V韆 libre para que mineras y agroqu韒icas generen contenidos educativos

Un convenio firmado por los ministros de Educaci髇 y Agroindustria con transnacionales del sector y una cl醬sula del Acuerdo Federal Minero abren la puerta a modificar la curr韈ula.

La aberrante concepci髇 de la educaci髇 p鷅lica expresada en la ya c閘ebre proclama de Esteban Bullrich en una conferencia de la UIA, cuando se present no como ministro de Educaci髇 sino como "gerente de recursos humanos", forma parte de un plan muy concreto: dise馻r una escuela a imagen y semejanza del modelo de pa韘 que quiere Cambiemos, donde las palabras derecho o inclusi髇 pierdan sentido, y el sistema educativo se convierta en un ancho campo de reclutamiento donde las empresas puedan elegir a los m醩 capacitados. Y del mismo modo en que la historiograf韆 oficial, mitrista, liberal, urdi la llamada "educaci髇 patri髏ica" y formate luego los fundamentos doctrinarios y pedag骻icos de la Argentina agroexportadora, "granero del mundo", el neoliberalismo del siglo XXI pretende avanzar en la construcci髇 de nuevos contenidos curriculares, a tono con un modelo econ髆ico reprimarizado, extractivista, cuyos m醲imos beneficiarios son los agronegocios y la miner韆, los sectores concentrados a los que ya se les quitaron las retenciones a la exportaci髇 de sus productos, y que pasan a vertebrar el renovado axioma nacional. Repitan conmigo, chicos: "Somos el supermercado del mundo".

El 15 de junio pasado, el ahora saliente ministro a ra韟 de su precandidatura a senador por la alianza Cambiemos, firm con su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un convenio "para fortalecer la educaci髇 agraria", que incluy un acta compromiso con m醩 de 45 empresas de agronegocios y entidades del sector para que se constituyan en "fuente de capacitaci髇" para escuelas rurales.

"Pensando en que debemos convertirnos en el supermercado del mundo, recorrimos todo un camino con el ministro Buryaile y hoy la agroindustria sabe que se puede apoyar en la educaci髇", dijo Bullrich. Su colega, tambi閚 pr髎pero descendiente de una familia de productores agropecuarios, resalt a su turno "la sinergia del sector p鷅lico y el privado" que supone el convenio, apuntando a "la cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas". El acuerdo descansa b醩icamente en otro convenio de cooperaci髇, rubricado ese mismo d韆 por ambos ministerios con la Asociaci髇 Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociaci髇 Argentina de Consorcios Regionales de Experimentaci髇 Agr韈ola (Aacrea), la UATRE y m醩 de 45 organizaciones y empresas del agronegocio, con el objetivo de que aporten contenidos y generen acciones en pos de "una alta capacitaci髇 en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserci髇 laboral de los alumnos".

As, la educaci髇 agraria que postula Cambiemos no quedar en manos de acad閙icos y universitarios, ni hablar de agricultores familiares o campesinos, sino de las grandes trasnacionales como Monsanto-Bayer, Syngenta o Dow-Dupont. Estas firmas 朿omo bien explica el 鷏timo informe de Greenpeace titulado "Ley de semillas: el lobby de las empresas qu韒icas", que identifica los v韓culos con estas de 30 funcionarios del actual gobierno "apadrinan", a trav閟 de membres韆s y convenios de financiamiento, a las organizaciones que se presentan ante la sociedad como entidades "sin fines de lucro" pero que ocupan un rol clave en el lobby agrario: Aapresid y Aacrea, pero tambi閚 Casafe (C醡ara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), Asacim (Asociaci髇 Argentina de Ciencia de las Malezas) o Argenbio (Consejo Argentino para la Informaci髇 y el Desarrollo de la Biotecnolog韆).

El convenio firmado por Bullrich y Buryaile oficializa una pr醕tica que en realidad ya existe. Por ejemplo, el proyecto bautizado Aula Aapresid lleva cinco a駉s recorriendo escuelas para difundir los beneficios del modelo de siembra directa. Sus objetivos: corregir "la poca, y a veces err髇ea, informaci髇 existente acerca de las consecuencias y efectos que genera la producci髇 agropecuaria en nuestro pa韘", y "concientizar sobre el rol central de la Argentina como productor mundial de alimentos y la necesidad de dar respuesta a una creciente demanda de los mismos". La 鷏tima visita fue al Instituto Provincial de Ense馻nza Media N 151 "Ignacio Urbizu", de Camilo Aldao, departamento de Marcos Ju醨ez, C髍doba, el 11 de junio. El a駉 pasado, un amparo colectivo logr frenar el programa "Mi escuela saludable", que desde 2012 hab韆 funcionado en 176 escuelas primarias porte馻s, supuestamente para la promoci髇 de buenos h醔itos de alimentaci髇, monitoreado por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI). Entre las "empresas que brindan valiosa colaboraci髇 a ILSI Argentina", su sitio web enumera a Basf, Bayer, Dow Agro Sciencies. Monsanto y Syngenta, el oligopolio mundial de la producci髇 de agroqu韒icos.

As, las graves consecuencias para la salud de los agrot髕icos o la incidencia del modelo a gran escala de siembra directa en las recurrentes inundaciones dif韈ilmente formen parte de los contenidos escolares. El 13 de junio pasado, un centenar de asambleas, ONG, acad閙icos y universidades nacionales volvieron a exigir la sanci髇 de la Ley de Humedales. "Estas cat醩trofes, cada vez m醩 frecuentes, est醤 vinculadas con el desmonte de bosques nativos y el relleno de zonas inundables para emprendimientos agropecuarios", dice la carta enviada a los diputados, y se馻la los peligros de "un modelo de desarrollo que en su af醤 productivista omite las condiciones m醩 elementales de sustentabilidad socioambiental". Una discusi髇 que no deber韆 llegar a las aulas.

Minas fieles de gran coraz髇

El lavado de cara educativo ser m醩 arduo en la otra gran actividad extractiva que impulsa el gobierno macrista: la miner韆. Pero ya se puso en marcha. El mismo d韆 13, Mauricio Macri firm con 14 gobernadores el nuevo Acuerdo Federal Minero. "Esto no significa sacrificar el medio ambiente, sino abrirle puertas al desarrollo", observ el presidente. El sistema educativo tendr la dura misi髇 de convertir esa m醲ima en una verdad pedag骻ica. El punto 3 del acuerdo, titulado "Aspectos educativos y formativos", fue prolijamente elaborado entre la C醡ara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y los ministerios que conducen Esteban Bullrich y Juan Jos Aranguren. Explica que "con el objetivo de que la comunidad educativa reciba conocimientos sobre la actividad minera y estos tengan fundamento cient韋ico 杔o que contribuir a una mejor y certera informaci髇 de la sociedad, las Partes se comprometen a llevar adelante acciones con los Ministerios de Educaci髇 Nacional y Provinciales para lograr la incorporaci髇, dentro de la curr韈ula de los niveles primario y secundario, de contenidos sobre: a) la constituci髇 geol骻ica del territorio nacional y provincial; b) los productos mineros que se generan en el pa韘 y en las provincias, su utilizaci髇 en la vida cotidiana; c) la importancia del sector minero en la econom韆 nacional y regional; y d) la regulaci髇 ambiental de la actividad minera."

Varias provincias desistieron de firmar el acuerdo, sobre todo aquellas, como Chubut y La Rioja, donde la megaminer韆 trasnacional gener importantes luchas sociales y fue prohibida por ley. Ser韆 escandaloso que los alumnos de localidades como Famatina o Esquel 杁onde en 2002, el 82% de la poblaci髇 vot un concluyente "No a la mina" recibieran manuales escolares laudatorios de la actividad minera.

Soslayando los pasivos ambientales que deja la actividad o repetidos incidentes como los de Veladero, Marcelo 羖varez, director de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Goldcorp y titular de la C醡ara, sintetiz las aspiraciones del sector: "Los manuales de educaci髇 de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la miner韆 como una actividad contaminante, cuando el pa韘 promueve su desarrollo. Hay que romper esos esquemas y poder explicarles a los colegios y a los chicos lo que significa la miner韆. Se podr韆 cambiar parte de la curr韈ula de Ciencias Naturales. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no solo se cambiar la curr韈ula, tambi閚 buscaremos generar m醩 espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de recursos humanos capacitados para el desarrollo minero que esperamos".

Otra vez, el Acuerdo Minero generalizar韆 en la educaci髇 p鷅lica una estrategia que las empresas ya practican. Desde 2013, el proyecto educativo "Un mundo de minerales", que motoriza CAEM , ya visit 180 escuelas de todo el pa韘, alcanzando a m醩 de 13 mil chicos de tercero a sexto grado. Entre sus objetivos manifiestos, cita el de "transmitir con claridad la noci髇 de que todo lo que hacemos o necesitamos est vinculado a la miner韆". Entre los materiales que reparte a los alumnos, est la simp醫ica colecci髇 titulada "ucha, qu tesoro!", que cuenta, por ejemplo, la historia de dos novios que se regalan anillos de compromiso, para luego explicar qu es el oro y c髆o se extrae. Omite mencionar el cianuro que se utiliza para separarlo de la roca.

En San Juan, la piedra que no quer韆 ser extra韉a

En 2011, un manual de Educaci髇 Ambiental publicado por el Ministerio de Educaci髇 que conduc韆 Alberto Sileoni, con fuertes cr韙icas a los procedimientos contaminantes de la miner韆 a cielo abierto, jam醩 lleg a repartirse en las escuelas de San Juan. El a駉 pasado, el Ministerio de Miner韆 provincial puso las cosas en su lugar, y edit tres libros infantiles que destacan los beneficios de la actividad. Entre ellos, Piedra y Monta馻 cuenta la historia de una piedra (que evidentemente contiene oro) que tiene miedo de ser extra韉a. "Solo as podr醩 transformar al mundo y beneficiar a mucha gente, convirti閚dote en autos, casas, juguetes, medicamentos, aviones, celulares. Todo lo que rodea al hombre es miner韆, piedra amiga", dice Monta馻.

Cobre, una apuesta del Grupo Macri

La participaci髇 del Grupo Macri en el sector minero siempre fue marginal, pero el nuevo auge que impulsa el gobierno para la actividad le da nuevas perspectivas. En 1997, Franco cre Minera Geometales, apuntando a tareas de relevamiento geol骻ico para la exploraci髇 de cobre y oro. Hoy la compa耥a forma parte del grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS)y opera yacimientos propios en el "Anillo de Cobre El Teniente", en 5000 hect醨eas del sudoeste mendocino.

Marco jur韉ico

La Ley General del Ambiente N 25.675 prev en su art韈ulo 14 la implementaci髇 de la "educaci髇 ambiental" como "el instrumento b醩ico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservaci髇 de los recursos naturales y su utilizaci髇 sostenible". Ser complejo vertebrar en este marco jur韉ico los contenidos proagronegocios y promegaminer韆 que quiere impulsar el gobierno.

Los bancos tambi閚

El sector bancario tiene un viejo proyecto en carpeta: el de incorporar a las finanzas dentro de los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias. En el 鷏timo tiempo hubo algunas reuniones entre representantes de las c醡aras que re鷑en a los bancos con funcionarios para tratar el tema. Un ejemplo que se us en esos encuentros es el caso espa駉l, en donde la Comisi髇 Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de Espa馻 trabajan con los ministerios de Econom韆 y Hacienda en acciones conjuntas para difundir la educaci髇 financiera en todos los 醡bitos. En la educaci髇 formal esto se ve en el programa de la materia Econom韆 de cuarto a駉 de la secundaria. Los estudiantes de 15 a駉s aprenden a "saber si llegaremos a fin de mes con nuestro sueldo y si vamos a necesitar un plan de pensiones privado". La forma que buscan los banqueros para ingresar a los planes de estudio recuerda a la que se emple para meter contenidos contra el derecho de huelga y de protesta en un manual educativo que detallaba los componentes de una noticia. Casualmente, se emple un editorial del diario Clar韓 que criticaba una movilizaci髇 sindical al Congreso en el a駉 2004 con argumentos similares a los que se emplean hoy para criticar la lucha popular.

Vidal cedi con los docentes bonaerenses

En la reuni髇 n鷐ero 14, celebrada d韆s atr醩, el gobierno bonaerense de Mar韆 Eugenia Vidal se movi del techo salarial fijado por la Naci髇 y ofert un 27,4% de incremento salarial a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense que, en esta ocasi髇, resolvieron poner la propuesta a consideraci髇 de las bases. La respuesta llegar en unos d韆s. Durante el encuentro en el Ministerio de Econom韆, los funcionarios de la gobernadora ofrecieron una recomposici髇 global que incluye tambi閚 parte de lo perdido por la inflaci髇 en 2016 y sumas en concepto de material did醕tico pagado por la Naci髇. En concreto, la propuesta es 2,5% por 2016, lo que lleva el salario inicial de diciembre de 9800 a 10 mil pesos; m醩 21,5% por 2017 con cl醬sula gatillo; m醩 un 3,4% conformado por los dos montos a cuenta que el gobierno pag en marzo y en mayo 杚ue no ser醤 descontados sino que formar醤 parte de la recomposici髇 2016 y dos cuotas de 800 pesos en concepto de material did醕tico, a pagar en septiembre y octubre, hasta dos cargos. La suba global, seg鷑 estimaron los gremios, es del 27,4 por ciento.