La muerte con coronavirus del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fue seguida por una serie de dedicatorias en redes sociales de diversas personalidades de la cultura y la política argentina.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó también su dolor por la noticia. “Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo sentir una “inmensa pena” por el fallecimiento de Horacio González, a quien definió como uno de los intelectuales “más destacados del país”, y expresó sus “condolencias” a su pareja, Liliana Herrero, y a sus familiares y amigos.

“Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”, expresó Fernández de Kirchner desde Twitter.

 “Con profunda tristeza despedimos a nuestro compañero y ex director, Horacio González. Hasta siempre”, posteó la cuenta oficial de la Biblioteca Nacional.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expresó: “Conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional. Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos”.

El periodista Fernando Rosso apuntó: Mis respetos a uno de los más importantes intelectuales que dio este país; un gran profesor; siempre abierto al debate con altura y amabilidad. Un abrazo a familiares, compañeros, compañeras; amigos y amigas de Horacio González.

“Tendría que encontrar la gramática que te llore, la imagen que sintetice este dolor justo acá… y no puedo. Se me atranca tu nombre en la garganta, Horacio González, pródigo en la palabra y la amistad, generoso padre compañero. Tu signo nos signa! Gracias por vos! Adiós!”, apuntó el escritor Carlos Caramello.

El intelectual, que estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid-19 y su salud había desmejorado en los últimos días.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.