"Din醡ica del viento"

El Quinteto de Academia presenta su 鷏tima placa en la que se interna en el territorio del tango con una propuesta original que regresa a las fuentes con un criterio de innovaci髇 para enriquecer un g閚ero que sigue ofreciendo a los m鷖icos grandes posibilidades de exploraci髇.

En sus or韌enes a fines del siglo XIX, el tango se nutri de agrupaciones peque馻s (tr韔s y cuartetos) conformadas generalmente de manera an醨quica por m鷖icos an髇imos con una instrumentaci髇 que, en general, estaba integrada por vientos (flautas, clarinetes), alg鷑 viol韓, guitarra o mandolina. Todos estos instrumentos proven韆n de  pa韘es europeos y eran aportados por los inmigrantes que llegaron a estas tierras buscando un mejor porvenir. Hasta que apareci el bandone髇 como pieza fundamental en el sonido del g閚ero.

Llamativamente, el Quinteto de Academia asume en cierto modo esa instrumentaci髇 originaria pero, gracias a la evoluci髇 que tuvo el g閚ero en casi un siglo y medio de existencia, lo eleva a un estatus de sofisticaci髇 sonora y conceptual que se ve plasmada en Din醡ica del viento, el flamante disco que acaba de publicar y que ser presentado este jueves 26 a las 21 en caf Vinilo, Gorriti 3780.

Integrada por Leandro Ragusa (bandone髇, composici髇 y arreglos), Nili Grieco (flauta y direcci髇), Lis Rigoni (oboe), Pablo 羖varez (clarinete) y Gonzalo Braz (clar髇), la agrupaci髇 se interna en los pasadizos de tangos de diversos compositores y 閜ocas y los lleva por medio de arreglos de gran sofisticaci髇 a un territorio de elevada calidad instrumental.

"Al tr韔 Quasimodo" (Ragusa), tema que abre la placa, muestra el juego en el que se mueve el quinteto, en el que el clar髇 oficia de base r韙mica al ocupar el lugar del contrabajo, lo que permite la interacci髇 de los dem醩 instrumentos (bandone髇, flauta, oboe y clarinete) en vers醫iles entramados contrapunt韘ticos altern醤dose el protagonismo en la melod韆. Esto tanto en las piezas compuestas por el bandoneonista (la intrigante "Cardito" o la din醡ica "R韔 Negro") como en las lecturas que el ensamble aborda de obras m醩 tradicionales como "La casita de mis viejos" (Cobi醤 y Cad韈amo), "Milonga de mis amores" (Laurenz), "Palomita blanca" (Aieta y Garc韆 Gim閚ez) o "El choclo" (Villoldo).

La caracter韘tica sonora y los arreglos que se le imprimen al repertorio hacen posible la convivencia natural de estas composiciones con obras de tono m醩 reflexivo y melanc髄ico como la conmovedora versi髇 de "Milonga triste" (Piana y Manzi) a cargo del cuarteto de maderas o "Tristera" (V韈tor Sim髇). Infaltable e indestructible, Piazzolla se hace presente con "Escolaso" (con la pulsi髇 r韙mica y la polifon韆 marcada de manera precisa por el quinteto) y la sentida adaptaci髇 de "Caf 1930" a cargo del d鷒 de flauta y bandone髇.

El enfoque camar韘tico de los arreglos y la instrumentaci髇, sumados a las virtudes como int閞pretes que poseen los integrantes del quinteto, hacen de "Din醡ica del viento" una elaborada excursi髇 por el territorio de un g閚ero que afortunadamente sigue vigente y se enriquece cada d韆 m醩.