髇 de las mujeres va en aumento juego a juego, desde el Observatorio explican: "La igualdad de g閚ero en los Juegos Ol韒picos sigue siendo un desaf韔: las mujeres todav韆 tienen menor participaci髇 en las delegaciones de atletas de la mayor韆 de los pa韘es del mundo, incluyendo de Am閞ica Latina. Y si bien han ocurrido avances significativos en las 鷏timas d閏adas, incluso con la paridad de g閚ero en algunas naciones, esto no garantiza que sus logros sean adecuadamente visibilizados y valorados, que no sean estereotipadas por g閚ero, percibidas como objetos deseables con atenci髇 en su vestimenta, desvalorizadas por la prensa, por los organizadores y por la publicidad inclusive en deportes en los que logran mayor cantidad de medallas que sus colegas masculinos, o retribuidas con menores montos salariales o de financiaci髇, entre otras manifestaciones del problema."

Adem醩, otro factor de an醠isis para Sticco es la percepci髇 del p鷅lico: "En estos Juegos hay 22 atletas en levantamiento de pesas y 19 en gimnasia art韘tica. 縎ab韆s? Creo que hay un estereotipo de mujer deportista que quiz no es tan real, porque a la mujer le interesan un mont髇 de deportes. Pero el dato sorprende porque no tenemos la percepci髇 de que sea as."

Luego, m醩 en detalle, la mujer cont a Tiempo que en cuesti髇 de espacio en los medios, en la previa de los Juegos Ol韒picos, el 22% de las notas eran exclusivas de mujeres. El resto se divid韆 en un 61% sobre hombres y otro 17% acerca de hombres y mujeres. Pero lo que m醩 preocupa es el contenido. En el 80% de las notas sobre hombres se habla del rendimiento deportivo. En cambio, en las de mujeres son s髄o el 57% de las publicaciones, mientras que el 11% son sobre el atractivo f韘ico, caso que no se registr en los varones. "Adem醩, del 16% de las notas que refieren a casos de dopaje femenino, la mayor韆 est醤 enfocadas en que te vas a perder la belleza de tal", cuestiona Sticco.

Los Juegos Ol韒picos de R韔 finalizar醤 el 21 de agosto. "Esperamos que cuando terminen se pueda pensar al deporte y a las mujeres desde una perspectiva m醩 amplia y no tan sexista", cierra Sticco.

En lo que va de estos Juegos, la 鷑ica medalla argentina la consigui Paula Pareto.

Desde el Observatorio de G閚ero de R韔 2016 piden que el p鷅lico tuitee las notas con contenido sexista mencionando al medio con el hashtag #JJOO SinSexismo.