Adriana Ferrer: "'Cronolog韆 de las bestias' es golpe de estado como met醘ora"

Representa a Celia en la obra de Lautaro Perotti que sacude en una embestida feroz a todo espectador.


Sol Schiller

La actriz, docente y directora representa en Cronolog韆 de las bestias de Lautaro Perotti a Celia, los viernes a las 21:30 y los domingos a las 19:15 en Timbre 4. Comparte escenario por segunda vez con Silvina Sabater, 搖n v韓culo ganado, despu閟 de El hombre que se ahoga, la versi髇 de Las tres hermanas de Ch閖ov, de Daniel Veronese. 

En su papel con funci髇 tri醖ica 杕adre, hermana y t韆 揹irige la falsedad de una casa de pueblo sacudida de portazos, comidas de restos y ladridos. Su rol como t韆 es clave en el tejido simb髄ico de apertura y como madre en el cierre de sentido inserto en una ferocidad esc閚ica 鷑ica. Esto est combinado con efectos de humor necesarios y puntualizaci髇 de racontos en una pieza que, lejos de ser lineal, se reconstruye en fragmentos y recortes, como una forma de la memoria en el tiempo. 

Celia es incontinente, verborr醙ica y finge la costumbre por las rutinas y las descripciones. Es quien sobrepasa los l韒ites de lo real y puede, sin embargo, delimitar la simbolog韆 de los estados. Ferrer confiesa disfrutar de los matices y cambios de su personaje, a la vez que juega en l韒ite de maldad con su compa馿ra Sabater, y remata: 揝omos dos bestias m醩.

-緾髆o fue la experiencia de ser dirigida por Lautaro Perotti?

-Hermoso, porque 閘 ten韆 muy claro lo que quer韆. Estuvimos cuatro meses trabajando, tratando de que no sea solamente un entendimiento entre nosotros. Nos dej buscar, preguntar, charlar. Y as fuimos descubriendo entre todos. Es muy talentoso y muy inteligente, desde un lugar amoroso y paciente hasta lograr que fuera bajando la obra. Es muy complicada desde lo vincular y, sobre todo, lo que cuenta. Su mirada es de amor profundo al teatro y a los actores.

-Tu personaje es clave en el tejido, simb髄ico y de acci髇, en la historia. 縌u significa representar a Celia?

-Justamente, ella es la que abre el juego, la que primera propone y decide apropiarse de esta vida y toma una decisi髇 frente a la presencia de alguien desconocido. Hubo varias etapas: ella descubr韆 a Beltr醤 (Andr閟 Ciavaglia) cuando lo encontraba agazapado. Despu閟 trabajamos mucho el personaje en sus resoluciones cuando ingresa a la casa. Y despu閟 de un tiempo, con lo que se trama, la polic韆 en la puerta, y cuando va enter醤dose de los sucesos. Decidimos que Celia unos minutos antes de entrar lo definiera y as pudiera persuadir a Beltr醤 de que es su sobrino. Ella es la que dirige y, aparentemente la m醩 est鷓ida es quien lo perge馻 todo. 

-Y adem醩 cierra la obra. 

朎lla la inicia y todos la siguen. Adem醩 remata, 揳hora somos una familia y se va a decir lo que yo digo. Termina haci閚dose cargo de su decisi髇 con el costo que ello implica. As puede recuperar a su verdadero hijo, o al menos, eso es lo que cree. Es una historia de lo que uno pierde y lo que cree recuperar en un mundo de mentira. Y, en realidad, lo elaboramos desde el lugar de la verdad. Es la mejor manera de sobrevivir all. Se trata de una b鷖queda de Lautaro (Perotti) muy sincera, desde una profunda verdad. Ese fue el desaf韔 como actores porque est ocurriendo de verdad en la misma representaci髇. En el mon髄ogo de Silvina (Sabater) tambi閚. Ah sacude al espectador y es la idea de direcci髇. 

 -縔 la celeridad? 

朙a obra tiene una vertiginosidad absoluta. Como actriz es una obra hermosa, con un recorrido l骻ico de pensamiento de autor. Enseguida llegamos al final de modo sorprendente. Eso viene de la dramaturgia y de la puesta. Se van montando esos 損isos. La obra es esto: golpe de estado como met醘ora. Al p鷅lico le sucede lo mismo. Los cuerpos empiezan a activarse, todos empiezan a ubicarse hasta que Olinda (Silvina Sabater) empieza a los tiros. Metaf髍icamente, se viene un golpe de estado en una hora porque Beltr醤 tambi閚 decide entrar y queda atrapado, cada uno desde su lugar y conveniencia. 

Cronolog韆 de las bestias se representa en Timbre 4 (M閤ico 3554), los viernes a las 21:30 y los domingos a las 19:15. < http://www.timbre4.com/>

Tambi閚 pod閟 leer:

> Lautaro Perotti: "Son uniones de gente de lo que me interesa hablar"