Se sabe que a Borges alguna vez le preguntaron para qué sirve la poesía. Experto en el arte de la batalla, contraatacó: “¿para qué sirve la muerte? ¿para qué sirve el sabor del café?”. Tal vez la práctica poética, esquiva a cierta lógica utilitaria, invite a otro tipo de experiencia y a devolver, en un loop infinito, más preguntas. Este año, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la que Borges fue director, todos los miércoles se celebrarán actividades presenciales para seguir indagando acerca de la poesía. Dos ciclos toman cuerpo y se desarrollan con sus respectivas propuestas: el ciclo El verso argentino, programado y coordinado por Guillermo Saavedra, poeta e investigador de la Biblioteca Nacional y el Coliseo de poesía, coordinado por Roxana Artal, poeta, licenciada y profesora en Letras. Tiempo Argentino conversó con ambos coordinadores.

El Coliseo de poesía

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este ciclo nace con el objetivo de construir un espacio que aborde los grandes interrogantes de la poesía y se propone como un faro de sensibilidad para un tiempo de depreciación de la palabra. “Desde la Dirección de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca entendemos a la poesía como una experiencia estética que se sostiene incluso más allá del sentido y queremos jerarquizarla frente a una realidad en la que la palabra está perdiendo cada vez más valor. En un mundo que busca anestesiarnos, privarnos de sensibilidad, buscamos hacer foco en la posibilidad de reunión que abre la práctica poética y la oportunidad que trae para acceder a niveles de lo desconocido, de lo misterioso, a generar un descubrimiento de otro orden. La poesía tiene la capacidad de revelar y comunicar incluso antes del entendimiento. En una sociedad que mercantiliza la experiencia y debilita la palabra cada día un poco más, el quehacer poético puede ser entendido como un acto revolucionario: un acto que llama a despertar los sentidos y a reunirnos con el otro desde el orden de lo trascendente” dijo Roxana Artal a este diario.

La propuesta tendrá lugar el último miércoles de cada mes, durante todo el año, y está organizada a partir de tres líneas de análisis:

En los encuentros Coliseo de Poesía presenta, se abordarán diferentes ejes de la práctica poética y se convocará a escritores y escritoras para iniciar el diálogo. En el día de mañana, miércoles 27 de abril, se realizará la apertura de este espacio con María Negroni, Susana Villalba y Marcelo Carnero como invitadas especiales y la coordinación de Roxana Artal. En esta ocasión, el eje a abordar será Poesía y narración, un punto de encuentro para establecer cruces entre la práctica poética y otras artes, otros géneros, otras latitudes.

Por su parte, La palabra secreta se trata un ciclo en el que narradoras y narradores “podrán reflexionar en torno al lugar de la poesía en sus vidas y en su formación lectora, a la vez que van a compartir algunas lecturas de poesía de textos que sean fundacionales en su escritura, así como también, material poético que en general los narradores mantienen oculto. La propuesta es abrir el juego a eso”, señaló Artal.

El tercer ciclo, Pasajera en trance, está organizado alrededor del eje de la traducción poética. Participarán traductores y traductoras que reflexionarán sobre la experiencia de lo extranjero y su inserción en el mapa nacional.

Estos eventos, que en la actualidad son presenciales, surgieron durante la pandemia, en la virtualidad, y cuentan con una colección de videos de lecturas donde se pueden encontrar las voces de poetas como Arturo Carrera, Diana Bellessi, María Teresa Andruetto, Leopoldo Castilla, Alicia Genovese, Alberto Muñoz, Eduardo Mileo y Claudia Masin, entre otros. Se pueden oír en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional

 

El verso argentino:

Esta propuesta se presenta los tres primeros miércoles de cada mes y está organizada a partir de tres ejes destinados a revelar el pasado y el presente de la poesía nacional y a ponerla en diálogo con otras áreas de la cultura. “Es una manera de ampliar las actividades del Coliseo de poesía, que ya se venían haciendo en la Biblioteca”, destaca Guillermo Saavedra a Tiempo Argentino.

El ciclo Los rescates federales consiste en un homenaje a la obra de un poeta poco transitado. “La poesía cuando es presente, cuando es actual, es menos leída que otros géneros, pero lo es mucho menos cuando ya no está. Rescatar ese pasado siempre es importante”, dice Saavedra. En el próximo encuentro se homenajeará al poeta Horacio Castillo. Tendrá lugar el miércoles 4 de mayo y participarán Mario Arteca, Horacio Fiebelkorn y Juan Augusto Gianella.

Por otro lado, Revista de revistas, un ámbito pensado como una revisión de las grandes publicaciones de poesía en nuestro país. “La otra cosa que hacemos los poetas además de publicar nuestros libros y juntarnos a discutir la poesía o hacer lecturas es hacer revistas. En las revistas de poesía está la memoria de la poesía de una época porque están las discusiones que hay entre los poetas, sus manifiestos, sus declaraciones de principios, sus traducciones”, señala Saavedra. El próximo encuentro será el miércoles 11 de mayo, se abordará la revista Poesía Buenos Aires y participarán Marta Aguirre, María Amelia Arancet Ruda, Luciana Del Gizzo y Mario Ortiz.

Y, por último, la Agenda de poetas es un espacio de debate sobre las preocupaciones que atraviesa en la actualidad la actividad poética en la Argentina. “Van a participar poetas contemporáneos de distintas generaciones y estilos, para discutir cuáles son las tradiciones que están en pugna, cómo se legitima hoy la poesía, en qué espacios circula”, cuenta Saavedra. El próximo encuentro será el martes 17 de mayo. Jorge Aulicino, Gabriel Cortiñas, Mónica Sifrim y Susana Villalba serán los invitados especiales.  

La cita es en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502), a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita. Los videos de los encuentros serán subidos con posterioridad al Canal de YouTube de la Biblioteca.