Los Sutottos, la f髍mula de la risa

Andr閟 Caminos y Gadiel Sztryk llevan m醩 de una d閏ada haciendo humor.


Diego Paruelo

Entre tanto drama, la come-dia supone un alivio. Andr閟 Caminos y Gadiel Sztryk se cruzaron haciendo teatro y comenzaron a complementar sus creatividades en 2005 para demostrar esa premisa.
En sus obras no hay burla, sino que se explora una serie de elucubraciones tem醫icas como disparadores, creando humor donde, a priori, no lo hay. Esa es la f髍mula que los llev a transitar con Sutottos la senda que los mantiene juntos tan-to tiempo y que hoy se afianza con la tercera temporada de Inestableen el Teatro Beckett. Luego de hacer temporada en Mar del Plata, donde fueron nominado como "mejor espec-t醕ulo de humor" en los Estrella de Mar, y de tener su primera gira por Espa馻, vuelven a hacer esta obra, que estren en la Bienal Arte Joven 2015 y que ya vieron 6000 personas. Los Sutottos tomaron como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades, que convierten cual-quier cosa en puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrap醤donos en nuestros propios temores. Esta es una sucesi髇 de estados de 醤imo y "la gente se r韊 de ver-los todos juntos", dicen.

柨El cotidiano da mucho material?

Gadiel Sztryk: 朜o es un objetivo retratarlo, pero siem-pre aporta. Hay una parte de la obra que es mi t韔. O es Andr閟, o alguien. Uno se imagina y deforma un poco la realidad de algo que vio.

Andr閟 Caminos: 朎n esta obra est el miedo como tal, asumir el miedo y jugar desde ah, no mirarlo de afuera. Y as con todo. Tratamos de que lo que hacemos sea algo popular, que venga cualquiera y que lo entienda; no hacerlo para gente de teatro sino para todo el mundo, algo que nos pase a todos.

GS: 朙a idea es esa. A veces sale, a veces no.

AC: 朜o funcionamos muy bien bajo presi髇, tememos nuestros tiempo para hacer la obra. Queremos hacer bien las etapas: que aparezca el tema, luego improvisar, luego escribir sobre las improvisaciones...
El d鷒 te permite trabajar con cierta libertad.

柨Sienten que encontraron su estilo de hacer humor?

GS: 朇reo que es algo que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. La manera de hoy no es la misma que hace tres o cuatro espect醕ulos atr醩. Se ha construido un lenguaje propio que seguir mutando.

AC: 朇ada uno tiene caracter韘ticas particulares que lo que hacen es complementarse. Eso nos divierte y tratamos de aprovecharlo. De hecho, as empezamos. Todo surgi porque particip醔amos de un festival que se llamaba Sub18 y jugando con las palabras apareci el nombre. Hab韆 una escena con un medio un italiano y de ese italiano inventado surgi "sut toto". Hay algo de eso, de ir derivando, que te va haciendo producir y crear.