Bob Dylan, un libro para conocer mejor al 鷏timo Premio Nobel

Acaba de publicarse en la Argentina "Bob Dylan. Vida, canciones, compromiso, conciertos clave y discograf韆", del periodista espa駉l Manuel L髉ez Poy. Sus p醙inas recorren la vida y la obra del popular cantante antes de recibir el tradicional galard髇 literario, revelando algunas curiosidades.

No puede decirse que la noticia haya ca韉o de sorpresa, porque se hablaba del asunto desde ya hac韆 unos cuantos a駉s, sin embargo sorprendi, dejando a unos cuantos con la boca abierta y algunos m醩 con la vena del cuello hinchada. Es que el Premio Nobel de Literatura con el que este a駉 la Academia Sueca honr a Bob Dylan, cantante, poeta y hombre pol韙ico, sin dudas ha revitalizado las discusiones en torno de un galard髇 que hac韆 rato no levantaba un poco de polvo. Si hasta hace apenas un mes las decisiones de los suecos pod韆n cuestionarse tibiamente, alegando m醩 que nada cuestiones de preferencias y gustos personales, la elecci髇 de Dylan gener un verdadero terremoto en el mundo de la literatura. De un lado de la grieta abierta quedaron los m醩 conservadores, convencidos de que premiar a Dylan es un absoluto desprop髎ito y de que el Nobel es un premio para escritores, no para cantantes. Del lado contrario est醤 los que lo celebran por osado, por atreverse a rescatar la tradici髇 oral dentro de la literatura. Sin necesidad de enrolarse en uno de estos dos bandos, no caben dudas de que la decisi髇 es una abierta invitaci髇 a repensar las fronteras de lo que puede considerarse literario y por qu.

Pero m醩 all de ese entuerto, que no se resolver en estas p醙inas, hay un artista por conocer. Porque, quien m醩 quien menos, todo el mundo ha escuchado algunas o muchas de las grandes canciones escritas por Dylan, pero no son tantos los que conocen a fondo al personaje y su trabajo. A falta de una obra escrita por descubrir (aunque tiene algunos libros con poes韆, canciones, dibujos y cr髇icas, todos muy dif韈iles de conseguir en castellano), la editorial Redbooks acaba de publicar a trav閟 de su sello Ma Non Troppo el libro Bob Dylan. Vida, canciones, compromiso, conciertos clave y discograf韆, del periodista espa駉l Manuel L髉ez Poy, cuyas p醙inas recorren, como su expl韈ito t韙ulo indica, una gran cantidad de aspectos centrales en la vida y la obra del reputado cantautor estadounidense, ahora tambi閚 Premio Nobel de Literatura.

El libro, escrito antes de que los suecos convirtieran a Dylan en autor literario, comienza con un breve texto introductorio en el que ya desde su t韙ulo L髉ez Poy realiza una impetuosa declaraci髇 de principios. "S, otro libro sobre Dylan", se defiende atacando, adelant醤dose a posibles voces que pudieran endilgarle el supuesto lugar com鷑 de dedicar otro volumen a la figura del popular cantante.

"Dylan es un personaje poli閐rico y como tal es necesario abordarlo desde distintos 醤gulos, desde sus diversas facetas, aunque la mayor parte de las veces estas se mezclen, confundan o solapen", afirma el autor en el prefacio.

Enseguida desgrana una serie de frases que otros grandes de la historia del rock han usado para definirlo. "Nada de folkie o poeta: es la gran bestia del rock", afirm Chuck Berry; "Uno de esos personajes que s髄o aparecen una vez cada 300 o 400 a駉s", elogi otro poeta rockero, el reci閚 fallecido Leonard Cohen; "En la m鷖ica, Sinatra puso la voz, Elvis el cuerpo y Bob Dylan el cerebro", Bruce Springsteen dixit. Un acierto, porque no hay mejor forma de empezar a hablar de la importancia de alguien que recolectando las muestras de admiraci髇 de sus colegas. Los elogios que recoge L髉ez Poy no son, por cierto, los 鷑icos. Bono, emblem醫ico cantante de U2 dijo alguna vez que "el mejor compositor es el que tiene la discoteca m醩 grande, y nadie tiene una discoteca m醩 grande que la de Bob Dylan."

Sin embargo, a pesar de estas voces que celebran la labor de Dylan como poeta en el 醡bito del rock, muchos de sus ahora colegas escritores no saludaron favorablemente la arriesgada iniciativa de los suecos. La escritora colombiana Piedad Bonnett afirm en una entrevista con la radio RCN de su pa韘, que Dylan no es un gran poeta y que como mucho ten韆 "momentos po閠icos". Por su parte el escoc閟 Irvine Welsh, autor de Trainspotting, emblem醫ica novela de los a駉s '90, le hizo honor a su perfil provocador y escribi al respecto en su cuenta oficial de Twitter: "Soy fan de Dylan, pero este premio es una nostalgia desubicada salida de las pr髎tatas rancias de un grupo de hippies seniles." Pero no todos los escritores se han manifestado contrarios al premio. L髉ez Poy tambi閚 cita en las p醙inas de su libro lo dicho por el enorme poeta chileno Nicanor Parra, para quien "tres versos de Bob Dylan justifican cualquier premio, incluido el Nobel."

El resto del libro est dividido virtualmente en dos mitades. La primera de ellas incluye tres cap韙ulos. En el primero, titulado "Su vida, su tiempo, su obra", el autor recorre a la manera de un relato biogr醘ico m醩 bien cl醩ico los hitos m醩 destacados en la vida del cantante, poniendo especial atenci髇 al desarrollo de su carrera como m鷖ico y a su v韓culo con otros artistas.

Este cap韙ulo es el m醩 jugoso en cuanto a an閏dotas e historias en torno de la figura de Dylan. Por ejemplo la que narra el acoso absurdo que el cantante comenz a sufrir por parte de uno de sus fans, Alan Jules Weberman, a mediados del a駉 1970. Weberman se propon韆 salvar a Dylan "de s mismo", porque, siempre seg鷑 su criterio, el cantante, que por entonces era una celebridad y uno de los artistas m醩 influyentes del mundo, "hab韆 abandonado sus valores originales y hab韆 dejado de ser el l韉er de masas que estaba destinado a ser". A pesar de su delirio, la figura de este personaje no deja de ser interesante. Weberman se adjudicaba, por ejemplo, la creaci髇 de una ciencia: la dylanlog韆, que consistir韆 en hurgar de manera permanente en la basura del cantante para encontrar pruebas que dieran cuenta de "su desviaci髇 pol韙ica, su adicci髇 a la hero韓a y su colaboraci髇 con el gobierno israel en la guerra contra los 醨abes".

M醩 tarde este concepto fue ampliado y remplazado por el de garbolog韆, en la que todo lo anterior podr韆 ser aplicado al estudio de cualquier famoso.

El siguiente cap韙ulo, "El poeta del rock", comienza con el detr醩 de escena de su desembarco al Nobel de Literatura. "En 1996, Gordon Ball, un profesor de literatura de la Universidad de Virginia que estaba facultado por la Academia Sueca para proponer candidatos, apoy la iniciativa de un grupo de admiradores suecos y desde entonces Dylan figura entre los candidatos del m醩 universal de los premios literarios." Es decir que la Academia tard exactamente 20 a駉s en admitir que el riesgo de entregarle a un cantante un premio de escritores val韆 la pena.

El 鷏timo cap韙ulo de la primera mitad, "Pol韙ico controvertido", intenta resumir la f閞rea voluntad pol韙ica inherente a la obra de Dylan, que a lo largo de su vida p鷅lica defendi, apoy y difundi una enorme cantidad de causas. Pero tambi閚 abarca las pol閙icas en las que se vio envuelto a causa de ello.

La segunda mitad consta de otros tres cap韙ulos, que se parecen m醩 a tres adendas, en los que se recogen de manera extensa algunos de sus conciertos m醩 importantes, su discograf韆 completa y todas sus apariciones cinematogr醘icas, ya sea como actor, director, guionista y hasta personaje. Eso es lo que ocurre con el film I抦 Not There (2007), del estadounidense Todd Haynes, en la que seis actores distintos (entre ellos una extraordinaria y camale髇ica Cate Blanchett, el brit醤ico Christian Bale, Richard Gere y el malogrado Heath Ledger) encarnan diferentes momentos en la vida del cantante. De este modo, el libro traza un perfil n韙ido de un artista que fue uno de los engranajes fundamentales de esa revoluci髇 cultural que fue el rock and roll, cuya obra permite que ahora pueda discutirse hasta d髇de llega la literatura. Nada menos.

Cr髇ica de una premiaci髇 complicada 

La designaci髇 del estadounidense Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura es uno de los que m醩 discusiones ha generado al interior de las instituciones vinculadas a las letras, pero tambi閚 uno de los m醩 celebrados a nivel popular. Pero no fueron los miembros de la Academia Sueca los 鷑icos responsables de alimentar el fuego de las pol閙icas. El propio homenajeado se encarg de generar momentos inc髆odos desde el momento mismo en que se conoci su premiaci髇, el pasado 13 de octubre.

Los protocolos del Nobel de Literatura marcan que una vez anunciado el ganador, los miembros de la Academia lo contactan para informarle la noticia.

El mismo d韆 emiten un comunicado oficial haciendo constar la reacci髇 del elegido, quien adem醩 realiza un primer contacto con la prensa. Nada de eso ocurri esta vez. Reci閚 el 17 de octubre, la Academia admiti su "renuncia a contactar" a Dylan de manera directa, luego de cuatro d韆s de intentos infructuosos. As lo asegur en un di醠ogo radial Sara Danius, responsable del comit de elecci髇 del Nobel de Literatura. Para entonces el cantante tampoco hab韆 realizado declaraciones oficiales, ni aceptando ni rechazando el galard髇, ni comentarios al respecto en sus conciertos realizados en esos d韆s, ya que su agenda de actividades se mantuvo inalterable. Aunque Danius se manifestaba esperanzada de que Dylan aceptara el premio y viajara a Estocolmo para recibirlo, el miedo al rechazo estaba en el aire.

Lo que sigui fue una verdadera trama de intrigas. El 21 de octubre la web oficial de Bob Dylan reconoci el Nobel al incluirlo en el listado de los galardones recibidos por el cantante. Pero al cabo de unas horas dicha menci髇 fue quitada, convirtiendo el asunto en un verdadero thriller. Los suecos debieron esperar todav韆 una semana m醩 para que los nubarrones de la duda se despejaran. Seg鷑 inform Danius, el propio Dylan llam por tel閒ono a Suecia el 28 de octubre para avisarles que aceptaba el premio.

Sobre su largo silencio, el cantante explic: "Las noticias me dejaron sin palabras." Justo a 閘, que hab韆 sido honrado con un premio que celebra la elocuencia de su trabajo con las palabras. Sin embargo en dicha ocaci髇 no revel si viajar韆 el 10 de diciembre a Estocolmo para recibir el premio en persona.

El jueves pasado, m醩 de un mes m醩 tarde de anunciado el premio, Dylan confirm que no asistir a recibirlo, aunque manifest su tristeza por no poder hacerlo. En vista de la novela en que se ha convertido el asunto, no ser韆 raro que de ac a diciembre hubiera m醩 informaciones para este bolet韓.