Algunos críticos españoles aseguran que la 36° edición de la Feria ARCO, que se está desarrollando en este momento en Madrid con la Argentina como país invitado de honor, ha sido “poco jugada” en la elección de los artistas y ha apostado a lo seguro. Argumentan que el tema político que es candente en este momento a nivel mundial, no está presente en las obras que integran la Feria, según lo informa Télam.

Un recorrido por los stands permite verificar la presencia de referentes del arte contemporáneo: el chino Ai Weiwei, del danés Olafur Eliasson, de la estadounidense Nan Goldin, la francesa Louise Bourgeois y los españoles Joan Miró, Pablo Picasso y Savador Dalí, entre muchos otros. Una de las obras más impactantes es la de es la del artista austríaco residente en Berlín, Clemens Krauss, titulada «Self-portrait as a child». Se trata de cuerpo humano de silicona que yace sobre el piso y parece diseccionado por la mitad. El cuerpo tiene las facciones del propio artista cuando tenía 11 años y también su propio cabello ya que para la construcción de la obra se rapó la cabeza. En este caso la apuesta parece apuntar a lo espeluznante, a lo revulsivo para sorprender y provocar intencionalmente el espectador. La obra cuesta 26.000 euros, un precio que no parece excesivo en el mundo del arte y los coleccionistas con poder de compra.

Télam califica de “imperdible” la obra del argentino David Lamelas «Entrevista con Marguerite Duras», una pieza de los años 70 que se vende en 125 mil euros. Según le informa el galerista Andreas Gegner, de Sprueth Magers. «Es una entrevista con Marguerite Duras –dice- que consiste en un filme de 60 minutos. La obra incluye el filme y una serie de diez fotografías que Lamelas tomó a medida que filmaba. Y cada foto está asociada a un texto -que se puede ver enmarcado- y es exactamente lo que la escritora francesa dice en el momento exacto de la toma fotográfica. Lo que hace Lamelas es deconstruir la imagen de la película, de la entrevista, en una fotografía quieta y traducir el sonido a la escritura».

En la Feria están presentes los ganadores de las becas del Fondo Nacional de las Artes que realizan allí residencias creativas que coinciden con la realización de la 36° edición de la Feria. “De los más de 550 proyectos presentados –informan los voceros del FNA) fueron seleccionados 10 artistas para realizar las becas en las residencias Ranchito-Matadero, Casa de Velázquez y MediaLab-Prado». La tucumana María Lucrecia Lionti; el platense Santiago Poggio; Rodolfo Santiago Marqués, de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua; y Santiago Javier Gasquet, de la ciudad de Buenos Aires, fueron seleccionados para participar en el Ranchito-Matadero. En tanto que en la Casa de Velázque, desarrollaban proyectos fotográficos y musicales los porteños Gaspar Acebo, Susana Gamarra, Paula Marcela Otegui y Agustina Crespo. En Medialab-Prado, laboratorio ciudadano dependiente del gobierno madrileño que investiga las nuevas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo surgidas en redes digitales, están trabajando los artistas audiovisuales Juan Pablo Sorrentino, de Chaco, y Leonardo Solaas, de la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma «el Ministerio de Cultura de la Nación y el FNA -indican sus voceros- buscan incentivar la producción de artistas y creadores argentinos a escala internacional y promover redes de colaboración con pares (artistas, curadores, gestores) de todo el mundo».