Los jubilados financiar醤 con menores haberes el acuerdo nacional de Macri

El anunciado pacto con los gobernadores se sostiene en una reducci髇 futura de los incrementos de las jubilaciones y un vaciamiento de la ANSES. La clase pasiva perder韆 unos 100 mil millones de pesos anuales mientras que la administradora de jubilaciones y pensiones resignar韆 otros 180 mil millones.

Desde la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri se tom tres semanas para blanquearles a los 24 gobernadores los costos pol韙icos que deber醤 afrontar, en conjunto, para reducir el d閒icit fiscal en los pr髕imos dos a駉s.
Para reordenar los fondos coparticipables, en el Ministerio de Hacienda dise馻n la creaci髇 de asignaciones espec韋icas del Tesoro nacional y una ingenier韆 financiera cuya pieza m醩 delicada, y pol閙ica, es el cambio en la f髍mula de movilidad jubilatoria que apuntar韆 a reducir el incremento de los haberes previsionales y que dar韆 la base monetaria para el acuerdo entre Macri y los gobernadores.

Para justificar una pol韙ica semejante, el Presidente afirm ante los jefes provinciales en la reuni髇 del jueves 鷏timo: "La ANSES est al borde de la quiebra".

"La reforma previsional es clave porque uno de los factores m醩 importantes son los ingresos para la ANSES, que est醤 atados a los impuestos: redujimos el dinero de Ganancias y lo reemplazamos con el reordenamiento del Impuesto al Cheque", se justific un funcionario de la jefatura de Gabinete ante las consultas de este diario. El problema es que las cuentas no cierran (ver aparte). O, mejor dicho, s髄o cierran con una ca韉a en los ingresos de los jubilados 杝e menciona del orden de los 100 mil millones de pesos anuales y con una fuerte reducci髇 de los ingresos de ANSES, calculada en torno de 180 mil millones de pesos anuales.

Entre las argumentaciones que esgrimi el ministro de Hacienda, Nicol醩 Dujovne, a los gobernadores, hay un dec醠ogo de comparaciones y cr韙icas al actual sistema de movilidad jubilatoria. El gobierno sostiene que en la base de reparto previsional hay tres criterios distintos para distribuir 1,001 bill髇 de pesos anuales (mill髇 de millones), con una f髍mula poco clara, poco transparente y discrecional, con agravantes 杁e acuerdo con esa opini髇 como la adecuaci髇 excajas jubilatorias provinciales y la 鷏tima moratoria.

Azuz醤dolos con el palo de la inexorable quiebra de ANSES, se le presentar韆 al gobierno un escenario previo, en el marco de la reforma laboral en dise駉, para impulsar la implantaci髇 de un sistema jubilatorio mixto, con un componente de reparto, como el actual y la reexperimentaci髇 de un sistema privado, como el que funciona en Chile.

"Van a echar mano a la ANSES porque con lo que le quitan con Ganancias no lo reponen con el Cheque, entonces eso va al desfinanciamiento de la ANSES como una etapa previa a la reforma previsional que buscar el gobierno para crear un sistema privado de jubilaci髇", dijo ayer el economista Rub閚 Lo Vuolo en declaraciones radiales, primer impulsor de la Asignaci髇 Universal por Hijo y exasesor econ髆ico de Elisa "Lilita" Carri. En su opini髇, hay similitudes con la experiencia de los a駉s '90, cuando hubo una rebaja de aportes patronales que llevaron al desbalance del sistema previsional y su posterior crisis. "No es lo mismo, pero algo se incuba", agreg.

Los argumentos que deslizan en el gobierno no desmienten al jefe de Gabinete, Marcos Pe馻, quien asegur que las actualizaciones jubilatorias ser醤 de acuerdo a la inflaci髇, pero la ingenier韆 que tienen en sus escritorios incluye un juego de varias piezas clave: la firma de un pacto fiscal (que est en plena negociaci髇 con los gobernadores), el env韔 de una ley de reforma impositiva, que podr韆 ser girada al Congreso ma馻na, y una reforma de impuestos provinciales, con especial 閚fasis en los Ingresos Brutos. La cuarta pieza, tan importante como las otras, es "el paquete de leyes" que prepara el Ejecutivo en materia previsional, con eje en la movilidad jubilatoria.

"El presidente lo dijo claro en la reuni髇 (con los gobernadores), ac todos tenemos que ceder un poco, y en esta negociaci髇 todos perdemos un poco: la Naci髇, las provincias y los municipios", cont el vocero de un gobernador de Cambiemos a este diario. La frase es la ilustraci髇 gr醘ica del movimiento fiscal que negocia el gobierno con los mandatarios provinciales. El objetivo, seg鷑 insisti Macri, es "lograr el equilibrio fiscal lo m醩 pronto posible y bajar la inflaci髇 para crear m醩 empleo", aunque eso implique generar cambios dr醩ticos en un sistema jubilatorio que, desde la 鷏tima moratoria, alcanza casi a la totalidad de las personas en edad de hacerlo.

Entre quienes dibujan la ecuaci髇 que revisa el entorno presidencial, sobre textos que a鷑 no han sido enviados al Congreso, hay cierto arrepentimiento por el pago y financiamiento por la aplicaci髇 de la "ley de reparaci髇 hist髍ica", que apunt a evitar los juicios entablados por jubilados contra el Estado por el reajuste de sus haberes. Aunque se trata de una iniciativa oficial, que le gener un alt韘imo r閐ito electoral al gobierno, la erogaci髇 no fue mencionada por el presidente como una de las razones sobre la presunta quiebra de la ANSES. Tampoco aparece en los gr醘icos y estad韘ticas que Hacienda les entreg a los gobernadores.

Plata para La Plata

El ajuste sobre la ANSES y las jubilaciones se da en el marco de un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia presentado por la gobernadora bonaerense, Mar韆 Eugenia Vidal, para recuperar 50 mil millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano Bonaerense. Macri arranc la reuni髇 del jueves 鷏timo con los gobernadores con una certeza: el desenlace de las peleas de cada provincia con la Naci髇 por la coparticipaci髇 federal depende, en gran parte, de reordenar el sistema impositivo y previsional.

La punta de ese iceberg surge de la oferta que le hizo Macri a Vidal para que retire la demanda ante la Corte, cuyo desenlace podr韆 beneficiar a Buenos Aires, con la anulaci髇 del tope de los $ 650 millones que recibe actualmente, pero con consecuencias pol韙icas negativas para el resto de los estados provinciales.

La tormenta judicial, en rigor, aparece promovida por el mismo oficialismo que ahora busca resolverla, pero dentro de la Casa Rosada contestan que la administraci髇 bonaerense puso ante el m醲imo tribunal un reclamo de relativa victoria que las gestiones anteriores, como la de Daniel Scioli, no quisieron presentar desde que la caja millonaria del Fondo del Conurbano tuvo un techo de 650 millones, impuesto en la Ley del Impuesto a las Ganancias, que Vidal ahora quiere impugnar judicialmente.

A cambio de sacar ese reclamo de la Justicia, el gobierno nacional propuso una restituci髇 del monto reclamado, en cuotas, financiado en parte por el Estado federal, pero a partir del cambio clave en el sistema de financiamiento de las jubilaciones. Seg鷑 la oferta, Vidal recibir 20 mil millones de pesos este a駉, 40 mil millones el a駉 que viene y 65 mil millones en 2019, un desembolso que, seg鷑 confiaron desde el gobierno provincial, no s髄o ser destinado a obras de infraestructura, sino tambi閚 a financiar gastos corrientes y el pago de la creciente deuda p鷅lica bonaerense.

En La Plata, para iniciar la negociaci髇, advirtieron que no levantar醤 el reclamo ante la Corte hasta que el cambio propuesto se transforme en ley y les garantice la "consecutividad" de esa caja, que ser韆 financiada a partir de la ecuaci髇 que puso Macri en la mesa con los gobernadores, y que incluye una reforma impositiva, un acuerdo fiscal y la eliminaci髇 del art韈ulo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, para redistribuir esa caja. A los 20 mil millones que recibir tras esa eliminaci髇, se le sumar醤 otros 20 mil millones de asignaci髇 espec韋ica del Tesoro. Vidal quiere que, a partir de entonces, los fondos que reciba la Provincia se indexen por la inflaci髇, un punto que forma parte de la negociaci髇.

A diferencia de lo que dicen cerca de Vidal, el ministro de Econom韆 provincial, Hern醤 Lacunza, aclar que los fondos extra que recibir Buenos Aires ya est醤 contemplados en la letra del Presupuesto 2018, que la Legislatura bonaerense buscar aprobar el pr髕imo martes, y que "ser醤 韓tegramente volcados a obras hidr醬licas para evitar inundaciones, de agua y cloacas y rutas, que son los tres ejes de la obra p鷅lica de la Provincia".

Disputas bajo control

El primer desenlace, pero no el 鷏timo, de gran parte de esas tensiones podr韆 ocurrir el jueves que viene, cuando Macri vuelva a reunirse con los gobernadores. En esa mesa de redistribuci髇 de las cuentas p鷅licas m醩 grandes del Presupuesto nacional, el presidente tambi閚 se comprometi a reducir los subsidios al transporte del 羠ea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para equipararlo con los que se aplican en el interior, con provincias, c髆o C髍doba donde el boleto en colectivo cuesta 12,55 pesos.

El posible aumento en el transporte en el AMBA es s髄o una parte de un toma y daca que incluye otro punto muy resistido por los gobernadores: la reducci髇 de los impuestos que en la Casa Rosada consideran distorsivos, como los Ingresos Brutos y Sellos, adem醩 de algunas gabelas municipales, que en muchos casos representan el 70% de los ingresos de las provincias m醩 grandes del pa韘.

Esos mismos territorios afrontan la letra fina para limar impuestos a las econom韆s regionales, dentro de un juego por el que resignar韆n coparticipaci髇 federal a cambio de supuestas mejoras en algunos impuestos que subir韆n, seg鷑 el reciente anuncio del gobierno de Cambiemos. Una muestra es la altisonante pelea por el impuesto al vino que protagoniz el gobernador mendocino Alfredo Cornejo con Macri, aunque la disputa controlada se dio en el marco de Cambiemos, el mismo marco de la disputa entre Vidal y la Naci髇, por la pieza m醩 importante de su entramado: el Fondo del Conurbano.

La devoluci髇 del 15% de ANSES y la nueva coparticipaci髇

El reciente viaje presidencial a Nueva York fue la ocasi髇 que aprovech Mauricio Macri para desatar uno de los nudos centrales de su relaci髇 con los gobernadores. Macri subi a Juan Schiaretti (C髍doba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre R靜s) y Omar Guti閞rez (Neuqu閚). Con ellos, pero en especial con los dos primeros, habr韆 discutido una de las piezas menos advertidas de la mesa de negociaci髇 con los mandatarios provinciales: la devoluci髇 de los fondos retenidos hasta 2006 y destinados a la ANSES y que ya cuenta con sentencia favorable de la Corte Suprema. Aunque el Estado ya no les retiene ese porcentaje a C髍doba, Santa Fe y San Luis, a鷑 no acordaron c髆o ser la devoluci髇 del total retenido. Con una resoluci髇 en su bolsillo, el presidente encabez el primer round con todos los caciques provinciales.

Las provincias mantienen 56 litigios ante la Corte por 340 mil millones de pesos, que trepan a 740 mil millones si se suma el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano, que entre retroactivos y ajustes exige 400 mil millones. El gobierno les propuso a los mandatarios provinciales desistir de todas esas causas en el marco de la negociaci髇 abierta la semana pasada, donde la centralidad de los fondos jubilatorios tambi閚 est determinada por el fallo de la Corte del 24 de noviembre de 2015, un d韆 despu閟 del balotaje y la primera decisi髇 que recibi Macri por parte del m醲imo tribunal, 15 d韆s antes de asumir la presidencia. Esa sentencia le dio la raz髇 a las provincias de Santa Fe, C髍doba y San Luis y declaro "inconstitucional la deducci髇 del 15% de la masa de impuestos coparticipables" que realizaba hasta entonces el Estado Nacional, "sin el acuerdo de las provincias, para financiar la ANSES". La orden de la Corte cambi el financiamiento del organismo previsional y advirti que "han transcurrido casi 20 a駉s desde la fecha fijada por la Constituci髇 Nacional para establecer un nuevo r間imen de coparticipaci髇 federal". Ante el cimbronazo que en esos d韆s sufri el estreno de Cambiemos en el poder, el gobierno resolvi proponerles en 2016 a todos los gobernadores un acuerdo de devoluci髇 en cuotas del 15% retenido a las 21 provincias que no se presentaron ante la Corte. Ocho meses despu閟, la Corte firm una acordada en la que les pidi a las provincias que le informen si abandonaban la v韆 del reclamo judicial por el acuerdo con la Naci髇, pero los gobernadores contestaron que no desestimaban litigar. Ese punto tambi閚 es parte del mapa de conflictos que la Naci髇 busca destrabar.

Dentro de la Casa Rosada aseguran que Macri busca cumplir con la orden de la Corte de firmar un acuerdo de coparticipaci髇 federal como establece la Constituci髇 desde su reforma en 1994. En esa ambiciosa maniobra, los fondos de los jubilados juegan una centralidad determinante, que Cambiemos utilizar en una minuciosa negociaci髇 que, por ahora, cuenta con el consenso de los gobernadores oficialistas y opositores.