Buenos Aires secreta: edificios emblem醫icos abren sus puertas

Se trata de la quinta edici髇 del encuentro de arquitectura Open House que invita a recorrer edificios de la Ciudad y otros no tan conocidos, para redescubrir sus secretos.

Ocurre con frecuencia que caminando apurados por la ciudad (como siempre, porque Buenos Aires es una ciudad de gente apurada), al levantar la vista un edificio desconocido nos provoca una gran sorpresa, como si de repente hubi閞amos perdido el rumbo o peor, como si hubi閞amos atravesado sin darnos cuenta un portal interdimensional que nos transport hasta una realidad en la que nunca antes hab韆mos estado. Aunque dicho as suena inveros韒il, se trata de una experiencia bastante habitual.

En efecto, los habitantes de los grandes centros urbanos del mundo suelen ignorar casi todo de respecto de su entorno, incluyendo algunos tesoros maravillosos que sin embargo est醤 ah, esperando a ser descubiertos. Esa es la aventura a la que invita Open House, el curioso festival de arquitectura que se realiza en muchas de las ciudades m醩 importantes del mundo y que en Buenos Aires ya va por su quinta edici髇: revelar ante la vista de los transe鷑tes los secretos de la ciudad a la que pertenecen pero que recorren a diario como extranjeros. O m醩 grave todav韆: como ignorantes.

Las actividades de esta quinta edici髇 de Open House Buenos Aires tendr醤 lugar el s醔ado 28 y el domingo 29 de octubre, abriendo las puertas de un centenar de edificios de gran valor arquitect髇ico, cultural y patrimonial. La idea es que los mismos puedan ser visitados por el p鷅lico, propiciando una forma de encuentro distinta y potente a trav閟 de la cual conocer mejor a estos diferente espacios emblem醫icos de la identidad de la ciudad.

揘o s si existe una teor韆 al respecto, pero creo que hay varios factores para que esto pase, arriesga Santiago Chiban, uno de los arquitectos responsables de la organizaci髇 del Open House Buenos Aires, tratando de explicar por qu las personas parecen moverse como ciegos al entorno de las grandes ciudades en las que habitan. 揚or un lado las grandes ciudades nos cargan constantemente de est韒ulos que no nos permiten un 醡bito de relajaci髇 propicio para poder apreciar la ciudad. Por el otro lado vivimos a la velocidad de nuestros trabajos, que nos obligan a resolver todo de inmediato y caminamos por la calle pensando si llegamos a terminar las tareas de ese d韆, con la cabeza puesta ah y no en el lugar en el que est醩. Y destaca la aparici髇 de un elemento de distracci髇 omnipresente y nada menor: el tel閒ono celular. 揕os pocos momentos donde antes nos distend韆mos hoy los ocupa el celular, reflexiona, 揳s que cada vez estamos menos en donde estamos y m醩 en otros lados.

Para ir en contra de esa especie de autismo urbano en el que la vida cotidiana sumerge a los habitantes de las grandes ciudades, el Festival Open House Buenos Aires propone una serie de actividades centrada en un centenar de espacios que podr醤 visitarse. La din醡ica incluye la gu韆 de un experto y en el caso de muchos edificios privados o dom閟ticos, la presencia de los actuales due駉s. 縋ero es posible pensar que la arquitectura equivale a la huella digital de una ciudad y que a trav閟 de sus edificios puede conocerse su identidad? 揅reo que la arquitectura se termina acomodando a otros factores que terminan determinando la estructura de la ciudad. Esos factores son much韘imos, y fueron cambiando con el correr del tiempo. La geograf韆, la cultura, la econom韆, la cultura, la gesti髇 p鷅lica, y tantos otros factores terminan definiendo la arquitectura de cada momento, reflexiona Chiban. 揈n todos esos elementos hay un factor determinante que es el habitante, cargado por un mont髇 de informaci髇 previa, y que es quien termina de definir la arquitectura de cada lugar, contin鷄. 揤ivimos en una ciudad en donde tuvimos una gran inmigraci髇 europea a principio del siglo XX y claramente esto se reflej en la arquitectura de ese momento. Tenemos edificios con influencias italianas, espa駉las o francesas que luego se fueron modificando a medida que tambi閚 se modific la poblaci髇.

La versi髇 porte馻 del Festival Open House es, sin embargo, el exponente local de una actividad que se realiza en muchas de las ciudades m醩 importantes del mundo. New York, Londres, Oslo, Milan, Zurich, Dublin, Lisboa y Tel Aviv, entre otras, tambi閚 tienen su propia versi髇 del Festival. Cada una de ellas tiene su propia arquitectura y tal vez a trav閟 de ellas sea posible saber algo m醩, conocer algunas caracter韘ticas capaces de definir a sus propios habitantes. 縎on las personas quienes definen los espacios o ser que estos son capaces de forjar la identidad de quienes los habitan? 揅reo que es reciproco y que hasta fue cambiando seg鷑 cada momento hist髍ico, opina Chiban. 揂 principio del siglo pasado fue claramente la influencia de los habitantes la que transform la ciudad. La gran inmigraci髇, que ven韆 con nuevas ideas termin marcando un camino de lo que iba a ser la arquitectura de esa 閜oca. Pero tal vez en otros momentos fue la arquitectura que heredamos la que tambi閚 nos fue marcando a los habitantes. Quienes hoy habitamos esos espacios no podemos escapar de ese marco que nos propone la ciudad y que de alguna manera nos modifica, completa.

El concepto Open House surgi en Londres en 1992 con el objetivo de mostrar a los habitantes c髆o las ciudades bien dise馻das pueden mejorar sus vidas, abriendo ejemplos de excelencia arquitect髇ica al p鷅lico. Es por eso que la experiencia no se acaba en las fachadas, revelando esos secretos que est醤 a la vista de todos, sino que tambi閚 le propone al visitante introducirse en el alma, en el interior de algunos de esos edificios. 揝iempre decimos que no podemos entender a la arquitectura si no est habitada, reflexiona el Chiban. 揕os arquitectos estamos acostumbrados a ver la arquitectura en libros y revistas, en fotos perfectas muchas veces sin gente, pero esa no es la realidad. Como arquitectos dise馻mos espacios para ser habitados y Open House quiere mostrarlos as. Nos parece que para entender los por qu de cada una de las decisiones del proyecto de las obras es fundamental conocer cu醠es fueron los requerimientos de los usuarios, e inclusive ver como 閟tos tambi閚 se fueron transformando seg鷑 las necesidades. Entendemos a la arquitectura viva, en movimientos y transformaci髇, y por eso Open House propone mostrarlos as頂, concluye.

Entre el centenar de espacios y edificios que se podr醤 visitar durante esta quinta edici髇 vale la pena mencionar al Teatro San Mart韓, el Zanj髇 de Granados y Casa M韓ima, Palacio Barolo, Casa Scout, Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), Edificio Editorial Perfil, Edificio Darwin (ex Talleres Enrico Dell扐cqua y C韆), Edificio IBM y la Torre Interama, entre otros. Como cada a駉, se realizar醤 circuitos y actividades complementarias que ofrecer醤 al visitante la opci髇 de recorrerlos a pie, en bicicleta, a trav閟 de fotograf韆s o en los muros de la ciudad. Pero no solamente de espacios p鷅licos vive Open House, sino que tambi閚 se podr醤 visitar construcciones y casas de familia de clase media, edificios de departamentos o PH. 揝e trata de mostrar los valores que tiene cada una de las obras que mostramos. Admiramos aquellos palacios cl醩icos o monumentales, pero tambi閚 encontramos mucho valor en otras obras modernas o contempor醤eas que tal vez no son tan reconocidas por el ciudadano com鷑, porque no las conoce o son m醩 dif韈il de entender, explica Chiban. 揓ustamente uno de los objetivos de Open House es que todos empiecen a conocer, entender y a partir de eso valorar la arquitectura moderna o contempor醤ea. Cada una de las 106 obras participantes de esta quinta edici髇 tiene un valor particular. Las elegimos por eso, y lo que queremos es que el p鷅lico las descubra. A partir de esto creemos que los habitantes de esta ciudad van a empezar a valorar, entender y conocer parte de la arquitectura que tal vez hasta ahora le pasaban por alto. Creo que la experiencia les va a permitir poder exigir espacios de calidad y esto va a hacer que la ciudad se cada vez mejor. O por lo menos eso es lo que nos gustar韆 que pase, finaliza el arquitecto.