Talleres en Tiempo: comienza el curso de escritura

El curso de "Escritura y página blanca" estará a cargo de la licenciada Juliana Corbelli, los martes de 18:30 a 20:30 destinado a personas que inicien un proyecto de escritura. Los talleres tienen descuento para socios y entrega de certificados.


Eduardo Sarapura

Espacio Tiempo, un lugar de formación y dictado de diversos talleres de la cooperativa de trabajadores de Tiempo Argentino, propone una nueva edición de su curso "Escritura y página blanca", destinado a personas que empiecen proyectos de escritura y se encuentren en el kilómetro cero. Desde el martes 5 de junio desde las 18:30 a las 20:30 contará con ocho encuentros -hasta el martes 24 de julio-, coordinado por la licenciada Juliana Corbelli.

Escritura y página blanca (inicia el martes 5 de junio)


En la escritura existe un kilómetro cero. En este primer momento, la cabeza está llena de “cosas” que forman un caos. Lo sabemos: queremos escribir algo propio, personal, necesario. Nos lo decimos y nos lo han dicho: “¿Por qué no lo escribís?”

Leemos todo tipo de textos que nos interesan, miramos películas, obras, escuchamos anécdotas, frases, conversaciones. Queremos escribir pero no sabemos cómo pasar de la idea a la realización, de una imagen primera a la escritura. Nos encontramos en la zona de la pre-escritura: el cursor titila en la pantalla con la página blanca.

Ciertos autores han dicho que la autocrítica demoniza la motivación; otros que el terror de la previa paraliza el hecho de escribir. Pero todos lo han hecho, han investigado, han apuntado, han escrito obras y han procesado las etapas de la creación eligiendo esa especial compañía en soledad. 
En la escritura creativa, hay tantas formas de blanco como posibilidades formales de obras. Podremos “presentarnos” dentro de zonas diversas: narrativa, poética, guionada, y otras grillas intercruzadas.

¿Qué (nos) dicen las escritoras, las dramaturgas, las guionistas, las poetas? ¿Cuál es la cocina de la escritura y las prácticas más convenientes para el camino efectivo? Y luego, ¿cómo maquetar la obra y darle continuidad de modo orgánico? Para el conjunto del trabajo, la docente entrega cuadernillo teórico y en cada clase un archivo de pautas con seguimiento de obra, desde el inicio hasta el final del curso.

A partir de textos originales escritos para el taller de Tiempo de escritoras argentinas con obra, ejercicios puntuales y tips para escribir, todo proyecto intentará lograr su esquema, modus operandi y claves personales para arrojarse a componer su proyecto de escritura, su acto de creación.

La docente Juliana Corbelli dirige el estudio Letras con Sombras, desde donde acompaña proyectos individuales desde cero hasta la edición del libro, dicta sus talleres, ofrece servicios de corrección y abrió un pequeño sello editorial con el mismo nombre. Está al frente de cursos grupales mensuales de escritura y como periodista trabaja en Tiempo Argentino. Es parte de la cooperativa Por Más Tiempo.

El taller "Escritura y página blanca" se dicta en Espacio Tiempo (Montserrat), todos los martes de 18:30 a 20:30, desde el martes 5 de junio durante 8 encuentros. Los socios y socias reciben un beneficio del 50% de bonificación y todos los participantes recibirán un certificado como comprobante. 

Consultas e inscripción en: talleres@tiempoar.com.ar

Mirá los cursos anteriores de poesía y crítica

"Poesía y vida cotidiana" es coordinado por la periodista, escritora y poeta Ivana Romero. Inició el viernes 11 de mayo, de 18:30 a 20:30. En cambio, "Para hacer crítica no se necesitar ser crítico", es coordinado por el periodista y escritor Marcos Mayer. Este curso empezó el jueves 3 de mayo, de 18:30 a 20:30, y contará con diez reuniones, después de las cuales se entregarán los certificados.


Poesía y vida cotidiana (inició el viernes 11 de mayo)

Con una cantidad de cuatro encuentros, el viernes 11, 18 de mayo (el 25 es feriado),  1 y 9 de junio,  de 18:30 a 20:30, en  Espacio Tiempo, la escritora, periodista y poeta Ivana Romero dictará "Poesía y vida cotidiana".

Este taller propone la lectura de diversxs poetas contemporánexs para acercarnos al modo en que construyen su poesía y, en consecuencia, su visión del mundo. Un poema tiene la capacidad de devolvernos una forma nueva de mirar el entorno. El objetivo es que cada lector/a escuche la melodía de las palabras, ponga su oído en la poesía e incorpore estos saberes a su cotidianidad. "Por esa razón", aclara la poeta, "leeremos poemas pero también, textos narrativos, crónicas y ensayos que reflexionan sobre la palabra en clave poética. En este contexto, es esencial recuperar sentidos primarios como la vista, el oído y aún, el tacto. Que podamos sentir el modo en que la poesía se transforma en piel sutil que desea ser caricia, refugio, susurro o alarido, palabra que se comparte, liberada para la belleza y la resistencia en días de oscuridad."

En cuanto a los materiales se leerán poemas de Diana Bellessi, Marosa Di Giorgio, Alicia Genovese, Jane Kenyon, Hugo Padeletti, Ursula K. Le Guin, Chantal Maillard, Westona Murray, Mary Oliver, Olga Orozco, Sylvia Plath, Adrienne Rich, Mark Strand, Wislawa Szymborska, José Watanabe, entre otrxs. Asimismo se trabajarán ensayos de Diana Bellessi, John Berger, Leonard Cohen, Alicia Genovese, Nadia Prado y David Toop, entre otrxs. Se trabajarán crónicas, textos autobiográficos y cuentos de Svetlana Alexiévich, Lydia Davis, María Gainza, Leila Guerriero, Fabio Morábito y Patti Smith, entre otrxs.  

La periodista se presenta a sus potenciales estudiantes de este modo:

"Mi nombre es Ivana Romero. Soy periodista, escritora y poeta (aunque no necesariamente en ese orden). Nací en Firmat, al sur de Santa Fe, en 1976. Ese pueblo ha obtenido una fama extraña por unas hamacas que se mueven solas. Escribí una crónica autobiográfica al respecto. También soy autora de un par de libros de poesía. El último se llama “Ese animal tierno y voraz” y se acaba de publicar a través del sello Caleta Olivia. Estudie Comunicación Social en Rosario. Viví en esa ciudad que mira su río hasta 2007. Entonces me mudé a Buenos Aires, donde obtuve un Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Aquí nadie mira mucho el río. Ah, olvidé mencionar que soy docente. Integro las cátedras Taller de Poesía 1 y Taller de Crónica (el nombre formal es otro pero es un nombre complicado) de la Licenciatura en Artes de la Escritura, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Entre 2010 y 2015 trabajé en la sección cultural del diario Tiempo Argentino. Ahora vuelvo al espacio autogestivo que generaron mis compañerxs. Tiemblo de alegría al escribir esto último." 

El taller "Poesía y vida cotidiana" se dicta en Espacio Tiempo (Montserrat), todos los viernes de 18:30 a 20:30, desde el viernes 11 de mayo durante 4 encuentros. Los socios y socias reciben un beneficio del 50% de bonificación y todos los participantes recibirán un certificado como comprobante. 

Consultas e inscripción en: talleres@tiempoar.com.ar

Para hacer crítica no hace falta ser crítico (inició el jueves 3 de mayo) 

El curso de Crítica está destinado a gente interesada en el mundo de la cultura que puede encontrar en el taller distintas maneras de acercamientos a los objetos artísticos y cómo transmitir su experiencia con ellos. "Pueden sumarse periodistas en general, porque la escritura de críticas es una forma de aprendizaje donde aparecen todos los problemas vinculados a la producción de un texto y a la relación que se pretende establecer con los lectores", advierte su coordinador. Y agrega que el objetivo es "considerar las distintas formas de acercamiento a un objeto cultural y cómo transmitir la experiencia de ese acercamiento, en el que se analizarán distintas críticas y se escribirá sobre diferentes clases de objetos culturales: libros, películas, discos, recitales, eventos."

texto aternativo

En el área de la crítica, se suelen hacer diversas preguntas en torno al verosímil, el valor estético y los objetos de estudio. Por eso, durante el recorrido coordinado por Mayer, se preguntará por  la cuestión de la objetividad: ¿es un mito? Además se realizará una interacción entre los propios valores estéticos y los del lector. En cuanto a la información y valoración, se pensará esta  relación difícil, como así tambíen las distintas formas de acercamiento a los diferentes objetos culturales.

Otras preguntas para los críticos potenciales: cómo influye el medio en que se publica, Cómo evitar ser abstracto y cómo no dar ideas vagas, cuáles son los públicos especializados. Se tendrá en cuenta que el objetivo del crítico es provocar, en el sentido de seducir.

Parte de los autores que se consultarán  son Homero Thevenet Alsina, Roland Barthes, Walter Benjamin, Jorge Luis Borges, Greil Marcus y Enrique Raab, aunque se indicarán nuevos textos a medida que avancen los encuentros.

Marcos Mayer es periodista y escritor. Trabajó en Página 12Ñ y Tres puntos, entre otros medios. Fue director de la revista La Paloma, donde escribían internos de la cárcel de Devoto y de Estado Crítico y Marca de Agua, editadas por la Biblioteca Nacional. Actualmente es editor del sitio Socompa. Sus libros: La tecla populistaArtistas criminales y El relato macrista.

El taller "Para hacer crítica no se necesita ser crítico" se dicta en Espacio Tiempo (Montserrat), todos los jueves de 18:30 a 20:30, desde el 3 de mayo durante diez encuentros. Los socios y socias reciben un beneficio del 50% de bonificación y todos los participantes recibirán un certificado como comprobante.