El escritor norteamericano Cormac McCarthy, una voz central de la literatura estadounidense y autor de novelas como Meridiano de sangre y La carretera, por la que ganó el premio Pulitzer, falleció este martes a los 89 años en su casa de Nuevo México.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de Cormac McCarthy. Autor de títulos ampliamente aplaudidos como ‘Meridiano de sangre‘, ‘La carretera‘ o ‘El pasajero/ Stella Maris‘, McCarthy ha sido considerado uno de los más grandes novelistas de su generación«, escribió en su cuenta de Twitter la editorial Penguin Random House al confirmar su fallecimiento. Sus más recientes novelas fueron «Stella Maris» y «No es país para viejos» que se publicaron durante 2022.

«Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo, pero todavía lamento su fallecimiento», escribió en su cuenta de Twitter el escritor Stephen King sobre el escritor nacido en 1933 en Rhode Island (Estados Unidos)

De perfil bajo y reacio a dar entrevistas, McCarthy era considerado un autor clave en la escena literaria estadounidense y su obra era comparada con la Ernest Hemingway o William Faulkner.

El reconocimiento le llegó en 1992, a los 60 años con Todos los hermosos caballos, que fue el primer volumen de una trilogía sobre la frontera, y le valió el premio National Book Award. Aunque McCarthy llevaba décadas escribiendo, ese título fue la llave para un reconocimiento más masivo.

La carretera, publicada en 2006, fue su historia más popular. Estaba situada en un futuro posapocalítico en el que Estados Unidos aparece como un país habitado por supervivientes entregados a prácticas nefandas como el canibalismo. A la publicación le siguió el Premio Pulitzer y una invitación a aparecer en el programa de televisión de Oprah Winfrey en 2007.

«No creo que (las entrevistas) sean buenas para tu cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías hacerlo. Pensando en ello, probablemente deberías estar haciéndolo», dijo en la que fue una de sus pocas declaraciones públicas.

Justamente La carretera fue llevada al cine por John Hillcoat, estuvo protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall.

En Cómo leer y por qué, Harold Bloom afirmaba que su trabajo Meridiano de sangre (1985) era la mejor novela americana de la segunda mitad del siglo XX. Su texto más autobiográfico fue Suttree (1979) que, según había revelado, tardó 20 años en completar.