Astor Piazzolla, biograf韆 de un renovador

Mar韆 Susana Azzi acaba de publicar un libro referido a la vida y la obra del gran m鷖ico argentino. Su caracter韘tica distintiva es la exhaustividad con que ha llevado la investigaci髇 lo que lo transforma en un obligado texto de consulta.

En Astor Piazzolla se cumple de manera paradigm醫ica el destino de todo innovador: del rechazo expl韈ito y a veces violento de los m醩 conservadores en materia de tango al reconocimiento un醤ime del p鷅lico y la cr韙ica del pa韘 y del mundo. Cuando se transform en un cl醩ico se multiplicaron los libros que cuentan su vida como m鷖ico y como persona. 

Mar韆 Susana Azzi escribi una monumental biograf韆, Astor Piazzolla (El Ateneo). La autora, que es antrop髄oga cultural y que integra el Consejo Directivo de la Fundaci髇 Astor Piazzolla, ofrece ahora una versi髇 ampliada del libro escrito junto al historiador ingl閟 Simon Collier y cuya edici髇 en Argentina tambi閚 estuvo a cargo de El Ateneo en el a駉 2002. 

La biograf韆 tienen un pr髄ogo del reconocido violonchelista Yo 朰o Ma y del instrumentista Gidon Kremer que se refieren al m鷖ico argentino en entrevista con la autora, adem醩 de palabras introductorias de Simon Collier y de la autora.

 Azzi define a Piazzolla en el pr髄ogo como 揺l producto de una tradici髇 y la ruptura de esta misma tradici髇. Y agrega: 揚iazzolla rompi el paradigma del tango y los tradicionalistas nunca se lo perdonaron. Pol韙icamente Astor Piazzolla no ten韆 remota idea de s mismo. Lejos de ser un animal pol韙ico, ya que nunca lo fue, s habl de nuevas audiencias en un lenguaje nuevo. Si bien jam醩 se contextualiz a s mismo, fue un m鷖ico policlasista. M醩 adelante, resalta el car醕ter internacional del m鷖ico admirado por cultores de todos los g閚eros musicales del tango al rock y la m鷖ica cl醩ica. 

Dice Yo-Yo Ma: 揕a m鷖ica de Piazzolla tiene una pasi髇 infinita, est llena de anhelo, y al mismo tiempo es tremendamente contempor醤ea. Se dice que Piazzolla es el Duke Ellington de la Argentina, y en cierto sentido es cierto. Al habitar su m鷖ica, llev al tango a otro nivel. La m鷖ica fue creciendo dentro de 閘 e incorpor apropiadamente las influencias de los diversos ambientes que lo rodearon, ya fuera en Nueva York, Par韘, o Buenos Aires. 

揇urante los casi 40 a駉s en que trabaj en su m鷖ica Astor Piazzolla intent variantes muy diversas, asta tuvo un conjunto electr髇ico! Debido a su experimentaci髇, y tambi閚 a su ingenio, concentraci髇 y laboriosidad, su m鷖ica se expresa en m鷏tiples niveles y posee una enorme profundidad. Es una verdadera s韓tesis exitosa del tango y de lo contempor醤eo. 

Por su parte, dice el violinista h鷑garo Gidon Kremer: 揗i actitud hacia Astor es muy seria. No quiero decir con esto que deber韆mos tomarlo como lo har韆 un conservador, de manera de limpiar toda la mugre y hacer una m鷖ica esterilizada. Hay mucho en su m鷖ica que abarca todo el rango emocional, desde el dolor profundo hasta lo que yo probablemente describir韆 como amor por la vida. Pero lo que siempre me sorprende, es que hay un cierto magnetismo en su m鷖ica que uno no puede negar. Uno siente que quiere participar de ella: su m鷖ica se apodera de uno. 

Un minucioso 醨bol geneal骻ico de Piazzolla le permitir al lector que tiene inter閟 en esos temas remontarse a los or韌enes familiares del compositor argentino. El libro sigue un estricto orden cronol骻ico que parte de su nacimiento en Mar del Plata en marzo de 1921 para llegar a la tercera parte que aborda el per韔do de su 閤ito hasta el fnal de su vida. Incluye, adem醩, una minuciosa enumeraci髇 de sus discos compactos, 損rincipalmente en las grabaciones realizadas por el propio Piazzolla en orden cronol骻ico, MP3 杕ucho menos exhaustiva que la anterior como lo declara la propia autora- y los core骻rafos y ballets que llevaron su m鷖ica al lenguaje de la danza. 

La caracter韘tica sobresaliente de la biograf韆 es el car醕ter exhaustivo de la investigaci髇 que se hace evidente en el texto mismo y en el voluminoso apartado en que se consignan las fuentes. Por esta raz髇, se trata de un imprescindible texto de consulta朿asi un enciclopedia piazzolliana- dado que privilegia la informaci髇 sobre la visi髇 cr韙ica o el enfoque parcial de determinados aspectos. 

Su car醕ter exhaustivo le permite al lector internarse en el mundo de su infancia y de su vida en Estados Unidos donde lo llev la iniciativa de su padre, Vicente, siempre en busca de mejores horizontes para 閘 y su familia. Desde esos cap韙ulos iniciales donde se relata la relaci髇 del peque駉 Astor con Gardel, el lector es guiado paso a paso por la carrera de Piazzolla con todo tipo de detalles. Es posible que al terminar el libro sienta que ha sido un testigo privilegiado de su vida, tal es la exhaustividad con que la autora la relata, sin excluir las controversias que siempre produjo su m鷖ica. 

揘i aun muerto pudo Piazzolla escapar a las controversias -afirma Azzi-.  Algunos miembros de la familia hab韆n supuesto que su cuerpo iba a yacer junto a los de Nonino y Nonina, en Mar del Plata, y se indignaron al enterarse de que no ser韆 as. Aparentemente, no fue ese el deseo de Piazzolla. 碝e hab韆 pedido muy especialmente que no lo llevara para nada a Mar del Plata dice Laura, y reitera: 碋so me lo hab韆 pedido muy especialmente. 

El libro culmina con los diversos homenajes que le tributaron a Piazzolla promovidos por m鷖icos,  medios period韘ticos, instituciones.  揕as realizaciones y homenajes musicales 杁ice Azzi- siguen y siguen; no es nuestra tarea hacer una cr髇ica de ellos. Tampoco necesitamos buscar explicaciones al permanente inter閟 por Piazzolla, un inter閟 que manifiestamente crece. Su m鷖ica habla por s misma, y continuar haci閚dolo, qu duda cabe, en el a駉 2020, y tambi閚 quiz醩 en el a駉 3000 (para mencionar las fechas que 閘 mismo baraj aquel verano en Punta del Este), si es que la raza humana perdura hasta un punto tan lejano para nosotros. 

Se trata de un libro que disfrutar醤 enormemente los amantes de la m鷖ica de Piazzolla porque les permitir penetrar en cuestiones musicales, pero tambi閚 no musicales que hacen a su costado personal. Siempre resulta placentero conocer los entretelones de la vida de personajes que aportaron algo distinto e innovador, ya se trate de un escritor, un artista visual o, como en este caso, de un m鷖ico al que le result muy dif韈il, como suele suceder, ser profeta en su tierra aunque finalmente lo haya logrado. Haber sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires es uno de los m鷏tiples homenajes que se le rindieron en el pa韘 y en el exterior, pero 閟te demuestra que logr vencer la resistencia que, en su propio pa韘, ejerc韆n los sectores m醩 conservadores del tango.