Hoy, 14 de marzo de 2023, se cumplen cinco años del asesinato de Marielle Franco, concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro, activista negra, defensora de los derechos de los que no tienen nada, de los afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+.

También hoy, 14 de marzo de 2023, la poeta, cantante, autora y compositora Ana Iniesta lanza su EP Rebenque en Flor, Cancionero popular transfeminista. “que va al encuentro –explica  Iniesta- de diferentes referentes de la música latinoamericana y apunta a generar, a lo largo del tiempo, un repertorio donde el colectivo de mujeres y disidencias estemos representades en las canciones, siendo también parte de su creación y producción.” 

El EP está integrado por cuatro canciones, una de ellas está dedicada precisamente a Marielle. También están allí Evita, la abanderada de los humildes; Pascuala Menesses, quien se hizo pasar por hombre para integrar el Ejército de los Andes y poder así pelear por la independencia. El EP incluye, además, la regrabación de la Zambacueca del 3 de junio en la que se pide que la mujer deje de ser una suerte de objeto decorativo.

Las voces que se escuchan y que están en todas las plataformas son de Marta Gómez, Micaela Vita, María Paula Godoy, Georgina Hassan, Anahí Mariluán, Las Colmena, entre otras. Los arreglos están a cargo de Cecilia Zabala. La productora, autora y compositora de todos los temas es Ana Iniesta junto a Lucrecia Pinto en producción artística.

“Este es el primer volumen –aclara Iniesta-  de un cancionero popular transfeminista del que ya estamos por sacar dos canciones más. Nuestro objetivo es generar un repertorio que hable de nuestres líderes, sus ideas y pensamientos.”

Para el  futuro inmediato anuncia  “canciones  sobre  Lohana Berkins, también a las hermanas Mirabal que van a salir este año. Queremos que las canciones de este cancionero popular transfeminista sigan creciendo.” Y agrega: “Este primer volumen es muy fuerte. Me parecía demasiado incluir también a Berkins porque Marielle Franco es una figura fundamental, de esas mujeres que nacieron de los feminismos populares, de las villas y que son bien comunitarias. Creo que es una de esas mujeres sobre las que tenemos que construir memoria, corearlas en el corazón y generar un contexto no sólo escribiendo su historia y levantando sus banderas, sino también a través de la creación de una canción que es un acto poético conmovedor que hace que se manifiesten las voces desde otro lugar. Por eso, yo voy haciendo las canciones y luego establecemos de qué forma las vamos editando.”

Pero Rebenque en flor no es el único proyecto liderado por Iniesta. También trabaja desde hace tiempo con La banda de la Luna. “Ése es un proyecto para niñeces –cuenta-. Hace unos quince años que vengo trabajando con este proyecto. Para mí las niñeces,  el colectivo  LGBTIQ+, el transfeminismo están un poco en el margen de los derechos, del alcance de la voz. Si bien sobre les niñes siempre se hace mucho marketing del mismo modo que con la comunidad LGBT, luego vemos que las inclusiones reales no son tales. Se hace política, se habla de inclusión, pero luego vemos que, por ejemplo, la situación es muy compleja en las escuelas públicas. Por eso el objetivo es que a través de las canciones ciertas personas salten, que las canciones digan cosas que son las que realmente necesitamos decir y sean cantables, por eso nuestro repertorio es popular.”

Y aclara: “Pero desde las niñeces mi recorrido es otro, es desde la dulzura, desde la ternura. Desde ese mundo salieron mis primeras composiciones y esta es la primera vez que me despego con el nuevo proyecto me despego de La Banda de la Luna, aunque a través de él también manifiesto mi feminismo pero de una manera quizá menos explícito. En Rebenque en Flor, en cambio, hay un feminismo más declarado. Es un proyecto en el que yo, Ana Iniesta, como autora, compositora y productora va al encuentro de diferentes músiques de la escena latinoamericana como Marta Gómez, Georgina Hassan, las Colmena  o Anahí Mariluán , entre otras, que voy eligiendo de acuerdo con la canción.  Por eso es un proyecto colectivo, porque a partir de un trío de base voy eligiendo para la producción  diferentes músiques que estén en esta aventura de cantar el transfeminismo, de corear desde el corazón a estos personajes que necesitamos inscribir en la historia para que no muera su memoria. Es, además, un proyecto federal, porque integra musiques de todo el país.”

“Es un equipo –añade- totalmente  transfeminista. Le ingeniere de grabación fue Morena Gemma, lo que es bastante singular ya que hay pocas mujeres y disidencias que tengan un estudio propio porque ese es un espacio muy típico de los hombres. Por eso armamos todo un equipo transfeminista para habilitar la producción y visibilizar que estamos presentes y que todo eso empieza a tener otro flujo. ”

Además de autora y compositora, Iniesta es poeta. Discípula de Diana Bellessi se crió al lado de una mamá que era editora de poesía y lleva editados tres libros.  “Desde muy chiquita –dice- estuve en contacto con el feminismo y me acunó la poesía.”

El 31 de marzo, a partir de las 19, el EP junto a un mural dedicado a Mariel Franco  se presentará en la calle, más precisamente en Gándara y Bucarelli, CABA, Barrio de Parque Chas. Participarán poetas, habrá una charla de Ana María Duplat, tocarán Las Cuarenta, cerrará una banda de rock  y estarán todas las artistas que intervinieron en el EP. “Será una verdadera fiesta –dice Iniesta- y más allá de que se estrene en la calle que es algo que me encanta, esto está enmarcado dentro del colectivo Passarinho que desde el 12 al 31 de marzo está realizando diferentes actividades por la memoria de Marielle Franco. En él hay distintos referentes políticos de Brasil y todes los que nos queramos sumar. El Instituto Marielle Franco promueve que se hagan murales relacionados con ellas en diversos lugares. Enfocandolo con el celular aparece un QR y se escucha un discurso de Marielle. Y hay algo increíble que es que la vecina que ofreció la pared externa de su casa sobre el que se hará el mural, cosa que no es fácil conseguir se llama, precisamente, Marielle.