¿Cómo es una máquina para comer un fideo? ¿Y una máquina para dejarse robar? Desde el 1° al 3 de septiembre estas preguntas y muchas otras tendrán respuesta en la cuarta edición de Comicópolis,  el festival internacional de historieta más importante de la región. Este año, apadrinado por Maitena, el encuentro promete ser realmente espectacular. 

Participarán de él artistas nacionales como Chanti, El Bruno, Javier Rovella, Isol, Diego Greco, Ayer B, Szoka, Ignacio Noé, Claudio Aboy, Julieta Arroquy, Omar Francia, Calvi, María Alcobre, Santiago Caruso, Lauri Fernández y Lunik. Entre los invitados internacionales figuran el creador japonés Yoichi Takahashi, el británico Simon Bisley, la guionista y dibujante Trina Robbins (primera mujer que dibujó a Mujer Maravilla) y el francés Jean Yves Ferri, actual guionista de Asterix. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Año a año Comicópolis va renovando su apuesta y en esta cuarta edición las novedades son muchas y muy interesantes, según le informa a Tiempo Argentino el creador y director artístico del festival, Thomas Dassance, quien nació en Francia pero vive desde hace 18 años en Argentina, tiempo que le ha bastado para adquirir un acento bien porteño. 

Cuando se le pregunta a qué se dedica específicamente contesta que “específicamente a muchas cosas porque es muy difícil vivir de la cultura”. En 2008 creó junto algunos amigos la Asociación Viñetas Sueltas dedicada a la difusión y promoción de la historieta con la idea de ayudar a crecer al mercado. “Queríamos –dice- tener una incidencia no solamente cultural sino real en el apoyo de editoriales y autores para que tal vez algún día puedan vivir de su obra. En ese mismo año creamos el Festival Viñetas Sueltas hasta. Este festival se sigue haciendo, pero es más de culto, más dedicado a los que aman la historieta y están interesados enciertos autores. En 2013 arrancamos con el festival Comicópolis que está destinado a un público más amplio.” 

-¿Qué características particulares tiene esta nueva edición de Comicópolis respecto de las anteriores? 

-La base es la misma porque hemos querido mantener la identidad del Festival. Lo que sí se ha hecho es agregarle algunas otras actividades y espacios que no existían en las ediciones anteriores. Esto se debe, por un lado, a un crecimiento del Festival que tendrá un espacio más grande y, por otro, a las oportunidades que surgen en base a las propuestas que nos acercan y los invitados del momento. Este año, por ejemplo, tenemos el Espacio Rodete que es un espacio que nos propuso Alejandra Lunik, una artista amiga del festival que está trabajando muy estrechamente con Ni una Menos y que nos ofreció armar un espacio lúdico para difundir de otra manera el tema de la violencia de género y el Ni una Menos. 

-¿Será un espacio participativo? 

-Sí, es una propuesta participativa. Ella va a hacer una obra en progreso a lo largo de los tres días. Estará dentro de un domo que le va a dar una especificidad dentro del pabellón y allí van a suceder diferentes cosas: habrá charlas, ella pintará, se plantearán actividades para chicos y grandes. Esta es una propuesta muy interesante que se sumó este año. 

¿Hay alguna propuesta nueva que tenga relación con los invitados extranjeros?

-Sí, hay una propuesta nueva que surgió en relación con nuestro invitado japonés, el creador de Supercampeones. Se trata de una especie de cancha de fútbol donde se van a reproducir las acciones que se daban en ese manga, en ese animé. 

-¿Qué sorpresa crees que es la que va a causar un fuerte impacto en la gente?

-Hay un espacio que se mantiene de ediciones anteriores pero que este año creo que va a ser muy espectacular y de gran impacto y que son las muestras. Estas muestras siempre caracterizaron a Comicópolis, pero este año van a tener una calidad y un nivel que va a ser realmente de alto impacto. Allí se mezclan originales. Por ejemplo, en el caso de Maitena va a haber originales de todas sus obras desde los 80 hasta ahora. Luego habrá algunas que son escenografías, como las máquinas de Quino. 

-¿Qué son exactamente las máquinas de Quino? 

-Con Quino y su representante decidimos explorar una parte de su obra que es mucho menos conocida que la de Mafalda y que son las viñetas de humor que él hacía para la revista La Nación. Cuando comenzamos a indagar nos dimos cuenta de que había algo recurrente que eran las máquinas que él inventaba, algunas poéticas, otras absurdas, otras de una crítica feroz. Por ejemplo, hay una máquina de hacerse robar, una máquina de comer un fideo, una multiescoba, una estatua de la Libertad de Troya

 -¿Y cómo es la máquina de hacerse robar? 

-Es parecida a un cajero automático en el que uno inserta una moneda y sale una pistola y la máquina dice “deposite todo su dinero aquí”. 

-¿Y la máquina para comer un fideo? 

-Es para comer un solo fideo, pero muy largo, que no termina nunca, pero que es uno solo. La multiescoba está destinada a ayudar a la ama de casa y es una rueda de escoba. La estatua de la Libertad de Troya  es una estatua de la Libertad muy grande en la cual se ven los soldaditos entrar dentro de ella. También hay una mecedera con televisor integrado. 

-¿Qué hicieron a partir de esas máquinas concebidas y dibujadas por Quino? 

-Las construimos, las corporizamos y van a estar en un espacio en el que también se podrán ver las viñetas a gran tamaño para que la gente sepa de dónde viene la inspiración de las máquinas y cómo se plasmó cuando las construimos. Lo de Quino es una genialidad que nos pone muy felices. En el mismo estilo está la conmemoración de los 60 años de El Eternauta. Allí hay muchas cosas. Por ejemplo, los monstruos están hechos en tres dimensiones entonces la gente va a poder ver un cascarudo en tamaño real. 

-¿El público podrá ver algo así como El Eternauta en 3D? 

-Es una mezcla. No es sólo eso, también hay reproducciones de los originales de la época, hay una película que está hecha como si la invasión hubiera tenido lugar de verdad y alguien con su propia cámara hubiera registrado lo que estaba pasando. De hecho, el que filma está perseguido. Es una inmersión en el mundo de El Eternauta como si su historia hubiera pasado en una realidad paralela a la nuestra. Como l esta obra de Oesterheld cumple 60 años el 4 de septiembre, pensamos que no podía faltar el homenaje. 

-¿Qué otras perlitas se verán este año? 

-Hay una muestra en homenaje a la revista Barcelona. Nos pareció interesante el número que ellos sacaron con todos los trabajos de los historietistas e ilustradores de prensa que apoyan la revista. Por eso decidimos incluirla como una de las muestras del festival. Lo que hicimos fue reproducir la revista como si fuera gigantesca. Cada página tiene 2,50 x 2 metros. También conmemoramos los 40 años de Star Wars a través del prisma de la historieta, por lo que decidimos incluir las obras de los argentinos que hicieron historietas, portadas o afiches para sStar Wars. Esas son las cinco grandes muestras que tenemos este año. 

Comicópolis tendrá lugar en el Predio Ferial de Palermo los días 1,2 y 3 de septiembre. El viernes los menores de 18 años entran gratis. El sábado y domingo entran gratis los menores de 10. Más info en https://www.comicopolis.com.ar/