Entre el 23 de abril y el 13 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires la 45° edición de la Feria Internacional del Libro FIL). Este año, la ciudad invitada será Barcelona y su participación  se hará bajo el lema Barcelona, ciudad literaria.

Su proyecto en la FIl está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull, la Generalitat de Catalunya y la Fundación El Libro con el apoyo del Govern de les Illes Balears, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Andorra, la Fundación Ramon Llull,  Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gremio de Editores de Cataluña y Editors.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Iolanda Batallé, directora del Instituto Ramón Llull ha señalado, según la publicación El periódico, que la selección de autores se ha realizado de acuerdo con «la paridad de género, la vinculación con Barcelona, el equilibrio entre el catalán y el castellano, entre novedades y apuestas, entre emergentes y consolidados, la diversidad de generaciones, estilos, géneros, editoriales y agencias, la obra traducida al castellano, los premios o los vínculos con Argentina…».

La ciudad invitada de honor este año pondrá el foco en la literatura catalana. Viajarán 56 escritores e ilustradores entre los que habrá diversas voces emergentes. Llama la atención la ausencia de algunos consagrados como Enrique Vila Matas, Eduardo Mendoza, Juan Marsé y Javier Cercas.

Los nombres de escritores que encabezan la lista son Eva Baltasar, Miqui Otero, Laura Fernández, Marina Garcés, Raül Garrigasait, Joan-Lluís Lluís, Carlos Zanón, Gabi Martínez, Llucia Ramis, Matías Néspolo, Xavi Ayén. Una de presencia a destacar es la de Joan Margaril, el poeta más importante en lengua catalana que participará del Festival Internacional de Poesía de la Feria coordinado por Jorge Monteleone.

Sin duda, una de las mayores atracciones para el público argentino será la presencia del escritor Héctor Lozano, guionista de serie “Merlí”, que presentará su novela “Cuando éramos peripatéticos”.

Barcelona ofrecerá diversas actividades paralelas, dispondrá de una librería con 10.000 ejemplares de 750 títulos de más de 350 autores en un stand de 200 metros cuadrados que incluirá también un auditorio.

Uno de sus objetivos será propiciar la traducción de textos del catalán al castellano y la coedición, para lo que Barcelona dispone de un presupuesto de más de 600.000 euros.

En la tradicional Noche de la Feria, que será el 27 de abril, la entrada será gratis y se podrá escuchar un concierto de la cantante Silvia Pérez Cruz. Dentro de la Feria, se ofrecerán dos exposiciones: Visitar Barcelona en 32 ilustraciones y Literatura catalana en el mundo. Además tendrá lugar la celebración tradicional de Sant Jordi, una gran fiesta ciudadana en la calle, y única en el mundo, en la que habitualmente se venden más de un millón de libros y tres millones de rosas.