Estafa electoral y ajuste, por Carlos Heller

Columna de opini髇.

El editorial de La Naci髇 (10/6/17) 揋obernar sin complejos, analiza las actitudes pol韙icas del PRO y de Cambiemos. Sostiene: 揘o se trata de populismo, pero s de procederes que muestran una suerte de autocensura originada en el complejo de no parecer un gobierno de derecha o, en algunas ocasiones, elitista. El mensaje es claro: no s髄o sean de derecha, sino, adem醩, d韌anlo.

En el reciente acto protocolar de jura del Canciller, y como si se hubiera entusiasmado con ese editorial, el presidente Macri dijo: 揌ay que enfrentar a la mafia de los juicios laborales, eso destruye la generaci髇 de empleo futuro. Hay un grupo de abogados laborales encabezados por Recalde que ha hecho mucho da駉 a la Argentina. Llam la atenci髇 que se refiriera expl韈itamente al jefe de la bancada del FPV en Diputados. Un ataque minuciosamente dirigido.

Es una de las obsesiones de Macri: lograr una flexibilizaci髇 laboral lo m醩 profunda posible. Y para que esto sea viable, necesita el disciplinamiento de la justicia del trabajo. De all que se pidi juicio pol韙ico a jueces que fallaron a favor de los trabajadores en paritarias. Ahora se utiliza el concepto de 搈afia para abogados laboralistas. La frase cal fuerte y recibi el apoyo de los grandes grupos econ髆icos, aunados en la AEA y en la UIA. Sin flexibilizaci髇 laboral no vienen las inversiones, sostuvieron. Algunos representantes pymes se subieron al tren de AEA, pero otros reconocieron que si bien los juicios laborales son un problema para las pymes, el mayor perjuicio lo genera 搉o poder pagar las tarifas, una baja en las ventas por el ingreso de importaciones y una retracci髇 del mercado interno con concentraci髇 econ髆ica.

El tema de fondo es: 縣ay que imposibilitar que quienes se sienten afectados hagan juicio por accidente o hay que exigir una legislaci髇 laboral que evite accidentes? 縇a discusi髇 es cu醤to vale un dedo o evitar que se pierda un dedo? No se puede mejorar la productividad, ni la producci髇, si no se respetan los derechos laborales. 

Recortes crueles

El Ministerio de Desarrollo Social decidi cancelar varios miles de pensiones por discapacidad, aplicando un decreto de Carlos Menem (432/97). La adhesi髇 a esta norma deja bien en claro los fundamentos ideol骻icos que interesan al gobierno de Cambiemos, un evidente retroceso a un duro pasado que este gobierno desea recrear. Pero adem醩 dicha norma eval鷄 la discapacidad seg鷑 m閠ricas m閐icas y no desde un enfoque de DDHH, como el que se utiliz en las gestiones kirchneristas y permiti un aumento significativo de las prestaciones.

La ministra Carolina Stanley inform que el gobierno decidi restablecer la pr髕ima semana las pensiones a los discapacitados 搎ue por error de aplicaci髇 de criterio pueden haberse quedado sin cobrar. M醩 all de las decisiones concretas, la pol閙ica generada es un distractor de la falta de mejoras econ髆icas. Esta reducci髇 de subsidios indica las impiadosas caracter韘ticas del ajuste que se viene tras las elecciones. Como es habitual en la estrategia PRO, avanzan a fondo para ver hasta d髇de los limita la sociedad. Por esto la necesidad del pueblo de hacerse o韗 por todos los medios posibles en contra de estas medidas que recortan y eliminan derechos adquiridos. La marcha del jueves ha sido una actividad contundente.

Hay programa

El nombre de la propuesta program醫ica del colectivo liderado por Cristina Fern醤dez es 揢nidad Ciudadana para tener futuro. Despu閟 del enga駉 y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste. En la propuesta, se plantea la construcci髇 de 搖na nueva relaci髇 de fuerzas pol韙icas y sociales que exprese la Unidad Ciudadana para frenar el ajuste permanente, la desindustrializaci髇 end閙ica, el endeudamiento serial y la especulaci髇 financiera que Cambiemos tiene como 鷑icas metas de gobierno.

Resumir el plan aqu ser韆 imposible. Van algunos t韙ulos y propuestas:

* Recuperar lo perdido: empleo, salario y condiciones de trabajo. Declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un a駉.

* Frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares. Declarar la emergencia alimentaria y farmacol骻ica.

* Proteger la industria nacional. Los tratados comerciales con las potencias que busca Cambiemos ser醤 herramientas de desindustrializaci髇 y reprimarizaci髇. El Congreso debe intervenir en las negociaciones.

* Fin al saqueo tarifario; defender las empresas p鷅licas nacionales.

* Defensa del sistema de seguridad social y devoluci髇 de derechos a jubilados y pensionados.

* Parar la bola de nieve del endeudamiento externo y la 揵icicleta financiera. Revisar la deuda contra韉a. El Congreso debe evitar todo intento de ingresar al programa del FMI.

* Ox韌eno a las econom韆s regionales y a los peque駉s y medianos productores agropecuarios.

* Un nuevo acuerdo federal con una justa y transparente distribuci髇 de los recursos a las Provincias, que asegure federalismo y autonom韆.

* Ley que proh韇a ejercer la funci髇 p鷅lica a quienes que tengan cuentas/empresas en guaridas fiscales.

* Una Comisi髇 Bicameral de seguimiento y adecuaci髇 del sistema judicial y de seguridad argentino que hagan institucionalmente efectivas las pol韙icas de igualdad de g閚ero.

* DDHH. Argentina sin presos pol韙icos y sin genocidas libres

*稶na Ley de seguridad democr醫ica.

* Un Estado para equilibrar la balanza entre sociedad y mercado

* Apropiaci髇 privada y extranjerizaci髇 de los recursos naturales.

* Integraci髇 regional productiva para defender la soberan韆.

Seguramente quedar醤 m醩 ideas y propuestas igual de valiosas que estas, pero la enumeraci髇 intenta rese馻r que lo que se propone es un modelo cuyo objetivo es el beneficio de las mayor韆s populares, con un Estado presente y defendiendo los derechos de los ciudadanos. Una visi髇 que ampl韆 incluso muchas de las orientaciones que se implementaron durante los gobiernos kirchneristas. Un modelo totalmente opuesto al que lleva a cabo la 揂lianza Cambiemos. 

Hemos comentado la diferencia entre los dos modelos: entre un sistema que prevenga los accidentes de trabajo por uno que quiere reducir las indemnizaciones y mejorar la rentabilidad de las empresas. U otro que analiza la discapacidad en el marco de los derechos humanos, contra otro que lo analiza por cuestiones m閐icas y los costos al erario p鷅lico.

Desde esta columna reclamamos consecuentemente una construcci髇 pol韙ica amplia en torno a un programa. El colectivo liderado por Cristina est embarcado en esta tarea. Trabajemos entonces para que esta propuesta obtenga la mayor cantidad de bancas en las distintas legislaturas. Para poner un freno al neoliberalismo que no ofrece m醩 que ajuste.