Una m醧uina teatral con muchos mundos

En Anatom韆 de de un destino, una psic髄oga espa駉la es enviada a nuestro pa韘 para despedir empleados. Se trata de una obra que cruza lo social, el humor y un final inesperado.

Inspirada en el destino y la multiplicidad de lo fortuito, una obra se mete de lleno en las heterog閚eas formas de pensar al trabajo y sus v韓culos con lo social. En Anatom韆 de un destino -una propuesta teatral inspirada en La teor韆 del caos pero tambi閚 en libros como Elige tu propia aventura- una profesional del mundo de la psicolog韆 es enviada desde Espa馻 a nuestro pa韘 para realizar una ingrata tarea: despedir a empleados considerados prescindibles por su casa matriz. En ese contexto, Clara deber luchar contra las emociones para imponer sus imperativos laborales en un pa韘 donde es observada como un verdugo.

Dirigida por Gabriel Fern醤dez Chapo, Anatom韆 de un destino expone situaciones cr韙icas pero tambi閚 varios espacios para la risa y la aventura. 揅omo director, esta obra significa para m un desaf韔. Hab韆 que investigar y a la vez amalgamar situaciones ficcionales. Nos llev realizarla unos dos a駉s aproximadamente pero lo logramos. Quer韆mos indagar sobre lo que significa actualmente el destino, el trabajo y las decisiones que uno toma; su impacto en nosotros y los dem醩. Para lograrlo era necesario tener a un espacio de expresi髇 como el teatro, dice Fern醤dez Chapo a pocas semanas del estreno formal de la obra.

Entonces, llevar al teatro una historia que cruza lo social con lo temporal y a su vez con las risas fue algo no pensado pero que surgi sobre la marcha. 揈sta obra naci por querer abordar una 閜oca. Hay tendencias que naturalmente me llevaron hacia el terreno del relato. Es algo que me gusta y lo asumo como un riesgo, as que el desaf韔 pasa por contar bien una historia pero desde un lado no visto, poco explorado o directamente desde otro lado. Para Anatom韆 de un destino se me ocurri construir una m醧uina po閠ica que tiene muchos mundos, aclara el director.

En esa construcci髇 de geograf韆s particulares, a Fern醤dez Chapo los libros que se conectan con el imaginario actuaron como el cemento de la obra que estren hace pocas semanas. 揗e acord y pens en textos como Elige tu propia aventura, fundamentalmente porque se conecta con ese imaginario donde todo puede pasar y porque esas situaciones tambi閚 se pueden conectar con el espectador. La obra est escrita en segunda persona donde hay dilemas y decisiones, y a la vez caminos que se construyen para ser transitados. Esperamos que sean esos los que sean tomados por quienes vayan a ver la obra, sobre todo porque la protagonista no es solamente la que tiene que decidir sobre su futuro. Como individuos, nosotros siempre estamos tomando decisiones sobre algo que nos afectar en lo inmediato o en el futuro.

Tomando algunos aspectos de la realidad para la construcci髇 de su propuesta, Fern醤dez Chapo acepta que conoci a personas con rasgos de la personalidad de la protagonista: 揈l conflicto de Clara pasa por subsistir en el sistema actual. Y por esa raz髇 es m醩 duro todav韆 porque todos tenemos deseos pero la vida nos lleva otro lado. Siempre hay casos de proyecci髇 que no se cumplen, concluye.