Diarios del odio: los foristas de Clar韓 y La Naci髇 antes de los troll macristas

Silvio Lang y el colectivo ORGIE presentan este viernes 21 y s醔ado 22 a las 17 en el campus del Centro Cultural de la UNGS, una indagaci髇 esc閚ica que parte del poemario de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny.

揈stamos en guerra, afirma el dramaturgo perform醫ico Silvio Lang. 揘uestros cuerpos no dan m醩, aunque se insista en instalar la revoluci髇 de la alegr韆, el discurso macrista no hace m醩 que provocar infelicidad. Es 搇a voz del pastor a los reba駉s que en tono poco verdadero esconde agresi髇 y odio. Y sus frases se replican en las redes sociales de modo an髇imo. Es el caso de los foristas de Clar韓 y La Naci髇 de la 閜oca kirchnerista, hoy convertidos en la figura de los trolls. El discurso es 損erverso y desdoblado, afirma uni髇 y consenso, dice Lang, mientras el Estado aplica "represi髇 y muerte". Hablan por s los actos sobre los cuerpos de los sujetos: represi髇 a los manteros, extranjeros, mujeres, maestros, cineastas, estudiantes.

Estas violencias estatales del 揷irculen, circulen con car醕ter hist髍ico, expulsivo y racista se multiplican en las bajadas digitales provocando angustia por parte del Estado 搎ue nos est enloqueciendo. Es el caso de Mar韆 Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Silvina Bullrich. El aparato estatal reclut voluntarios an髇imos de los foros de Clar韓 y La Naci髇, durante la gesti髇 kirchnerista, hoy devenidos trolls macristas para formular una fuerza de violencia constituyente. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny recopilaron las frases agresivas sobre los proyectos clave de la gesti髇 anterior, como las leyes de identidad de g閚ero o actos emblem醫icos en defensa de los Derechos Humanos. Con el material digital crearon el poemario Diarios del odio, editado en libro para la colecci髇 n direcciones, que incluye poemas tales como 揂rgentina negra, 撗oquis, 揔adena nacional, 揈l peronismo barrabrava, 揃ajaron los cuadros, entre otros (ver aparte)

Lang recuerda que un periodista del diario Clar韓 tild de horrorosos sus gestos esc閚icos, cuando el integrante de Escena Pol韙ica subi al Centro de Experimentaci髇 del teatro Col髇 las consignas de las revueltas de los 鷏timos quince a駉s en la 髉era El fiord, basada en el relato hom髇imo del escritor Osvaldo Lamborghini. Para el director, ante la agresi髇, la salida son los actos de creaci髇 de los paisajes vitales.

Silvio Lang es un artista contempor醤eo disidente, activista del feminismo queer y un creador 搈onstruoso, que se desplaza por fuera de las t韕icas escuelas teatrales y de los estereotipos categorizados en formas esperables de pensar una obra tradicional. Lang, el anticostumbrista, experimenta, desarma, investiga, teoriza y escenifica cuerpos, individuales y en masa, siempre de modo colectivo. Sus territorios son el teatro, las instituciones p鷅licas o privadas, las performances urbanas, el aula docente, las asambleas.

Junto a ORGIE (Organizaci髇 Grupal de Investigaciones Esc閚icas) integrado por ex alumnos con quien comparte un teatro de las fuerzas con un lenguaje en com鷑 (con la asistencia de Sof韆 D碅melio), decidi indagar Diarios del odio con el fin de escenificarlo en universidades p鷅licas con debate posterior. Para ello fue fundamental el apoyo de la directora del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Mar韆 P韆 L髉ez, gestora clave en la valoraci髇 del trabajo del grupo que encarna las fuerzas y los objetos de odio y la realizaci髇 de la primera puesta al aire libre con banda de sonido en vivo.

El campus universitario se dividir en dos planos: en el primero, el grupo de las masas que, por ejemplo, conformar醤 las experiencias de los cuerpos en las marchas, los linchamientos, las formaciones militares en tensi髇 con el significado brutal del segundo grupo encarnado en la banda pop evangelista llamada 揕os 醤geles de Rawson, que canta los poemas en una especie de karaoke de la agresi髇. La mesa redonda ser a las 18:30 y contar con la participaci髇 de Am閞ico Crist骹alo y Eduardo Muslip.

-縌u significa 揼uerra civil en tu planteo?

-El macrismo explica la realidad desde dos dispositivos, polic韆-empresa. Al lado de eso est la guerra a los docentes, manteros, extranjeros, mujeres, estudiantes, trabajadores, sindicalistas, artistas cinematogr醘icos. Estamos en guerra. Con compra de armamentos multimillonaria y las nuevas tecnolog韆s de disuasi髇 y represi髇 en la v韆 p鷅lica desataron una infelicidad y humillaci髇 en la poblaci髇 que las masas est醤 empezando a responder. Por eso hay que preparar los cuerpos para producir estos contrapoderes a estas violencias para producir paisajes sociales vitales.

-Diarios del odio responde a la agresi髇 activa de los troll?

-Los foros de los diarios Clar韓 y La Naci髇 son la prehistoria de los trolls. El couch ontol骻ico y el marketing macrista junto a los monopolios perciben que hay una potencia y las abduce. Los equipos de trolls de Macri son voluntarios y son gente que sacaron de los foros de los diarios durante la 閜oca kirchnerista. Es un buen laboratorio porque se cuece la nueva subjetividad: un tipo sujeto consumista, no es la derecha culta argentina sino un tipo de derecha desquiciada. Esa subjetividad fascista empieza en un anonimato hoy desde el gobierno se legitima a nivel institucional, ese odio a las vidas distintas.

-縋or ejemplo?

-Cuando la ministra Bullrich dice que reprimi a los docentes en medio de la lluvia cuando estaban en la carpa blanca porque pateaban por debajo a los polic韆s es oficialmente una bajada que se contagia a todos los planos sociales. Los que producen el fascismo no es la poblaci髇 sino los pol韙icos. Es un fascismo de Estado que pondera y modera el fascismo social. El Estado es el primer fascista y la sociedad es la primera fuerza constituyente.

-Hay canciones con frases tales como 揗ilagro en Roma, 揂rgentina: un pa韘 sin k閠chup o 揘egro de KK. 緾髆o los trabajaste en relaci髇 a los distintos g閚eros?

-Pensamos que en el primer desfasaje ten韆n que ser voces de l韉eres hablando a masas, pastores, cantantes en grandes conciertos, pol韙icos, couching ontol骻icos, activistas en una plaza. Eso no result hasta que apareci la idea del pastoreo y el pastor. Y por el desfasaje de la voz y el discurso, pens en el pop y en hacer una banda. En las iglesias evangelistas hay grupos met醠icos, de cumbia, de rock. Son sus t醕ticas para atraer j髒enes.

-Si no se rompe con esta representaci髇, el riesgo es caer en la locura.

-El macrismo est enloqueciendo a la poblaci髇. Cuando Mirtha Legrand les dice 搖stedes niegan la realidad es una lectura eficaz porque significa que reniegan de lo real, que no es del tipo kirchnerista que era una relaci髇 pol閙ica, lo asum韆n y hac韆n pol韙ica.

-緾u醠 es tu funci髇 desde el teatro?

-Hay muchos planos de trabajo creativo, desde la teor韆 pol韙ica, el activismo, el psicoan醠isis, la ense馻nza, en el periodismo. Tambi閚 en el goce de la noche porque hay que disputarla como en las amistades. Se trata de una potencia vital de agite y el plano esc閚ico es una m醩. La semana pasada organic una jornada sobre la revoluci髇. Se trata de estar conectado con las fuerzas del mundo, no soy un teatrero estereotipado.

Ficha t閏nica-art韘tica

Dramaturgia y direcci髇: Silvio Lang
Asistencia de direcci髇: Sof韆 D碅melio
Actores: Marcos Arriola, Marcio Barcel, Eva Calderone, Augusto Chiappe, Tom醩 De韆s Spreng, Juli醤 Dubi, Mar韆 Jes鷖 Gonz醠ez Landeta, Ramiro Guggiari, Rodrigo Hache, Hugo Mart韓ez, Soledad Marrero, Rodolfo Opazo, Valent韓 Pi馿yro, Flor S醤chez El韆, Nahuel Vec, Nehuen Zapata, Gianluca Zonzini.
Composici髇 y direcci髇 musical: Valent韓 Pi馿yro
Entrenamiento de movimiento: Rodolfo Opazo
Dise駉 de maquillaje y m醩caras: Emanuel Nem
Asistencia de maquillaje: Jimena Azzati
Asesor韆 de vestuario: Endi Ruiz
Asesor韆 te髍ica: Pedro Yag黣 / Santiago Azzati
Registro y documentaci髇 audiovisual: Yasmin Reguero / Magal Matilla / Daniela Horovitz / ORGIE
Dise駉 gr醘ico: Juli醤 Dubi
Producci髇: Madriguera
Duraci髇 de la obra: 75 minutos

Esta acci髇 cultural es una co- producci髇 con la UNGS y el Centro de Investigaciones Art韘ticas (CIA), con la producci髇 ejecutiva de Madriguera y el apoyo de F醔rica Per y Sala de M醧uinas.

El viernes 21 y s醔ado 22 de abril a las 17 hs se presentar la obra Diarios del Odio, indagaci髇 esc閚ica del poemario de Roberto Jacoby & Syd Krochmalny, con la direcci髇 y dramaturgia de Silvio Lang. Las funciones se realizar醤 en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con entrada libre y gratuita (Juan M Guti閞rez 1750, Los Polvorines).

Tambi閚 pod閟 leer:

> "Bajen los cuadros" (fragmento)

El macrismo est enloqueciendo a la poblaci髇.