Laetitia: cr髇ica de un desnudo

El libro de la escritora Laura Haimovichi y el pintor Julio Lavall閚, poes韆s y obras, engama literatura y arte, impulsado por una jornada est閠ica entre artistas.

Laetitia es un libro que compendia diversos lenguajes para representar un 鷑ico desnudo femenino, el de la modelo Laetitia Machalski. Se trata de la cr髇ica sin vestido que captura la esencia de un encuentro entre artistas durante una jornada, donde la modelo es la gran protagonista. As comienza la obra en su presente de realizaci髇 y su deseo art韘tico:

Existe el cuerpo / O la verdad sin vestido / En el juego / De la interioridad / Y con el 醤imo de provocar un estallido.

El artista, Julio Lavall閚, la escritora, Laura Haimovichi, el fot骻rafo, Hugo Battistessa y el film maker, An韇al Bosco, 搃ntentar醤 -desde su lugar- expresar de forma tan genuina como les es posible, la intensidad de una experiencia 鷑ica e irrepetible, en donde cada uno asume su mirada y moldea el acto del otro en el estudio del pintor.

El libro, en su apertura, expresa el proceso de creaci髇 de los lienzos que dur hasta las campanadas de la medianoche, el desnudo de Laetitia y la 揊orma fr醙il, un inicio de ritual que Lavall閚 asumi a modo de gu韆 y propuso a los artistas movimientos inesperados. La alianza entre pintor y modelo se torn indestructible y, en este sentido, la creaci髇 fue para el grupo en ocasiones l鷇ica o incomprensible -siempre genuina-, donde debieron asumir su rinc髇 art韘tico como trinchera.

El texto (y sus voces), escrito en fragmentos breves por Haimovichi, mixtura la forma po閠ica con la rese馻 period韘tica, al que le suma lecturas recorridas acerca del cuerpo, del dolor, del amor: Roland Barthes, Fernando Noy, Jorge Luis Borges. Adem醩 explora la inminencia del movimiento y la captaci髇 del sudor en su cuestionamiento de belleza, desnudo y el lugar de la mujer. Ella escribe:

Una mancha en un lienzo es un lobo /  Hambriento, desesperado / O labios gruesos. Negros / Y rojos que sonr韊n anhelos.

La obra adem醩 de presentar im醙enes fotogr醘icas sobre la representaci髇 al 髄eo y textual, descifra la reacci髇 art韘tica y la selecciona: Lavall閚 logr pintar unos cien lienzos, mientras la escritora registraba las voces del grupo y la propia. Del centenar de lienzos se seleccionaron unas dieciocho pinturas y junto a la presentaci髇 del libro se montar醤 algunas de ellas en el espacio de restaurant y sala de arte, haciendo evocaci髇 al lugar donde pintor y la escritora se encontraron por primera vez.

El libro cuenta que Laura Haimovichi y Julio Lavall閚 se conocieron en un restaurante a trav閟 de un amigo en el Almac閚 secreto, un lugar para comer con galer韆 de arte, a puerta cerrada. Sobre el mantel comenzaron a conversar sin siquiera anticipar la cocina de un libro que habr韆n de publicar un lustro despu閟. Por ese entonces, la presentaci髇 iniciaba la amistad art韘tica, por lo que unos meses despu閟 el pintor abri la puerta de su estudio, convoc a Laetita, con quien ya hab韆 trabajado, y a la escritora para realizar una jornada. Haimovichi, por su parte, convoc al fot骻rafo y al film maker y llev adelante unos a駉s despu閟 la producci髇 del libro y su cuidado.

El d韆 de la creaci髇, el grupo trabaj durante horas, entre vinos y picadas en un registro que acab en la composici髇 de 64 p醙inas que combinan telas con escritura. En su page en Facebook, se resalta la especificidad del ejemplar: 揂 diferencia de otros libros de los autores, 閟te es el primero que realizan juntos, y es la huella profunda de 5 a駉s de amistad, desde que se cuece la idea hasta que logran plasmarla en un formato que les permite compartirlo.