Mientras la mayoría de los medios periodísticos dan la suspensión de la Feria como un hecho, la Fundación El Libro, la entidad organizadora, esta semana se pronunció al respecto a través de dos comunicados en los que afirmó que todavía no hay una decisión al respecto. El último es de este viernes y apareció en las redes sociales de la institución. Dice textualmente: “La Fundación El Libro informará a la brevedad sobre el tema que es de dominio público. Les pedimos tranquilidad y comprensión hasta ese nuevo anuncio.”

En su edición web del jueves 12 de marzo, Tiempo Argentino, consultó a la presidenta de la Fundación, María Teresa Carbano, quien afirmó: “La Feria tiene fecha de comienzo el 28 de abril es decir que estamos a 50 días de su inauguración. Nosotros seguimos trabajando en la planificación que tenemos para esa fecha. Hemos hecho consultas con el Ministerio de Salud de la Nación, con Cultura de Ciudad y nos mantenemos permanentemente en contacto con las autoridades. No podemos alentar el pánico. Hoy todo es incierto para la mayoría de las actividades y tomar una decisión apresurada, ya sea la de suspender la Feria o hacerla, no resultaría beneficioso para nadie. Por eso, lo que estamos haciendo es actuar de la manera más serena y responsable posible. Esperamos cuáles van a ser las definiciones de las autoridades de salud del país y de acuerdo a ellas vamos a tomar la decisión que corresponda. En este momento corren muchos rumores sobre la apertura o no de la Feria, pero nosotros no nos manejamos con rumores porque somos los que estamos actuando.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También podés leer: ¿Peligra la Feria del Libro 2020 por el Coronavirus?

El comunicado de este viernes refuerza sus palabras. Consultadas otras autoridades de la Fundación, dan la misma respuesta: aún no hay una definición al respecto y que la suspensión que dan como hecho consumado la mayoría de los medios corre exclusivamente por su cuenta.  

Además de la cantidad de gente que suele visitar la Feria, otro de los problemas es el de los invitados internacionales que, de mantenerse las actuales medidas para evitar el contagio, deberían permanecer aislados durante 14 días. En este sentido, Carbano expresó que hasta el momento ninguno de los invitados había desistido de viajar a Buenos Aires y que, incluso si sucediera esto, de mejorar las condiciones locales, podría contemplarse la posibilidad de una Feria sin escritores extranjeros invitados. De todos modos, recalcó que sería equivocado tomar una decisión apresurada, ya sea en un sentido o en otro.  

También puso de relieve que la Fundación tiene contacto permanente con las autoridades sanitarias del país y que actuará en consecuencia con lo que éstas recomienden cuando la fecha de la inauguración esté más próxima.