Peña: "Hay muy poca conflictividad laboral"

El jefe de Gabinete, además, aclaró que no habrá un nuevo ajuste luego de las elecciones.


Telam

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, negó este lunes enfáticamente que tras las próximas elecciones el gobierno vaya a producir un ajuste en la economía, y planteó que ese vaticinio constituye "una lamentable bandera, de quienes no pueden construir esperanza, y sólo quieren generar miedo".

Mientras se desarrollan reclamo y cortes por despidos y ajustes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, Peña también contó que "hay muy poca conflictividad laboral. Hay un estado presente y brindamos muchas herramientas para mantener los puestos de trabajo. No se van a crear millones de puestos de trabajo de un día para el otro". 

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliada, encabezada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete sostuvo que, “después de las elecciones, la Argentina necesita seguir creciendo”, y dijo que el gobierno está “convencido de que el año próximo, el país va a crecer más aún que lo que va a crecer este año”. Ante una consulta, el jefe de Gabinete respondió: “No, no viene un ajuste, y ese fantasma que se agita permanentemente es una lamentable bandera de las pocas que quedan frente a aquellos que no pueden construir esperanza y solo quieren generar miedo”. 

En la rueda de prensa, el jefe de Gabinete habló de diversos temas como la suba del dólar, que ayer cerró a 17 pesos, lo cual consideró que es una situación “previsible y posible”, y sostuvo que “se está desempeñando en un contexto de normalidad y tranquilidad”. Al igual que lo hizo la semana pasada, Peña volvió a manifestarse en contra del sistema de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), al considerar que “es un experimento único en el mundo que complica y alarga todo el período electoral” cuando el país “necesita poner el foco en el trabajo y la recuperación”. 

No obstante, indicó que “hay una ley y ese proceso está en marcha” con vistas a las PASO del 13 de agosto y “no corresponde a nosotros poder revisarlo en esta instancia”. 

Al ser consultado por críticas de la Cámara Nacional Electoral, que manifestó su preocupación ante la “falta de control judicial en el escrutinio” de los próximos comicios, Peña sostuvo que la “transparencia del comicio está garantizada" en el marco de una normativa que, a criterio del Ejecutivo, debe ser "modificada", por considerar que, "desde hace rato viene siendo obsoleta”. En ese marco, recordó que la reforma política que impulsaba el gobierno para que se vote con boleta única electrónica “fue bloqueada en el Congreso por pequeños sectores del kirchnerismo”. 

El jefe de Gabinete indicó, por otra parte, que el gobierno nacional “mira con mucha atención” el tema de la seguridad del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, tras las últimos incidentes que se registraron, y que se será “cuidadoso de estas situaciones”, pero aclaró que “ningún funcionario pretende dejar de tener cercanía” con la gente ya que “es parte de la gestión y de la forma en que conseguimos la tarea de gobernar”.