El evento en encuentro està organizado en  cuatro ejes: una conferencia magistral a cargo de un diplomático africano en ejercicio en la República Argentina, una conferencia sobre la situación de la mujer africana, una muestra fotográfica de los próceres africanos y una presentación artística. 

El 25 de mayo se conmemora el Día Internacional de África y en ese marco se crea en Argentina el Comité Organizador de la Semana de África. Este acontecimiento reviste no sólo un carácter de festejo, sino que también permite a los africanos, sus descendientes, a los afro-argentinos y afro-americanos en general repensar su presente de cara al futuro, en que su visibilidad esté acompañada por una genuina integración cultural, política, social y económica, y una provechosa comprensión de la diversidad del legado africano. Integrada fundamentalmente por africanos y africanas, sus descendientes y la extensa comunidad de afroamericanos residentes en la Argentina, la Semana de África en un fiel reflejo de esta iniciativa. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La historia de la presencia africana en la Argentina está cobrando una renovada visibilidad e impulso junto a la llegada de numerosos africanos de distintas regiones del continente en estos últimos 20 años.  

Desde el comité organizador declaran; “Entendemos que la presencia de la población migrante africana, a veces estigmatizada, puede transformarse en un acontecimiento único para compartir en la sociedad y permite imaginar un futuro donde el intercambio y el diálogo con el otro sea la plataforma para el enriquecimiento personal y colectivo”.

La creación de un Centro de Estudios Africanospor parte de la Biblioteca Nacional surge con la intención de fortalecer la comunión entre los pueblos argentino y africano a partir de la implementación de un programa de acción cultural y educativa. Entre los objetivos se propone extender y ampliar la bibliografía y documentación existente sobre la temática africana y afrodescendiente, así como visibilizar la comunidad afrodescendiente y africana en la Argentina. 

Programa 

18:30: Recepción de los invitados con ligera merienda de agua, refrescos y bocados típicos. 

19: Presentación del evento a cargo de Patricia D.V. Gomes.  

19:10: Presentación de la formación artística Niokobok de Idrissa Diop, el multifacético artista senegalés. 

19:25: Discurso de Bosenga Lombe Beleku, encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática del Congo. 

19:35: Discurso de Guillermo David, director de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 

19:45: Presentación del Sr. Víctor Bille, Cónsul Honorario designado por la República de Camerún para Argentina e integrante-fundador del Comité Organizador de la Semana de África. Tema: “La Unión Africana, sus fundamentos y los desafíos actuales para el continente”. 

20:05: Presentación de la exposición de retratos de líderes del continente africano, a cargo de Mustafá Ndathie. 

20:15: Performance artístico-musical afroamericana, a cargo de Emanuel Ntaka y su grupo “Flying Seeds”, tributo a Bob Marley. 

En Agüero 2502, CABA. Entrada Libre y gratuita.