Anccom: tres a駉s de periodismo al servicio de la sociedad

La agencia de noticias de la carrera de Comunicaci髇 de la UBA cumple tres a駉s de trabajo, ense馻ndo y ejerciendo un periodismo con mirada propia.

No est de m醩 repetir que la agenda p鷅lica excede la estrechez de los medios masivos tradicionales y la importancia de plantear temas y perspectivas que emerjan de los intereses de la sociedad y de una mirada no acorralada por el inter閟 comercial. Tampoco sobra decir que la formaci髇 de los periodistas es un hecho relevante en el abordaje y la discusi髇 de los temas, por eso son destacables los tres a駉s de vida que cumple la Anccom, la agencia de noticias de la carrera de Ciencias de la Comunicaci髇 de la UBA.

La Anccom adem醩 de ejercer una funci髇 de pr醕tica did醕tica para los estudiantes avanzados de la carrera, ejerce un periodismo al servicio de la sociedad, busca constituirse como 搖n n鷆leo s髄ido para el desarrollo de actividades de producci髇 de contenidos period韘ticos, gr醘icos, fotogr醘icos y multimediales.

La tarea la llevan adelante unos quince docentes con amplia experiencia en el campo period韘tico. Tiempo Argentino dialog con Diego Rosemberg, uno de los coordinadores, que adem醩 de ser profesor en Taller de comunicaci髇 period韘tica, una de las materias obligatorias de la carrera, tiene un extenso curr韈ulum profesional, trabaj en las revistas Tres Puntos, TxT, La Maga, Clar韓, entre otros medios. Otros de los coordinadores se desempe馻n en medios como P醙ina 12 y Tiempo Argentino.

Rosemberg cuenta que Anccom surge para saldar una asignatura pendiente de la carrera de Comunicaci髇, que era generar sus propios medios. Entre varios objetivos que encara la agencia, el primero que rescata es que se trata de 搖na pr醕tica pre-profesional, por lo tanto, de formaci髇 pedag骻ica. La redacci髇 la forman los alumnos y en estos tres a駉s ya han pasado m醩 de cien estudiantes. Como segundo objetivo, nos propusimos ampliar la agenda period韘tica y, en un momento de gran concentraci髇 medi醫ica, romper la agenda concentrada y visibilizar una serie de actores y problemas que son invisibilizados en la prensa comercial.

Entre los 鷏timos hitos de su recorrido se cuenta la cobertura de la represi髇 en Cresta Roja, donde eran el 鷑ico medio presente y las fotos que circularon eran de sus fot骻rafos. Lo mismo con de dentro de Comodoro Py cuando Cristina tuvo que declarar. Rosemberg dice con orgullo: 搒on de una fot骻rafa nuestra y las compraron hasta agencias internacionales.

揂 la agencia, la fuimos construyendo entre todos, porque fue una acci髇 que se llev transversalmente entre distintas c醫edras de la carrera, con mucha voluntad y solidaridad. Es una pr醕tica muy intensiva de peque駉s grupos que trabajan con un docente, no es masivo. Ac el trabajo se recrea bastante al de una redacci髇, con diferencias obvias, por ejemplo que no hay horarios fijos, porque los alumnos, adem醩 de estudiar, trabajan y tienen una vida Pero el trabajo codo a codo hace que la formaci髇 sea muy intensa. Esa intensidad puede verse en las m醩 de 1000 notas, las m醩 de 3000 fotograf韆s, los m醩 de 25 audiovisuales de su web. Adem醩 de la renovaci髇 semanal de no menos de seis notas por semana.

緾髆o construyen su mirada o la distinguen de la de otros medios?

Nosotros siempre tratamos de darle una mirada propia a los temas, incluso a los de coyuntura, a partir de pensar el periodismo como servicio social. Esta impronta nos permite generar una mirada y un abordaje espec韋ico sobre los temas. Adem醩 de los temas de agenda, como pueden ser elecciones o la misma marcha del 24 de marzo de este s醔ado, levantamos cuestiones que se basan en los intereses de la sociedad: g閚ero, Derechos Humanos, derechos laborales, conflictividad social. La agenda la armamos a partir de las propuestas e intereses de los mismos estudiantes y de las inquietudes de los editores, que no solo somos docentes de la carrera sino todos somos periodistas de amplia trayectoria en los medios de comunicaci髇. De hecho llegamos al aula a trav閟 de nuestra pr醕tica. Estas dos vertientes hacen m醩 productivo el trabajo de formaci髇 de los estudiantes y profundiza el sentido profesional. Siempre decimos que nuestro orgullo es que de los medios comerciales nos roban mucho, y nadie roba lo que no sirve, por lo tanto es una muestrita de que no hacemos tan mal las cosas.

縋roponen un modo diferente de cubrir los temas?

No diferente, pero s tenemos una forma de cobertura que los medios comerciales sacrifican cada vez m醩 y que es la esencia del periodismo: estar en el lugar de los hechos. Promovemos un periodismo que sea menos de escritorio y m醩 de embarrarse en la cancha, por eso procuramos que nuestros estudiantes vayan al lugar de los hechos. Esto tambi閚 contribuye a un periodismo que estigmatiza mucho menos y que alimenta la pluralidad de voces.

緾髆o afecta la din醡ica espec韋ica de la agencia el desarrollo del trabajo?

Lo hace de un modo desafiante, porque el cambio es permanente, necesario y obligatorio, ya que cada seis meses renovamos la redacci髇, lo que implica un desaf韔 que no tiene ning鷑 otro medio, porque al ser una pr醕tica pre-profesional de los estudiantes cada seis meses volvemos a empezar. A pesar de esta din醡ica la agencia crece, porque gana en experiencia sobre el recorrido ya hecho. Es como estar todo el tiempo naciendo y formando. A lo largo del tiempo lo cierto es que vamos creciendo, y los sabemos por las entradas a la p醙ina, por los seguidores en las redes sociales y por esto de que nos levantan material.