Todo un universo sutil hecho de alambres, hebras de lana y palabras voladoras

"El libro de las Siniguales y del 鷑ico Sinigual", imposible de clasificar, es una creaci髇 conjunta de Mar韆 Rosa Lojo y la artista visual Leonor Beuter, su hija.

Si est apurado, no abra "El libro de las Siniguales y del 鷑ico Sinigual" de Mar韆 Rosa Lojo con im醙enes de Leonor Beuter. Tampoco si se siente esc閜tico, enojado y renuente a dejarse llevar por cualquier deslumbramiento. Ni se le ocurra abrirlo si est sentado en una silla inc髆oda y sin posibilidades de tumbarse en un buen sill髇 o en la cama, recuerde que 蛅alo Calvino afirmaba que la primera condici髇 para entregarse a un libro es estar c髆odos y con los pies en alto. Apague el televisor cuyas voces se han convertido en la banda sonora de nuestra vida cotidiana al punto que a veces ni siquiera lo percibimos, aunque cuando lo apagamos sentimos un alivio como el que que produce sacarse un par de zapatos apretados. Este libro, si es que admite alguna m鷖ica de fondo, es solo la de Erik Satie, tan sutil y et閞ea que parece de otro mundo. Tan sutil y et閞ea como las Siniguales, esos personajes de hebras de lana tan livianos que pueden levitar, a los que les dio vida la artista pl醩tica Leonor Beuter, hija de Mar韆 Rosa. Por eso, tampoco conviene leerlo con la ventana abierta. A veces es bueno descansar un rato de la realidad y, adem醩, los personajes son evanescentes como los sue駉s y podr韆n disolverse si una r醘aga de viento con holl韓 nos despertara del ensue駉 que producen. Seguramente fue un libro creado en puntas de pie para no hacer ruido y despertar a los durmientes de la casa y para que las propias autoras pudieran seguir so馻ndo despiertas. 

柨C髆o definir韆s "El libro de las Siniguales y el 鷑ico Sinigual"? 

朇omo una apuesta singular, dir韆 que "sinigual" que se la debo a la editorial Mar Maior de Galicia, porque en la Argentina no hubiera podido hacerlo. S me ofrecieron publicar la obra con algunas fotos, pero creo que eso hubiera sido una traici髇 a la forma en que surgi el libro. 

柨Y c髆o surgi? 

朙os mu馿quitos que aparecen fotografiados surgieron primero. Son miniesculturas que hizo mi hija, Leonor Beuter. Son peque馻s escenas, instalaciones en escenarios muy peque駉s que luego se ampliaron con la c醡ara. Las Siniguales son criaturitas muy chiquitas de dos o tres cent韒etros. Est醤 hechas de alambres, de telas, de tul. Mi hija comenz a trabajar con la idea de hacer algo similar a los mu馿cos quitapenas de Centroam閞ica. En realidad fue un regalo que me hizo para mi cumplea駉s. Como tengo una hija artista siempre recibo regalos artesanales muy especiales. Ese mundo de mu馿cos min鷖culos, de peque駉s seres comenz a crecer y a poblarse de nuevas criaturas. Ninguna era igual a la otra, todas eran singulares y distintas. As fue que se le ocurri que estos seres pod韆n tener una historia, que pod韆n tener un cosmos y una mitolog韆. Entonces me pidi que colaborara con ella en crear el mundo de las Siniguales. Al principio, como siempre estoy en mil cosas, me cost concentrarme, pero en un momento dado se hizo la luz y se me ocurri c髆o empezar, c髆o concebir esta historia. Al mismo tiempo que yo escrib韆 ella segu韆 produciendo nuevas im醙enes, nuevas escenas que, a su vez, me estimulaban a m. Lo que est publicado no es todo lo que hicimos. Lo que se ve es solo la punta del iceberg porque es muy extensa la especie de las Siniguales. El libro tiene un lenguaje espec韋ico, l韗ico pero que parodia los libros de biolog韆 y zoolog韆. Esto est hecho de forma deliberada precisamente para culminar en un lenguaje l韗ico porque las Siniguales son seres inexplicables e inclasificables, son seres extraordinarios. Tenemos mucho m醩 para publicar, pero no es un libro f醕il de producir. Tiene costos altos y, adem醩, la caracter韘tica de no ser f醕ilmente etiquetable, lo que para nosotros es un m閞ito, pero desde el punto de vista mercantil lo vuelve una rara criatura. Es m醩 dif韈il de vender que otro tipo de libro, pero creo que el texto va encontrando de a poco sus lectores. Es una apuesta fuerte de una editorial. Cuando lo public por primera vez en gallego lo pusieron en el rubro de "libros singulares y fuera de colecci髇". 

朙a editorial que lo public en castellano es Mar Maior. 

朣, es un sello del grupo Galaxia, que es gallego. Mar Maior es una editorial gallego-argentina que ya este a駉 est instalada en Buenos Aires y comienza a distribuir sus libros en librer韆s argentinas. 

柨El texto en gallego lo tradujiste vos? 

朆ueno, con ayuda. Yo hablo y entiendo el gallego, pero la lengua literaria requiere m醩 sutilezas. Yo ya hab韆 sido traducida antes al gallego por Ram髇 Nicol醩, que tradujo la novela Finisterre. Para la presentaci髇 que se hizo en Santiago de Compostela le bastante el texto en gallego. Mi hija Leonor vive en Berl韓, pero coincidimos en Santiago de Compostela para presentar esta obra. Se present en una librer韆 muy singular que se llama Lila de Lilith que es la Lilith rebelde de la Biblia. Eso es todo un s韒bolo porque es una librer韆 feminista. Fue mucha gente y result algo realmente muy lindo. 

朣e trata de un libro-醠bum, cosa que es original tambi閚 porque la mayor韆 de este tipo de libros en que la imagen tiene un valor preponderante no son para adultos, sino para chicos. 

朣, yo creo que en este caso la relaci髇 entre la imagen y el texto est bastante equilibrada. 

朠ero surgi de la imagen y no al rev閟. 

S, pero a su vez los textos alimentaron la fantas韆 de la artista pl醩tica, por lo que te dir韆 que fue un di醠ogo continuo. En la medida en que a m se me iba desplegando la cosmogon韆 posible de las Siniguales, tambi閚 se iban desplegando nuevas escenas. Est concebido como un objeto de arte y la idea es que tiene m醩 de una lectura. El hecho de que resulte inetiquetable tiene que ver precisamente con los diferentes planos de lectura que ofrece. Seguramente los adultos van a captar cosas que los ni駉s no van a ver, pero tambi閚 los ni駉s pueden disrutarlo con los adultos. 

朖ustamente iba a preguntarte qu lector imagin醩 para ese libro. Seguramente un lector al que le gusta la poes韆 y puede salirse de los c醤ones establecidos por las clasificaciones. 

朣, creo que tiene que ser un lector flexible y, preferentemente, con sensibilidad po閠ica y, sin duda, con una apertura hacia la fantas韆. 

柨C髆o se te ocurri el tema de las Siniguales? 

朎l nombre se lo puso Leonor y me pareci un verdadero hallazgo porque el libro es una historia de la singularidad, que es un poco la singularidad del artista y de todos los seres humanos. No somos iguales unos a otros, todos somos singulares. Es una especie de plurificaci髇 de lo singular. Cada individuo es una maravilla, una obra 鷑ica. No es que el libro tenga un mensaje previsto y expl韈ito. Pero s se puede leer en 閘 un juego: mientras que en la estructura cultural predominante que viene del universo patriarcal la feminidad es lo diferente, el ser fallado, el ser incompleto; aqu el raro es el var髇, el masculino. Mientras la estructura patriarcal implica la subalternidad de las mujeres, aqu no hay subalternidad. Son formas de belleza que no est醤 vinculadas por la reproducci髇, ni el placer, ni el poder. No hay una inversi髇 de las reglas de juego a las que estamos acostumbrados, sino que hay reglas diferentes, hay otros matices. En nuestro mundo hay relaciones de poder y la reproducci髇 ha sido controlada ancestralmente por los varones que se convierten en due駉s de las mujeres y due駉s tambi閚 de lo que las mujeres producen, que son los hijos, por lo menos en las culturas predominantes. 

朙a sutileza de las instalaciones y de la escritura, el car醕ter po閠ico, casi et閞eo de ambas, tambi閚 invita a un modo de lectura diferente del que practicamos de forma cotidiana. 

朣, hay una frase de Ana Mar韆 Shua que le hizo al libro una cr韙ica muy linda y que me acompa耋 en su presentaci髇 en la Feria. Ella dice que es "el triunfo de la sutileza" Yo le estoy muy agradecida por eso, porque justamente las Siniguales representan la m鷖ica secreta del universo, la que est m醩 all de los ruidos, de la estridencia, de lo visible, de lo aparente y, sin embargo, est ah, como una tela fin韘ima, sosteniendo el mundo. Las Siniguales son las que resisten a todo, se van regenerando, se van reproduciendo a pesar de las crueldades, de las masacres que produce nuestra especie. 

朠or eso llama a ser le韉o de otra manera, con la misma sutileza y cuidado con que fue hecho. 

朆ueno, ojal la gente pueda ver la realidad desde otra perspectiva a trav閟 del libro. Creo que vivimos en una 閜oca especialmente sombr韆 en la que se sobreact鷄 la destrucci髇. Pero tambi閚 hay en los seres humanos una resiliencia y una capacidad creativa enormes. De no ser as, el mundo habr韆 acabado y no acaba. De alguna forma esa resiliencia silenciosa, persistente, perseverante, sutil, es la que caracteriza a las Siniguales. 

柨Es la primera vez que hac閟 un libro con tu hija? 

朎n forma completa s, pero ella ha estado presente en Bosque de ojos. 

朖ustamente te iba a decir que las Siniguales me record a "Bosque de ojos". 

朣, porque es una estructura similar al poema en prosa. En Bosque de ojos hay una acuarela de ella que es preexistente al libro pero los dibujos en tinta que separan cada parte fueron hechos para 閘. Tambi閚 particip en otro libro m韔, Cuerpos resplandecientes, haciendo para cada cuento una ilustraci髇 en tinta. Para la traducci髇 al ingl閟 de Bosque de ojos tambi閚 utilizamos una acuarela de ella para la tapa. Hay un di醠ogo bastante recurrente entre nosotras. 

朣upongo que debe ser una satisfacci髇 muy grande crear algo con un hijo. 

朎s un verdadero regalo de la vida. Hemos tenido nuestros conflictos madre-hija, pero esta es una experiencia muy especial.

Acerca del libro

"El libro de las Siniguales y el 鷑ico Sinigual" es un bestiario fant醩tico, un 醠bum ilustrado para adultos (una corriente relativamente nueva en el mercado literario actual )que tambi閚 puede ser le韉o por ni駉s y j髒enes. Mar Maior es una editorial de origen gallego que se instala en 2016 en la Argentina, y distribuye sus libros en el pa韘 desde 2017.