"Esta elecci髇 la va a ganar el que mejor escuche las redes sociales"

Marcos Mansueti, director de Socialify, asegura que las herramientas tradicionales como las encuestas, los focus groups y el timbreo no son representativos.

Marcos Mansueti defini que el trabajo de relevamientos de datos en las redes puede ser determinante a la hora de las pr髕imas elecciones: 揈l que sepa escuchar a las redes va a ganar, dispara sin temor a equivocarse.

El titular de Socialify, empresa de Social Media Listening, asegura que m醩 all de la millonaria inversi髇 que hace el PRO y del buen uso que le da Cristina Fern醤dez de Kirchner ninguno de los candidatos est acertando en la utilizaci髇 de la informaci髇 que brindan las redes sociales.

-緾u醤to va a incidir en las pr髕imas elecciones legislativas la campa馻 digital o lo que se comunique por las redes sociales?

-Va a incidir el ciento por ciento siempre y cuando escuchen lo que dicen las redes. Si los dirigentes se dedican s髄o a pautar o tratar de imponer contenido y no escuchan lo que dicen las redes, no van a poder capitalizar. Muchos dirigentes piensan que si tienen el mejor community manager o el que mejor videos edita eso les va a dar una ventaja, pero en realidad va a ganar el que mejor escuche.

-縀n la previa de la campa馻 electoral a qui閚 ves mejor parado en la comunicaci髇 por las redes?

-A ninguno. Por ejemplo el macrismo empez, mediante una orden o baja de l韓ea, a usar Snapchat y el Snapchat se muri. Si nosotros le preguntamos al macrismo cu醤to invirti en el uso de esa red social seguramente nos asombrar韆mos. Eso sucede porque est醤 mal asesorados. Hay muchas herramientas que ayudan a darle un marco correcto de an醠isis al asesor, pero a veces el asesor no escucha o no termina de entender que las mediciones dan resultados certeros. La realidad es que este tipo de herramientas como las que tenemos nosotros, sirven para definir estrategias. Los usuarios o los electores se quieren sentir representados y quieren respuestas. Por eso en esta elecci髇 la diferencia no va a estar a favor de los que m醩 recursos inviertan sino de quienes mejor escuchen a las redes.

-縌u es exactamente lo que las redes le pueden decir a un candidato?

-El candidato tiene que definir cu醠 es el objetivo y c髆o van a seguir. Pueden ser palabras, hashtags o cuentas. Las mediciones pueden ser sobre el candidato o sobre los rivales. En ese marco vos pod閟 ver c髆o se fueron desarrollando los temas, cu醤do crecieron y con qu se relacionan. Adem醩 de tener el origen tecnol骻ico de cada uno de los mensajes lo que te da la posibilidad de dibujar el universo socioecon髆ico que interact鷄. Porque no es lo mismo si es m醩 grande el universo de Android que de Iphone. M醩 all de esto la diferencia tambi閚 estar en aquellos que sepan trasmitir sentimientos a trav閟 de sus mensajes y leer las respuestas. Las herramientas como el Social Media Listening (Escuchar las redes) detectan mediante algoritmos de inteligencia artificial sentimientos. Es decir, detectan enojos y alegr韆s. Saber decodificar esos sentimientos es parte de la clave para poder ganar las elecciones. El objetivo del candidato debe ser traspasar la pantalla y no que el mensaje s髄o se imprima en la pantalla.

-緾u醠 es el margen que se tiene para interactuar y seguir la velocidad de las redes sociales? 

-Las respuestas tienen que ser inmediatas. Vos ten閟 acceso a una plataforma que en tiempo real te muestra lo que est sucediendo. Por ejemplo, el pol韙ico en campa馻 est activo todo el d韆, pero a la noche cuando van a los medios tradicionales tienen que dar respuesta de alguna manera a las demandas que se fueron escuchando por las redes durante todo el d韆. El principal problema para que los candidatos hagan algo tan simple como esto muchas veces es el equipo que los rodea. En una situaci髇 de aparente estancamiento donde unos no escuchan las demandas, otros est醤 permanentemente investigados y los terceros no saben para qu lado correr lo que pude ayudar a destrabar la situaci髇 es escuchar a la gente y dar respuestas sencillas.

-縋or qu la lectura y el an醠isis de las redes puede ser m醩 recomendable que un focus o una encuesta?

-Las encuestas tradicionales no sirven, los focus no sirven y el timbreo tampoco porque no son representativos. Vos ten閟 que conseguir todos los votos y ten閟 que llegar a todas las personas. En 閜ocas de crisis como esta, donde una gran porci髇 de la poblaci髇 la est pasando mal, lo m醩 sencillo es escuchar. Hoy la gente grita por las redes porque est necesitando cosas. Por ejemplo, si una persona que estuvo quej醤dose en las redes por un tema puntual y te encuentra a la noche d醤dole respuesta en uno de los programas pol韙icos vas a sacar una ventaja. Te dir韆 que es un voto garantizado. No s髄o juega la empat韆 que pod閟 generar como candidato sino la velocidad de la respuesta. Funciona igual que cuando llam醩 al servicio t閏nico porque algo no te funciona, si la respuesta es r醦ida, porque m醩 que el problema no se solucione, la sensaci髇 que emerge es de calma.

-縇as mediciones en redes concuerdan con las tradicionales en cuanto a la imagen de los dirigentes?

-En las redes, Vidal est muy bien posicionada por un trabajo propio, no de Cambiemos. Cristina es la que mejor utiliza las redes por el tipo de mensajes que da. Adem醩 est muy bien asesorada en algunas cosas como el uso de Telegram. La ventaja de esta red social son las notificaciones push, esto quiere decir que a diferencias de otras redes sociales la informaci髇 te busca a vos y vos no ten閟 que entrar a buscarla. El uso de Telegram para estas elecciones va a ser muy bueno porque es la forma de aprovechar esta tecnolog韆 push. Por otra parte, si bien Cambiemos es el partido que m醩 gast en la historia en redes sociales y en el 2015 se quedaron con los tres distritos m醩 importantes. Hoy est gastando lo mismo y no da en la tecla porque no es s髄o cu醤to plata gast醩, sino qu mensaje das. Por eso me parece que Cristina saca una diferencia.

-縋ens醩 que ese manejo de CFK le da una ventaja en estas elecciones?

-No, en estas elecciones no. Porque al igual que los otros candidatos a鷑 no est escuchando lo que dicen las redes y no da respuesta en consecuencia. Insisto, creo que en estas elecciones la ventaja en las redes va a estar del lado del que reciba los mensajes y no del que intente imponer el mensaje. La comunicaci髇 3.0 nos pone a todos en una relaci髇 horizontal en la cual todos podemos leer pero todos podemos escribir. Esa es la clave.

-縇a medici髇 de las redes sociales y la escucha es tan efectiva en los centros urbanos como en otras m醩 pobres?

-Son un poco m醩 democr醫icos. Pero es fundamental el mensaje sobre todo en los lugares donde hay pocas computadoras o poco acceso a internet, si el mensaje penetr empieza a correr el boca en boca.

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