縔 las fuentes d髇de est醤? Por Javier Borelli

Columna de Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por M醩 Tiempo.

Todos saben de qu se habla si se habla de los Panam Papers: la mayor filtraci髇 de informaci髇 sobre titulares de sociedades offshore coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci髇 (ICIJ, por sus siglas en ingl閟). Dos medios, La Naci髇 y TN, fueron las patas locales que prometieron indagar sobre los datos aportados por el diario alem醤 S黡deutsche Zeitun. A la postre, dos medios cuyos directivos estaban involucrados en la base de datos de ICIJ.

Desde el 8 de diciembre de 2015, reconoci el matutino fundado por Bartolom Mitre, sab韆n que Mauricio Macri estaba involucrado en la filtraci髇, pero fue Tiempo Argentino en su edici髇 del 8 de mayo 鷏timo el que pudo probar que esa sociedad a鷑 funcionaba y hab韆 hecho operaciones millonarias en Brasil. El hallazgo demostr que para hacer periodismo de investigaci髇 es m醩 importante la independencia y el af醤 por descubrir lo que los poderosos quieren ocultar que los recursos econ髆icos.

En ese mismo ejemplar, Tiempo anunciaba la creaci髇 del Consorcio de Periodismo de Investigaci髇 Autogestivo (CPIA), una iniciativa conjunta con el peri骴ico Mu de la cooperativa LaVaca y la Red de Carreras de Comunicaci髇 Social. All tambi閚 se anunciaba que el primer trabajo de este Consorcio ser韆 elaborar un informe que diera cuenta de la cobertura medi醫ica sobre la informaci髇 filtrada por ICIJ. Desde entonces siete universidades p鷅licas analizaron 493 art韈ulos publicados en 13 diarios (cinco de la zona metropolitana y ocho del interior del pa韘) entre el 3 de abril y el 9 de mayo, desde que se public el primer art韈ulo al respecto en el pa韘, hasta que la base de datos se hizo p鷅lica en Internet. Los resultados, que aqu resumimos, dan cuenta de la situaci髇 general del periodismo y explican la importancia de esta iniciativa.

Seg鷑 el relevamiento de las universidades, en el 56,1% de las casi 500 notas relevadas no se identifica fuente alguna (se entiende como 揻uente a la persona, documento, dato o evidencia del que emana informaci髇).En la mitad de los casos restantes la fuente es la propia ICIJ, lo que demuestra que no se indag m醩 all de lo recibido. En un 23,6% tambi閚 se hace alusi髇 a una fuente judicial y en un 7,9% hay referencia a especialistas que analizan o contextualizan la informaci髇. En el 6,2% se menciona informaci髇 de organismos p鷅licos (fundamentalmente AFIP) y en un 10,3% se toman otras fuentes, en general extranjeras.

Lo que s abunda, en lugar de las fuentes, son las desmentidas de los involucrados, opiniones de terceros y reproducci髇 de informaci髇, una caracter韘tica cada vez m醩 extendida en 閜ocas donde la velocidad suele ganarle a la calidad. A todas estas menciones las englobamos en el concepto de 揷ita, aunque a鷑 con esa vaguedad existe un 16,8% de notas que no remiten siquiera a un origen de la informaci髇. Luego, en un 31,8% de los art韈ulos se identific una sola cita y, en estos, la mayor韆 se trataba de desmentidas. Nuevamente no hab韆 intenci髇 de indagar por la propia v韆.

Los alarmantes resultados invitan a la reflexi髇. Desde el CPIA nos propusimos conformar una alianza estrat間ica entre las universidades y los medios autogestivos para crear un espacio de an醠isis cr韙ico y de producci髇 de pensamiento sobre la comunicaci髇 social. El trabajo que iniciamos juntos tiene, por eso mismo, una dimensi髇 pedag骻ica estrat間ica. Porque estamos preocupados por el ejercicio profesional del periodismo. Porque sabemos que s髄o un mejor periodismo puede contribuir a una mejor sociedad y porque sabemos que eso quieren nuestros lectores, los que nos permiten subsistir a los medios autogestionados. Por ellos ac estamos. Tratando de mejorar.

Medios analizados y Universidades participantes: Participaron de esta etapa del CPIA equipos de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Villa Mar韆 (UNVM), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR). Los medios analizados fueron La Naci髇, Clar韓, 羗bito Financiero, Diario Popular, El D韆, La Nueva Provincia, La Voz del Interior, El Diario del centro del pa韘, El Tribuno de Jujuy, Preg髇, Jujuy On Line y El Independiente de La Rioja. <

Los resultados que hoy damos a conocer aqu tambi閚 se encuentran publicados en el sitio web .