Corrientes abre sus puertas virtuales para presentar la segunda edición de ArteCo

Por: Mónica López Ocón

Organizada por el Instituto de Cultura de esa provincia, la feria de arte se desarrollará del 28 al 31 de mayo. Con la participación de la Asociación de Galerías de Paraguay y la incorporación de otras provincias, además de mostrar la producción artística correntina busca crear un mercado de arte en la región.

El año pasado participaron de ArteCo 38 expositores, se vendieron más de 60 obras y hubo 45 actividades culturales paralelas a la exposición, pero quizá entre sus logros mayores figure el hecho de haber iniciado un diálogo con las diferentes provincias. En la edición 2020, el proyecto es aún más ambicioso.

“ArteCo nació como una posibilidad de visibilizar a los artistas de la provincia y de la ciudad de Corrientes,-dice el presidente del Instituto de Arte de Corrientes, Gabriel Romero-. Y agrega: “Corrientes tiene la particularidad de que no hay galerías de arte y es un problema el tema de la comercialización. Nos pareció muy importante generar este espacio porque ya habíamos avanzado en otros aspectos de la gestión en general, pero las artes visuales siempre quedaban un poco marginadas, sólo se limitaban a las muestras en el Museo de Bellas Artes o a la colaboración en el viaje de algunos artistas y ese tipo de cuestiones.”

A pesar de la crisis económica del país y de la pandemia, este año el Instituto redobló la apuesta y realizó otras incorporaciones. “Viendo otros modelos más ambiciosos como ArteBA y otros más a nuestra escala como el Mercado de Arte de Córdoba, -afirma Romero- nos pareció importante poder generar durante cuatro días una convocatoria de artistas. Trabajamos en escuchar, en aprender y en tomar en cuenta las opiniones de los diferentes compradores. Todos coincidían en que era necesario pensar una estrategia regional porque solos probablemente no íbamos a poder crecer como feria, pero si sumábamos a Resistencia, a Asunción que está a unos 300 kilómetros nos íbamos a fortalecer. Tuvimos un intercambio con la Cámara de galerías de Paraguay y finalmente vamos a tener artistas de Paraguay y artistas del Chaco y creo que esto enriquece mucho más la propuesta. Además, vamos a poder intercambiar conferencias. Está invitado Tizio Escobar, paraguayo y uno de los referentes más importantes del arte latinoamericano que va a dar una conferencia precisamente sobre el arte e la región. Dado que no podemos hacer un evento presencial, la idea fue hacerlo de manera virtual para fortalecer el arte de Corrientes y de la región. En una plataforma temporal van a estar alojadas alrededor de 700 obras de artistas correntinos.”

La edición 2019 con que debutó ArteCo fue el puntapié inicial para que el proyecto siguiera creciendo a ritmo acelerado. Allí comenzó a gestar la idea de darle a la Feria de Arte una apertura. Dice Romero refiriéndose a la edición 2019: “En el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal  ya había una muestra habilitada temporal de una artista reconocida, ya consagrada, que es Estela Gómez Morilla y también una muestra de patrimonio. Nosotros generamos dos espacios temporales, uno en la Sociedad Española y otro en una residencia particular, La Mansión 1900. En cada uno de los espacios ubicamos 30 artistas. En La Mansión estaban las propuestas más tradicionales y en el otro espacio situamos las búsquedas más renovadoras y las obras con soportes más actuales. A esto se sumaron conferencias, talleres, recitales, performances. Asistieron críticos de arte, periodistas especializados, representantes de la Academia Nacional de Bellas Artes y prácticamente toda la cúpula organizativa del Mercado de Arte de Córdoba. Durante cuatro días vivimos un intercambio muy interesante y se realizaron muy buenas ventas porque se vendieron alrededor de 60 obras que era algo inédito para la ciudad. Artistas muy buenos pero poco conocidos comenzaron a destacarse en otra escala. De hecho, Arte BA este año ha llevado obra de dos artistas correntinos y la galería Pasto de Buenos Aires llevó una muestra de Alberto Ybarra. Fue un intercambio muy enriquecedor. Nosotros viajamos luego al Mercado de Arte de Córdoba.”

Las ventas que se realizaron en la edición de 2019 abrieron la posibilidad de comenzar a establecer no sólo un mercado de arte, sino también una crítica especializada local. “No existe un mercado de arte en la región –asegura Romero- y lo que se pueda hacer desde el Estado para ayudar a los artistas me parece muy importante y estimamos la presencia del gobernador, de empresarios, de compradores, de coleccionistas de Buenos Aires y de Córdoba. Eso marca mucho la posibilidad de seguir creciendo como feria. Tampoco existe una crítica de arte local. Y eso es algo que si bien no podemos impulsar desde el Estado, se irá formando con el desarrollo del mercado de arte local. Necesitamos no solo la obra, sino también una mirada crítica que acompañe lo que producen los artistas.”

Cuesta pensar que en la situación económica que vive el país una feria de arte pueda lograr compradores, sin embargo Romero asegura que existe un grupo de coleccionistas cuya mirada está atenta a lo que se produce localmente y que esos coleccionistas también están dispuestos a comprar obras de artistas emergentes. “Acá –aclara- hay grandes artistas que hacen grandes obras con un precio diferente del que se maneja en las grandes ferias. Creo que desde el Estado y desde las diferentes asociaciones de galerías tenemos que lograr que haya nuevos compradores jóvenes que piensen en el arte como una alternativa de inversión. Sabemos que es un momento muy difícil y que no existe un mercado local, pero los artistas van a seguir creando siempre, a pesar de las peores crisis y nosotros tenemos que impulsar que la gente se anime a acercarse al arte de alguna manera. Generar un circuito de ferias en el interior del país como lo están haciendo Córdoba, Rosario y ahora nosotros es crear una alternativa de desarrollo de las artes visuales.”

Optimista respecto de la proyección que pueda llegar a tener ArteCo, también lo es en cuanto a la situación del futuro luego de haber atravesado la pandemia. “Creo –dice- que en el futuro vamos a viajar menos y vamos a estar más tiempo en nuestra casa y vamos necesitar generar espacios más amigables dentro de ella. Por eso creo que, además de los coleccionistas, hay un dinero que se puede orientar a comprar arte. Además hay que pensar que el precio de las obras de artistas del interior es diferente a de los consagrados que ya están en el mercado internacional.”  

Se podrá visitar la feria entando en corrientesarteco.net

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