Una 髉era-concierto con textos del poeta wichi Lecko Zamora y la Sinf髇ica Nacional

Gerardo Jerez Le Cam es el art韋ice de "Las voces del Silencio".

Un pianista y compositor nacido en Ciudad Evita que desde 1992 vive en Francia y un poeta de la comunidad wichi que en sus palabras refleja las vivencias de su gente son los art韋ices de una obra que hoy a las 20 horas, junto con la Orquesta Sinf髇ica Nacional, dirigida por Mariano Chiaccharini, se materializar en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Gerardo Jerez Le Cam es el creador de la 髉era concierto Las voces del Silencio que, con textos de Lecko Zamora, mostrar de qu manera la cultura es un territorio en el que las fronteras geogr醘icas no son impedimento para generar obras 鷑icas.

Jerez Le Cam desarrolla una intensa actividad en el viejo continente. Su obra se nutre de diversas influencias, fundamentalmente m鷖icas gitanas, eslavas y folcl髍icas de Europa del Este, que enriquecen su obra en la que siempre aparece de manera inevitable el aire porte駉."Viviendo en Europa trabaj siempre con m鷖icos que provienen del Este porque es la tendencia que m醩 me atrajo y la que m醩 me enriqueci en mi trabajo como compositor. Esto me permite incorporar a mi obra elementos que provienen de esas culturas europeas ancestrales", afirma.A partir de 2005, con la creaci髇 del Jerez Le Cam Ensemble, compone varias obras, entre ellas "Tango Imaginario", "Barok Tango", la 髉era "Charbons Ardents" e incorpora instrumentos como el c韒balon y el bandone髇.

Las voces del silencio propone el entrecruzamiento de culturas de pueblos originarios del norte de la Argentina y g閚eros musicales cultos y tambi閚 populares, generando un encuentro entre los textos del poeta Lecko Zamora, referente de la cultura wichi y un lenguaje musical nuevo, original y sensible, local y n髆ade, 韓timo y a la vez universal. "La obra habla de los sin palabra, de los invisibilizados de siempre. Lamentablemente no tenemos la posibilidad de tener el acceso necesario a todo lo que significa la cultura de los pueblos originarios y la verdad hist髍ica que trajo la colonizaci髇 de esos pueblos", explica Jerez Le Cam.

A su vez, comenta que la g閚esis del trabajo surgi cuando unos amigos chaque駉s que viven en Francia lo impulsaron a adentrarse en la m鷖ica originaria de los pueblos del impenetrable. "Durante varios a駉s realic viajes al Chaco y en una oportunidad conoc al poeta wichi Lecko Zamora, que es un referente de esa comunidad de Salta, si bien vive en el Chaco. El me gui en el camino de lo po閠ico, lo musical y lo espiritual que rodea a su cultura".

Jerez Le Cam cuenta que el trabajo de composici髇 lo inici en el 2012:  "En uno de los viaje vinieron los m鷖icos con los que trabajaba habitualmente (Juanjo Mosalini en bandone髇, el rumano Iacob Maciuca en viol韓 y el moldavo Mihai Trastian en c韒balon, un instrumento del cual existe un solo ejemplar en el pa韘) a los que se sumaron Juan Quintero y Luna Monti. Hicimos la primera presentaci髇 de este trabajo en El sausalito, en pleno impenetrable. Luego tocamos en Resistencia y Buenos Aires y posteriormente llevamos la obra a Europa. Y ahora surgi la posibilidad de llevar a cabo esta actuaci髇 con la Orquesta Sinf髇ica Nacional, con la cual ya tuve la oportunidad de presentarme el a駉 pasado tambi閚 en el CCK".

La obra, en la que se aprecia claramente este entrecruzamiento din醡ico de g閚eros y culturas de regiones tan distantes, adquiere un nuevo estatus al ser abordada en esta oportunidad con la participaci髇 de una orquesta sinf髇ica."Hice una orquestaci髇 en la que hay un cruce interesante entre el c韒balon y la voz de Maryta de Humahuaca, generando un di醠ogo sorprendente entre la cultura wichi y la gitana. Los textos son le韉os por una referente de la comunidad, Octarina Zamora, que es la hermana del autor de los textos. Todo este choque de g閚eros me permiti transitar un universo musical de gran riqueza, en el que se establecen puentes entre culturas lejana geogr醘icamente, pero muy cercanas desde el aspecto espiritual. Los textos son le韉os en su idioma original y en castellano. Del concierto tambi閚 forma parte el bandoneonista de folklore Santiago Arias", dice el compositor.

Sobre las expectativas que el pianista tiene respecto a la presentaci髇 de esta noche, afirma que le interesa que el p鷅lico se integre a la obra, no solo como espectador, sino como protagonista de lo que sucede con la m鷖ica. "Y si esto sirve para que se pueda tomar conciencia de la riqueza y de las posibilidades que tiene la cultura de nuestros pueblos originarios, el objetivo estar cumplido", concluye.