Un viaje hacia la profundidad del ser

La po閠ica de la fragilidad es un documental realizado por Nicol醩 Grandi, de Argentina, y Lata Mani, de India.

A trav閟 de un imponente y delicado despliegue visual, La po閠ica de la fragilidad, el film dirigido por el argentino Nicol醩 Grandi y la india Lata Mani, indaga en las concepciones m醩 profundas del ser humano. El documental, que se puede ver todos los jueves de agosto en el Centro Cultural de la Cooperaci髇 (Av. Corrientes 1543), recorre un camino original eludiendo lo biogr醘ico para abrirse a una narraci髇 caleidosc髉ica sobre la fragilidad y sus circunstancias. 

Con diferentes recursos, como poemas, voces en off y peque馻s vi馿tas biogr醘icas, el film consigue que el espectador experimente un doble movimiento de contemplaci髇 y reflexi髇. "Es un planteo conceptual que nos permite una propuesta est閠ica que ofrece una posibilidad pol韙ica o 閠ica", explica Grandi. Una de las estrategias es presentar a tres mujeres reconocidas por su carga p鷅lica y pol韙ica: Angela Davis, m韙ica militante afroamericana; Nora Corti馻s, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo; y Cherrie Moraga, poeta chicana y pionera en el feminismo de color. Cada una da cuenta de un fragmento de la idea de fragilidad que desarrolla la pel韈ula.

Los relatos de estas mujeres fueron escritos por Mani, como una manera de mostrar que este tipo de experiencias no son individuales. A tal punto queda demostrado eso, revela Grandi, que cuando Nora Corti馻s ley por primera vez el texto que recita en la pel韈ula, levant la vista y le dijo "esta es la historia de mi vida". Luego Grandi profundiza: "Esta propuesta permite hacer el arco narrativo de una idea, no de un personaje". Y Mani cierra el concepto afirmando que si "organiz醩 diferentes elementos, gener醩 nuevos patrones, cada momento de la pel韈ula es parte de un movimiento caleidosc髉ico. Para nosotros, es importante prestar atenci髇 a la percepci髇; tanto en el nivel de la forma como del concepto tratamos que el p鷅lico sea m醩 consciente de lo que ve." 

Lata Mani: 朎n el mundo actual del neoliberalismo capitalista se considera que el lenguaje es transparente. Y estamos acosados por toda clase de im醙enes que reclaman representar una verdad. As nuestra relaci髇 con ellas y el lenguaje se vuelve perezosa. Entonces, 縞髆o respetamos al espectador? No sintiendo que tenemos que decirle todo.  

Mani es una acad閙ica y artista feminista de Bangalore (India). Uno de los ejes de su trabajo era el cuerpo de la mujer como campo de disputa del poder. Pero esa indagaci髇 intelectual se convirti en vivencia al caer enferma de una lesi髇 cerebral que la aquej por a駉s y que la llev a repensar todo su trabajo. 

LM: 朎stoy profundamente vinculada a las teor韆s feministas en las que el cuerpo importa, pero est醤 ligadas a cierta idea de lo pol韙ico en la que la enfermedad no es pol韙ica, a menos que la causa lo sea. Entonces comenc a ver que la experiencia del cuerpo, el radical aislamiento de la enfermedad, abre una ventana a lo social. 縋or qu la enfermedad, la vejez, la fragilidad son experiencias individuales si cada uno de nosotros la experimentamos, si es una experiencia social? Comenc a darme cuenta de que si prest醩 atenci髇 a estas experiencias todo lo social se revela.

La pel韈ula es parte de un proyecto que se articula en diferentes formatos. Adem醩 de la pel韈ula, se plasm en un libro y una web . Para aprovechar la visita de Lata Mani a la Argentina, el s醔ado 12 de agosto se realizar una instalaci髇 y performance en relaci髇 con esta propuesta en La Paternal, Espacio Proyecto (Espinosa 2672).