El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Comunicaciones

Pasará a depender de Modernización, de Andrés Ibarra, quien quedará a cargo del Correo y de Arsat. La Secretaría de Deporte se traslada a Presidencia.

El Gobierno modificó este lunes la ley de Ministerios a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para formalizar los cambios anunciados en su Gabinete: eliminó la cartera de Comunicaciones, cuyas funciones absorberá Modernización; la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.

A través del decreto 513, el presidente Mauricio Macri eliminó finalmente el Ministerio de Comunicaciones, que será absorbido por el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

Tras la salida de Oscar Aguad, quien pasará a Defensa, Comunicaciones bajará de rango para pasar a ser una secretaría. Con ello, Ibarra pasará a controlar la participación del Estado en Arsat y en el Correo Argentino.

Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están "entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones", que supone "intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias", "supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios" en el área de su competencia y regular "las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios" o de "otros títulos habilitantes" otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.

Además, podrá "establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas" de las actividades del área y "entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal".

Además, el decreto también transfiere las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento, que la Secretaría de Deporte llevaba a delante en la órbita del Ministerio de Educación, a la Secretaría General de la Presidencia.

El decreto 513 también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Las modificaciones buscan "lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma", señala el texto.