La obra fue descubierta gracias a un estudio realizado con rayos X de la tela «Retrato de una campesina», realizado en 1885 por el artista, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés.
El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX, consignó la agencia de noticias AFP.

«Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados», explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.
«Momentos así son increíblemente excepcionales», dijo por su parte Frances Fowle, conservador de la Galería Nacional de Escocia. «Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo», añadió.

Van Gogh (1853-1890) es conocido por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero y por haber realizado aproximadamente 40 autorretratos en diez años, debido a que muchas veces no contaba con dinero para pagar modelos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello, y su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

La obra «Retrato de una mujer campesina» ingresó a la colección de la Galería Nacional de Escocia (NGS) en 1960, como parte de un regalo que hizo un destacado abogado de Edimburgo, y esa obra muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885, según BBC Mundo.
Los estudiosos de la obra de Van Gogh creen que el artista pintó el autorretrato del otro lado del lienzo más tarde y en un momento clave de su carrera, después de mudarse a París y exponerse a la obra de los impresionistas franceses.

Quienes deseen conocer la nueva pintura podrán hacerlo en la exposición que se realizará en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre.