Una suma de est閠icas en cada canci髇

La cantante Cecilia Bernasconi presenta "Puentes en el mar", un CD en el que sus composiciones recorren el amplio abanico que va del folklore al rock y al pop y encuentran la unidad en la diversidad. Un 醠bum que pone en evidencia sensibilidad musical y un estilo personal.

La cantante, guitarrista y compositora Cecilia Bernasconi sorprendi con su primer disco solista, Fulgor, publicado en 2013. Con su nueva placa, Puentes en el mar (que presentar este jueves 5 de abril a las 21 en la Sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2027), redobla la apuesta en la que profundiza su personal estilo como compositora e int閞prete. 

Los trece temas que integran el 醠bum muestran de qu manera Bernasconi a鷑a en sus composiciones diversos elementos y estilos en los que se perciben coloraturas cercanas al folklore, la m鷖ica acad閙ica e, incluso, el rock y el pop. La sabia utilizaci髇 de estos recursos estil韘ticos le permite incursionar en climas con sonoridades impresionistas, como los que se escuchan en "Puentes en el mar", el tema que abre el CD, primer paso para recorrer un sendero de canciones en las que su voz, transparente y expresiva, propone de forma natural una sugestiva complicidad con los instrumentos. Para probarlo basta con escuchar la evoluci髇 del tema "Nada m醩", que comienza con una guitarra ac鷖tica omnipresente la que, durante el transcurso del tema, crece gracias a una base r韙mica marcada a la que se van sumando otras cuerdas. 

Las letras de Bernasconi, cargadas de im醙enes de gran sutileza y matices, encuentran en su canto un elemento que se amalgama en campos sonoros como el piano solo (en "Esta vez"), una orquestaci髇 m醩 cercana al jazz ("On韗ica") o un 醡bito vecino al pop ("Pensamientos"). La por momentos inquietante y bluseada "Final del sue駉", la melanc髄ica "Solo huellas" y la optimista "Otra canci髇 de invierno" exponen las distintas est閠icas con la que se maneja la artista y manifiestan su capacidad para extraer de los m鷖icos participantes intercambios sonoros de gran riqueza. Dos breves interludios ("Cabos sueltos I" y "II") son peque馻s islas que se convierten en un par de delicadas obras de orfebrer韆. 

El folk asoma en "Lo que vendr", as como una guitarra ac鷖tica acuna a la melod韆 de "Tonada del atardecer", la que da paso a "Coda", canci髇 que cierra el disco, con una melod韆 en espiral escoltada por una instrumentaci髇 en la que no faltan procedimientos sonoros asociados al rock cuasi experimental. 

Participan del 醠bum Demi醤 Pozzo (guitarra el閏trica), Bruno Milano (bajo), Lucas Trosman (bater韆), Javier Albin (teclados), Bel閚 Echeveste (violoncello), Sebasti醤 Alvarez (saxo soprano), Pedro Rossi (guitarra ac鷖tica), Manuel Rodr韌uez Riva (clarinete bajo) y Federico Nicolao (guitarra el閏trica), adem醩 de Bernasconi en guitarra, voz y arreglos. 蚽timo y melanc髄ico por momentos, aunque no por esto exento de potencia, "Puentes en el mar" presenta a una creadora de gran refinamiento en la escritura de canciones, a las que viste con una voz sensible y un personal estilo para elaborar arreglos de eficaces y creativos.