縉o hay nada m醩 lindo que la familia unida?

Ning鷑 pibe nace cheto, la obra de Natalia Casielles y Juan Gabriel Mi駉, indaga sobre los caminos que unen a la infancia, la pol韙ica y el marketing.

Natalia Casielles asegura que no puede olvidar aquella secuencia. El presidente Mauricio Macri en el balc髇 de la Casa Rosada improvisando un baile singular韘imo con una sonrisa triunfal. Antonia y su madre, Juliana Awada, lo miran atentamente mientras una desinhibida Gabriela Michetti 揺ntona el cl醩ico de Gilda 揘o me arrepiento de este amor. Ese fue el disparador de Ning鷑 pibe nace cheto, la obra de teatro que la dramaturga y directora cre junto a Juan Gabriel Mi駉, actor, dramaturgo, director y escritor, la cual se presenta los viernes en el C. C. Rojas.

揑ndagamos en mucho material de archivo compuesto por citas acad閙icas, videos con registros de publicidades y programas de tele sobre todo en los '70, '80 y '90. Nos dimos cuenta que lo que vimos en el balc髇 no es algo nuevo: se utiliza una imagen para convencer de algo a quienes los llevan al poder o son consumidores. Buscan atraer a las clases populares para que los voten, pero sin hacerse cargo de las problem醫icas ni nada que ellos necesiten. Eso nos pareci terrible y empezamos a pensar en el marketing de la familia y c髆o se puede llegar a que eso funcione culturalmente, asegura Casielles. 

La sinopsis de la obra es concluyente: 揕a utilizaci髇 de la cumbia en la pol韙ica y la imagen de una ni馻 como objeto de marketing. Esa ni馻 es la hija del presidente electo. Un presidente que baila y canta un karaoke de una canci髇 de Gilda como su primer discurso presidencial. No es una ficci髇, es una realidad. Antonia no naci cheta, la hicieron. La obra se inscribe en el marco de Proyecto Familia, plataforma art韘tica y de pensamiento sobre las familias contempor醤eas ideado por la actriz Maruja Bustamante.

Gabriel Mi駉, por su parte, cuenta lo que se sinti: 揂quella imagen en el balc髇 fue muy fuerte y se expresa d韆 a d韆. Nos dimos cuenta que ten韆mos que tomar ese material, hacernos cargo y la idea fue cobrando forma de collage. Funcionaba algo sin que nosotros tuvi閟emos que hacer una bajada de l韓ea espec韋ica, y creo que los que se est comunicando decanta por acumulaci髇 de informaci髇.

Ambos realizadores y actores coinciden en que el teatro es su manera de hacerse o韗. 揈s una manifestaci髇 cultural de gran importancia para interpelar al pueblo y hacer catarsis, asegura Casielles. Mi駉 agrega: 揈l teatro es nuestro medio de expresi髇 y tiene que ser algo vivo. La obra est constantemente en construcci髇 y eso nos enorgullece.