La editorial Edhasa, distribuidora en la Argentina del sello Salamandra, anunció que el nuevo libro de Harry Potter, el octavo de la serie, estará disponible en las librerías de todo el país el miércoles 28 de septiembre. Harry Potter y el legado maldito, tal es el título del libro, no es otra cosa que el guión de la obra de teatro escrita por la autora de la saga, la británica J. K. Rowling, estrenada este sábado 30 de julio en el Palace Theatre del West End londinense.

La presentación de la obra se complementó con el lanzamiento en Londres del libro durante el día de ayer, en una doble apuesta exitosa que causó conmoción en la capital inglesa. Lo mismo ocurrió en distintas ciudades del mundo en donde la versión original del libro fue presentada en simultáneo. Dicha versión también puedo conseguirse en Buenos Aires en algunos eventos especiales organizados por el Círculo de Lectores de Harry Potter, en los que también se incluían actividades paralelas como juegos de rol y cosplay (reuniones de fanáticos a las que los participantes acuden disfrazados como sus personajes favoritos).

Un éxito aún antes de lanzarse, Harry Potter y el legado maldito fue anunciado por su autora hace exactamente un año, causando muchas sorpresas. La primera tenía que ver con el formato teatral en el que su creadora había decidido extender el universo del niño mago. Que en realidad ya no es tan niño, porque The Cursed Child (El niño maldito, título original de la obra y del libro) transcurre 19 años después del final del último libro editado hasta ahora, Harry Potter y las reliquias de la muerte, y su protagonista tiene 40 años de edad. Otra es justamente la cuestión autoral, ya que la obra de teatro y, claro, también del libro, no son obra de Rowling sino del dramaturgo Jack Thorne, quien fue el encargado de desarrollar el guión teatral de una historia elaborada por la propia autora y John Tiffany.

Pero también la producción misma de la obra generó polémicas, ya que el papel de la gran amiga del protagonista, Hermione Granger, recayó de manera impensada en la actriz negra Noma Dumezweni. Impensada sobre todo para quienes además de los libros conocen la historia a través del cine, en cuya versión este rol fue interpretado por la actriz Emma Watson, que es blanca y pelirroja. Sin embargo, antes las voces extrañadas de muchos, Rowling defendió la elección de Dumezweni, alegando que en ninguna parte de sus libros se especifica que el personaje tenga la piel blanca.

Por otra parte la obra será estrenada en dos mitades (que en el libro se presentan reunidas en un único volumen), cuya puesta en escena tiene una duración aproximada de dos horas y media cada una. Ambas partes tienen sus entradas agotadas hasta el mes de mayo de 2017. Es por eso que la empresa organizadora acaba de anunciar que durante el mes de agosto se pondrán a la venta nada menos que 250 entradas más, luego de que las primeras entradas llegarán a arañar los 1.200 euros en la reventa.

La saga de Harry Potter cumplirá sus primeras dos décadas el año que viene (el primer libro se publicó en 1997 y fue traducido al castellano dos años después). En ese lapso ha sido traducida a 79 idiomas, fue publicada en 200 países, alcanzando un record de ventas que supera los 450 millones de ejemplares en todo el mundo. Un éxito qliterario que fue replicado en el cine a través de ocho películas que redondearon una recaudación global que ronda los 7.720 millones de dólares. Un verdadero fenómeno que ha conseguido trascender el género infantil y que se ha replicado en todas las culturas del orbe.

La obra y el nuevo libro vuelven sobre la vida de Harry Potter, que ha llegado a los 40 y se desempeña como empleado del Ministerio de Magia. Ahora es un hombre casado y padre de tres hijos y continúa haciendo frente a un pasado que se resiste a desaparecer. Sin embargo su hijo menor, Albus Severus, lleva la herencia de su apellido como una carga con la que desearía no tener nada que ver. Será el destino, como ocurre siempre, el encargado de conectar aquel pasado con el presente y hará que padre e hijo deban enfrentarse a una verdad incómoda. Es justamente ese salto temporal el que ha hecho que los fanáticos le saquen chispas a las redes sociales desde hace un año. Pero la espera terminó. Aunque los fanáticos locales deberán esperar hasta el 28 de septiembre para poder leer la versión en castellano.