La Historia, escrita así, con mayúscula, no es simplemente el telón de fondo de nuestras vidas, sino que penetra en nuestra intimidad, influye sobre ella y, muchas veces, la determina.

Un ejemplo paradigmático de esta afirmación es la crisis de 2021, que marcó de un modo  u otro la vida de todos los argentinos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por esta razón, Corta la Brocha (CLB), un grupo de activismo gráfico integrado por las artistas visuales Mariana Allende, Julieta Bein, Rocío Espina, Pilar Mendez y Belén Quirós, que viene trabajando  desde 2016 a través de la realización de afiches, murales y pegatinas para intervenir en el espacio público, lanzó una propuesta para construir un archivo de la memoria a 20 años de la crisis que sacudió al país y a cada uno de sus habitantes.

Para lograrlo, está realizando una edición virtual del icónico “Club del Trueque”. La propuesta consiste en construir un espacio de reflexión sobre la memoria a través de una experiencia lúdica, colectiva y participativa.

El grupo es autogestionado y, en esta oportunidad, para la realización de este proyecto recibió una beca creación del Fondo Nacional de las Artes. Sus integrantes afirman que el hecho de que sean todas mujeres es  una coincidencia, pero que el grupo está conformado por feministas y transfeministas y que sus acciones se realizan desde esa óptica.

“Concebimos  nuestra actividad –explican-como una forma de militancia gráfica porque emplazamos en el espacio público y en las redes sociales consignas de forma gráfica para transmitir ideas que recibimos  y debatimos a temas que nos interpelan. Lo que hacemos está totalmente atravesado por la coyuntura y trabajamos de manera gráfica con piezas que pueden verse en redes sociales como Instagram. Con otros temas las producciones de CLB se emplazaban, por ejemplo, en movilizaciones. Se producía una pieza gráfica como un afiche y se intervenía la calle, el espacio público de forma gráfica. Con la pandemia y con el hecho del aniversario que sucede en este contexto hay una readaptación de la forma en que se interviene el espacio. Lo que estamos proponiendo con este proyecto es un activismo gráfico pero, a la vez, digital. Buscamos generar un archivo que trabaje sobre las memorias y los testimonios de quienes fueron parte del 2001 de la forma más transversal posible. Intentamos llegar a la mayor cantidad de gente a lo largo y a lo ancho de la Argentina para que nos cuente qué recuerdo tiene de esa crisis que nos atravesó como sociedad.  Nuestra propuesta es que todas las personas que quieran sumarse nos manden un audio que dure dos minutos dándonos su testimonio. El Club del Trueque Virtual , a partir dl 19 y 20 de diciembre, le  devolverá dibujado a cada participante el recuerdo de otra persona. Es decir que el participante comparte su recuerdo y recibe a cambio a través de este Club, el recuerdo de otra persona. Tomamos la idea del Club del Trueque, que es algo que tiene que ver con el 2001, lo reversionamos y lo incorporamos al activismo gráfico.”

“Nos interesa –agregan- que la gente se sume a esta propuesta lúdica. Cuando nos envién el mensaje de WhatsApp van a recibir una serie de instrucciones para mandar su audio. Tenemos la expectativa de jugar, de ver qué es lo que se recibe, lo que encontramos. Queremos que la gente se sume, que aporte para construir un archivo de la forma más transversal y diversa posible.”

Y aclaran: “Todo recuerdo es válido. Quizá haya gente que piense que solo puede mandar su testimonio si estuvo en los sucesos de Plaza de Mayo, pero, en realidad, lo que va a conformar este gran archivo es la diversidad de recuerdos. Hay gente que era adulta en ese momento o que era muy joven, que vivía en la Capital o en otro sitio, todo recuerdo que esté enmarcado en la crisis de 2001 es un buen material. Creemos que la riqueza de ese archivo  va a ser, precisamente, salir un poco de lo que siempre vemos en la televisión o en algún documental sobre ese momento, pero la memoria colectiva se construye de pequeños actos. Nos gustaría poder cargar ese material en  una plataforma  a la que todo el mundo pueda acceder a los distintos audios y a las distintas imágenes.”

Para formar parte de este proyecto pueden enviar un mensaje al +54 9 11 2399 8634 ( wa.me/message/25VVQJ7FS4JVO1 ) y seguir las instrucciones. Para más información del proyecto, Instagram: @Cortalabrocha o [email protected]