Provincia decidió que se recuperen clases durante el receso invernal

Pese a la oposición de los gremios docentes, el gobierno bonaerense dispuso recuperar clases que no se dictaron los días de paro.

El gobierno bonaerense dispuso que los alumnos que perdieron días de clase como consecuencia de los paros docentes deberán recuperarlos en la primera semana del receso invernal prevista para el 17 de julio, medida a la que se opuso el titular del Suteba, Roberto Baradel.

"Firmé una resolución que determina la modalidad mediante la cual las escuelas que vieron interrumpida la continuidad pedagógica van a poder recuperar los contenidos perdidos", dijo a Télam el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

Aseguró que esa medida "es un paso, pero uno firme hacia un sistema educativo que posibilite desplegar el potencial de cada uno de los alumnos, uno que les permita vislumbrar un futuro con libertad".

Estimó que las escuelas que deberán recuperar los días durante el receso invernal "son entre el 20 y 30 por ciento" y consignó que se tomó la primera semana "porque en julio las vacaciones son para los alumnos y no de los docentes".

"Si hubo colegios que tuvieron más días de huelga, se van a recuperar durante la jornada de reflexión, si hubiera colegios que tuvieran más días de huelga se va a extender el calendario escolar en diciembre", puntualizó.

Según la resolución 1131 firmada por Finocchiaro, con fecha 16 de mayo, se decidió establecer en su artículo 1 que " aquellas instituciones educativas que permanecieron sin actividad educativa durante los días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica que se implementará en los días 17 al 21 de julio del corriente año".

Además en la resolución se indicó que "las instituciones alcanzadas en el artículo precedente que aún no hayan completado el período de encuentros presenciales citados, deberán completar los mismos en lo días asignados a las jornadas institucionales".

La decisión fue adoptada por el gobierno bonaerense con el objetivo de "garantizar el pleno ejercicio de la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos de clase" y "la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal".

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que Finocchiaro, debería preocuparse “por solucionar el tema de los docentes” antes que impulsar la recuperación de días de clases durante el receso invernal.

“Finocchiaro debe primero resolver el conflicto docente y no tratar de impulsar días de clase en el receso invernal, tratando de cambiar el eje de la discusión”, dijo Baradel en diálogo con Télam.

Por su parte, el consejero gremial de Suteba, Marcelo Zarlenga, se manifestó en favor de recuperar “el tiempo pedagógico, más que días” y resaltó que el gobierno de María Eugenia Vidal "se empecinó una y otra vez, y en forma unilateral en realizar una oferta salarial imposible de aceptar”.

“Ahora quiere que se recuperen los días de clase en jornadas que debe tener los alumnos. Porque en el receso los docentes estamos en disponibilidad, pero a los chicos les corresponden las vacaciones", concluyó.