Un documental que recorre la exposición de un artista japonés emplazada en el monumental paisaje natural de los valles Calchaquíes, en la provincia de Catamarca. Una serie de diálogos con artistas de todo el mundo, en los que sus protagonistas abarcan un abanico temático de saludable amplitud, yendo desde el lugar que el arte puede ocupar como una poderosa herramienta para la inclusión, hasta la incorporación de dispositivos de inteligencia artificial en obras de arte. E incluso la posibilidad de asistir a las inauguraciones de distintas muestras de arte, tanto sea en la ciudad de Málaga, España; o en un pequeño y moderno pueblo de montaña en los Alpes suizos; o acá nomás, en el Museo de Bellas Artes de nuestra norteña ciudad de Salta. Todas esas posibilidades y tantas más están incluidas en el menú que propone la programación de Bienalsur.Tv, el nuevo canal con contenido propio que acaba de lanzar la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), para acercar lo más destacado del arte contemporáneo hasta todos los hogares no solo del país, sino de todo el mundo.

Bienalsur.Tv, que cuenta con la realización de Untref Media y la curaduría de contenidos a cargo de Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, acaba de ser lanzado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Se trata de una plataforma de contenido on demand, que podrá verse de forma gratuita y contará con un banco compuesto por más de 300 horas de contenidos audiovisuales, pensados con la intención de problematizar cuestiones vinculadas al arte contemporáneo y su producción. Dicho material se encuentra catalogado a partir de ejes temáticos o formales pensados tanto para organizar el contenido, haciendo más amigable la navegación de la plataforma, como para simplificar la búsqueda de cada espectador. Esta clasificación incluye categorías tales como Inauguraciones; Encuentros; Diálogos, Pensamientos; Proyectos; y Documentales. El canal ya está disponible en la web, a través de la dirección http://bienalsur.tv/.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De esta forma es posible acceder a entrevistas con personalidades destacadas del mundo del arte contemporáneo, incluyendo artistas, curadores, gestores culturales, periodistas e intelectuales, tanto de la Argentina como de todas partes del mundo. Estas charlas se proponen reflexionan sobre arte, sus desafíos y futuros posibles. De esta forma el espectador se podrá encontrar con el pensamiento y la obra de figuras como el rumano Marim Karmitz, productor de cine y coleccionista de arte; el fotógrafo argentino Gabriel Valansi; la artista visual mexicana Betsabée Romero; el filósofo francés Gilles Lipovetsky; la artista y diseñadora ecuatoriana Diana Gardeneira; el artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto; el curador brasileño Marcello Dantas; la artista visual Claudia Coca o el argentino Eduardo Basualdo. Todos ellos voces destacadísimas en el territorio vasto y complejo del arte contemporáneo.

Desde la Universidad de Tres de Febrero, una de las más activas y destacadas casas de estudio con base en el territorio del Conurbano bonaerense, definen con acierto, a Bienalsur.TV como «una ventana a la escena artística-cultural contemporánea”. Asomados a la misma, los espectadores podrán acceder no solo a distintas muestras alrededor del mundo, sino también al detrás de escena de diferentes proyectos artísticos. Para Aníbal Jozami, rector de la Untref y director general de Bienalsur, el proyecto permitirá ampliar lazos: «Lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos, cada edición transita una cartografía singular en la que se busca escuchar, aprender y trabajar de forma situada sin perder la perspectiva global. Consultado por Télam, Jozami también resaltó que desde Bienalsur impulsan la idea de «un arte que sea social” y que “asegure el derecho a la cultura y a la diversidad». Un objetivo noble cuyo esfuerzo se basa en la aspiración de propiciar el encuentro de la producción cultural con su público, en lugar de sentarse a esperar que el mismo se produzca por obra de un milagro. Porque, ya se sabe, a la hora de difundir el arte y la cultura los milagros hace rato que no existen.

Un canal para el arte

Bienalsur.TV es una plataforma dedicada al arte que cuenta con la realización de un equipo de producción audiovisual perteneciente a la productora de contenidos de la Universidad de Tres de Febrero, Untref Media, y dispone de una programación compuesta por más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. Ahí los usuarios encontrarán entrevistas a artistas, curadores, gestores culturales, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo, quienes reflexionan sobre arte contemporáneo, sus desafíos y futuros posibles. Bienalsur.TV  es de acceso gratuito a través de https://bienalsur.tv/