Noticias del pr髕imo ajuste, por Carlos Heller

Columna de opini髇.

En la reuni髇 de Gabinete del pasado martes, Mauricio Macri orden a sus ministros elaborar un informe con los programas que se podr韆n eliminar para el a駉 que viene, de forma tal de lograr un fuerte recorte de gastos, fijar prioridades de gesti髇 y determinar cu醠es son los programas que se van a priorizar, por lo que muchos de ellos se cancelar醤.

Los economistas ortodoxos tambi閚 siguen levantando alarmas sobre el gasto p鷅lico. El expresidente del BNA, Carlos Melconian, sostuvo que: "un pa韘 no puede vivir con 500 mil millones de pesos de d閒icit fiscal financi醤dolo en forma externa en forma permanente". Con su peculiar estilo, el economista exigi trabajar duro para "lograr el equilibrio macroecon髆ico", a la vez que critic el "hipergradualismo fiscal hormiga" que, a su entender, est aplicando este gobierno.

Desde el empresariado, el presidente de Ford para Am閞ica Latina, Lyle Watters, proclam que luego de octubre: "me gustar韆 que haya una continuidad de las pol韙icas que hubo estos dos a駉s, pero m醩 aceleradas". Un mensaje claro.

La postura del gobierno macrista para el corto plazo es distinta. Lo dej en claro el ministro de Finanzas Luis Caputo: "el c韗culo rojo nos critica por no hacer un ajuste m醩 violento y la oposici髇 nos acusa de ajustadores y la realidad no est en ninguno de los dos casos". Podr韆mos decir que comete un acto fallido, porque reconoce que se est haciendo el ajuste y cuando se refiere a la realidad est tamizada por el discurso electoral del PRO. Desde Transporte se hizo saber que no habr alza de tarifas de colectivos y de trenes "por los pr髕imos meses", aunque se advirti que las subas llegar醤 inevitablemente en el mediano plazo.

El ajuste llegar a los jubilados

Hay que tener en cuenta que el 60% del gasto primario se destina a Prestaciones Sociales y un 16% al pago de salarios. El resto va hacia los subsidios por tarifas, y a las transferencias a provincias y universidades. Queda claro que un fuerte recorte no podr韆 prescindir de ninguno de estos rubros.

Para Clar韓 (06.06.17): "Sin demasiados pre醡bulos, m醩 de un funcionario admite que as como est el sistema previsional enfrenta serios problemas de sustentabilidad y la amenaza de ser todav韆 mayores. Augurio de ajuste, los especialistas tambi閚 advierten dificultades semejantes". Tambi閚 se detallan algunas medidas concretas de la reforma que se est pensando: "subir progresivamente la edad jubilatoria y corregir el sistema de actualizaci髇 autom醫ica de los haberes".

Lo est醤 anunciando: los jubilados (actuales y futuros) ser醤 los que recibir醤 gran parte del ajuste. No son cambios novedosos, ya lo sostuvo el FMI en su anterior revisi髇 del Art韈ulo IV para Argentina, en la cual se aconseja extender la edad jubilatoria de las mujeres a 65 a駉s y, entre otras cuestiones, ir reduciendo gradualmente la jubilaci髇 m韓ima: del 75% del salario m韓imo que ronda en la actualidad, para llevarla al 45% en diez a駉s.
Hay una nueva misi髇 del FMI. Ya se sabe que est醤 observando las finanzas provinciales. 縌u m醩 sugerir?

La econom韆 sigue complicada

La utilizaci髇 de la capacidad instalada industrial disminuy en abril, tanto en relaci髇 al mes previo, como a mayo. Solo cuatro sectores evidenciaron un aumento interanual en la utilizaci髇, influenciados por los mayores requerimientos del agro y de la construcci髇.

El consumo sigue cayendo. Seg鷑 datos de la agencia especializada Kantar Worldpanel, evidenciar韆 una disminuci髇 de entre el 4% al 5% en mayo. Para la consultora, "lo preocupante es que ya deja un piso de 4% de contracci髇 para el primer semestre, por lo que se deber韆 crecer 4% para quedar en cero en el a駉". Seg鷑 El Cronista (08.06.17): "el dato sorprende, ya que en mayo de 2016 el consumo hab韆 bajado fuertemente, por lo que la base de comparaci髇 era muy baja. Por eso, se esperaba un n鷐ero m醩 auspicioso".

Este deterioro continuo del consumo ayuda a comprender mejor una cifra que result alarmante. Seg鷑 un estudio de Unicef, con datos del Indec, a fin de 2016 la pobreza alcanzaba al 47,7% de los ni駉s (5,6 millones), y la indigencia al 10,8 por ciento. Pero no impacta igual en todos los hogares. La tasa de pobreza aumenta al 85% cuando el ni駉 reside en un hogar cuyo jefe o jefa est desocupado, al 65% cuando es asalariado informal, y al 55,3% en hogares donde la jefa es mujer.

En este entorno, se conoci el 韓dice de precios del Indec para mayo, que arroj una variaci髇 mensual del 1,3%, muy por debajo de otros indicadores (como el de la CABA y el de la UMET) que marcaron el 1,8 por ciento. Para el Indec, la inflaci髇 n鷆leo se increment un 1,6% mensual.

Estos 韓dices de precios siguen siendo altos, indicando c髆o le cuesta a gobierno bajar la inflaci髇, a pesar del ajuste que viene implementando. Son, adem醩, valores ef韒eros, puesto que cuando se apliquen los pr髕imos aumentos de tarifas luego de octubre, y los empresarios trasladen a precios los nuevos ajustes paritarios, el 韓dice de inflaci髇 volver韆 a exhibir n鷐eros m醩 parecidos a los del primer cuatrimestre de este a駉.

Luces de alerta

Hubo intercambios protocolares, elogios entre ambos mandatarios y la ratificaci髇 del librecambio como mejor alternativa. Sin embargo, la reuni髇 de Angela Merkel con Mauricio Macri tuvo un l骻ico desenlace que frena las aspiraciones del presidente argentino para formalizar r醦idamente el acuerdo de integraci髇 entre la Uni髇 Europea y el Mercosur. La canciller alemana coment en nuestro pa韘 que: "la negociaci髇 de un acuerdo de libre comercio siempre es una cuesti髇 dif韈il. Alemania no siempre es un socio sencillo. Siempre se defendieron fuertemente los intereses. Hay una fuerte agricultura que en parte mira con mucho escepticismo a estos acuerdos." Para luego asegurar que "se va a negociar duro" y habr puntos "donde no obtendremos todo lo que desear韆mos". Este enfoque est muy cerca de la realidad y muy lejos de la visi髇 id韑ica sobre el acuerdo UE-Mercosur que desea transmitir Macri.

Y genera grandes preocupaciones, porque si las concesiones agr韈olas van a ser exiguas, la pregunta surge con naturalidad: 縬u le vamos a vender a Europa? Descartado el 鷑ico y relativo beneficio de la integraci髇 para nuestro pa韘, el futuro ser韆 aterrador: nos inundar韆n de productos tecnol骻icos e inversiones externas que disputar韆n la soberan韆 de nuestro pa韘. Pr醕ticamente, todo para perder. Debe abrirse una fuerte alerta en la sociedad ante las consecuencias de este "ALCA europeo".

Estas luces de atenci髇 deben extenderse tambi閚 a la constante promesa del gobierno macrista al "c韗culo rojo" de que luego de las elecciones vendr el gran ajuste. Un mensaje suavizado por el aparato de cobertura medi醫ico del gobierno y sus estrategias de comunicaci髇, que le permiten "invisibilizarlo" ante una parte la sociedad.

Es como un grito a todas voces que dice "v髏ennos pensando que los beneficios de nuestras pol韙icas se ver醤 en 20 a駉s", porque en el corto y mediano plazo, la "normalizaci髇" generar sacrificios. Pero "la pr髕ima generaci髇 estar韆 mejor". Todo un mantra.

Por todo esto, es esencial que los debates electorales se realicen sobre bases program醫icas concretas, que digan el "c髆o" llegar a lograr lo prometido. Esto resulta indispensable para lograr una mayor representaci髇 en las c醡aras legislativas que valore positivamente lo realizado en los gobiernos kirchneristas y defienda efectivamente los intereses de las mayor韆s.