El escritor español Eduardo Mendoza (1943) es el flamante ganador del Premio Cervantes, según lo anunció oficialmente el ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo. La distinción es considerada el Nobel de las Letras en idioma castellano.

En el fallo del jurado se destaca que «Con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». El galardón, que el año pasado ganó el mexicano Fernando del Paso, está dotado de 125 mil euros, lo que equivale a 133 mil dólares. 

El jurado estuvo integrado por dos ganadores anteriores como el ya citado Paso y Juan Goytisolo así como por miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España. No se premia un libro determinado, sino una trayectoria en el campo de la literatura.

El ganador ha visitado Argentina hace tiempo donde tiene una legión de seguidores que admiran el humor que despliega en algunas de sus obras como en La cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas (1982). En las últimas tres décadas ha escrito novelas como La ciudad de los prodigios (1986), Sin noticias de Gurb (1991) o La aventura del tocador de señoras (2001). 

Ha recibido anteriormente el Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios, el Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), y en 2010 el Premio Planeta por Riña de gatos. El Gremio de Libreros de Madrid también lo galardonó con el Premio al “Libro del Año” por La aventura del tocador de señoras (2001), un título que precedió a El último trayecto de Horacio Dos (2002).

La distinción, como se hace tradicionalmente, le será entregada el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.