觩era de construcci髇 colectiva

Germ醤 Ivancic, a cargo de la puesta en escena de Cendrillon, cuenta como fue realizar esta versi髇 de Cenicienta de Pauline Viardot en una sala no tradicional.

No es com鷑 para muchos ver 髉era. Menos en una sala de barrio y menos que menos con personajes andr骻inos y vampiros que entran por la puerta del teatro rompiendo todo protocolo. Esto y m醩 es lo que propone Barbados Artes Esc閚icas, la sociedad art韘tica creada por Germ醤 Ivancic y Diego E. Rodr韌uez que pone en escena en la Sala Machado la 髉era Cendrillon de Pauline Viardot. Ivancic habl con Tiempo sobre esta iniciativa.

- 縋or qu optaron por una obra de Pauline Viardot?
- Por diversas razones, entre ellas, porque nos parece relevante dar a conocer materiales de 髉era compuestos por una mujer, una rareza en el mundo de la m鷖ica acad閙ica de su 閜oca. Tambi閚 porque al momento de producir una 髉era, reflexionamos sobre las formas de producci髇 y Cendrillon, que fue compuesta para piano y la podemos definir como una 髉era de c醡ara, se adapta especialmente a las posibilidades que brinda una sala independiente de peque駉 formato como Machado.
- 緾u醠 creen que es la relevancia de poner un t韙ulo de ella en escena?
- La de rescatar la figura de una mujer olvidada en la programaci髇 de 髉era de nuestro pa韘. Estamos estrenando la obra en Argentina. Pauline Viardot fue docente, cantante y compositora, nacida en el seno de una familia de artistas. Su padre fue Manuel Garc韆, un importante tenor, compositor, docente y productor de 髉era espa駉l, el tenor preferido de Rossini a la hora de estrenar sus obras. Su hermana es la renombrada soprano Mar韆 Malibran y su hermano Manuel Vicente, invent el laringoscopio. Grandes compositores le dedicaron sus obras, que ella misma estren, como Berlioz, Gounod, Saint-Sa雗s, Massenet, Schumann, Faur, entre otros.
- 緾髆o fue la adaptaci髇 al contexto actual?
- Las adaptaciones realizadas en la obra responden fundamentalmente a los materiales dados y a c髆o pudimos asumirlos en la construcci髇 colectiva. Cabe destacar que el trabajo creativo fue realizado buscando que lo dram醫ico y lo musical, y para esto fue central la figura de Juan Pablo Llovet Vallejos, se entretejieran en todo momento al servicio de lo que quer韆mos contar y no como se suele trabajar en 髉era, donde un cantante estudia el rol con un preparador musical, luego se encuentra con un director musical y finalmente con un regisseur, en donde todos tiran para diferentes lados porque no hubo un trabajo en conjunto. Aqu creamos a partir de propuestas que toman formas y se definen en los ensayos, en el caos de estar todos trabajando al mismo tiempo pero con la riqueza de estar creando junto a los int閞pretes, que son quienes encarnan lo posible. La puesta no busc contextualizar la obra en una 閜oca espec韋ica sino la de armar cruces simb髄icos que permitan una relectura de Cenicienta desde nuestra mirada.
- 緾髆o fue la caracterizaci髇 de los personajes?
- El primer desaf韔 fue c髆o construir los personajes masculinos. Para ello nos corrimos de la necesidad de trasvestirlas o de representarlas como mujeres, nos pareci m醩 adecuado ubicar la caracterizaci髇 en el universo de lo dark, de lo andr骻ino, donde el pr韓cipe, el escalaf髇 m醩 alto de la obra es un vampiro, corriendo as el eje de la discusi髇 binaria hombre-mujer para dar lugar a seres deseantes de ascenso social, de pertenencia a grupos y de realizaci髇.
Nuestra cenicienta juega en el territorio de una oprimida que sostiene a sus opresores a la espera de una realizaci髇 de la cual no puede escapar.
- 緾髆o responde el p鷅lico a la propuesta de ver 髉era en un lugar 搉o tradicional?
- El p鷅lico se va muy contento, vuelve y la recomienda. Hemos trabajado especialmente con el espacio no convencional de la sala y eso produce un trabajo a la medida de las condiciones de producci髇. Hasta el momento he podido identificar a dos tipos de p鷅lico. Est醤 aquellos que asisten por primera vez a una 髉era y quedan conmovidos por la potencia de la expresi髇 l韗ica y est醤 los colegas, fundamentalmente cantantes y alg鷑 peque駉 p鷅lico de la l韗ica que comienza a acercarse al verse interpelados por las por las posibilidades musicales, espaciales y actorales que se producen. Por ejemplo, que el pr韓cipe toque el timbre de la sala e ingrese por la puerta del teatro o que la escena se contin鷈 a trav閟 de la ventana que da al exterior de la sala y uno pueda ver a Cenicienta yendo en carroza por el medio de la calle Antonio Machado.

Cendrillon se presenta los domingos 4, 18 y 25 de setiembre y el 2 de octubre en Machado. Antonio Machado 617. Av. Acoyte al 1000. Adem醩 participar del festival ESCENA con una funci髇 el s醔ado 24 a las 18 hs, en la misma sala.

Nuestra cenicienta juega en el territorio de una oprimida que sostiene a sus opresores a la espera de una realizaci髇 de la cual no puede escapar.