El objetivo es atender a la diversidad de lectores y abordar a los distintos actores que intervienen en la cadena del libro: especialistas, mediadores, escritores, ilustradores y editores.

Los escritores Martín Kohan, Ángela Pradelli y Eugenia Almeida participarán del encuentro que se abrió con el discurso del escritor Hernán Casciari. Su charla, que dio en el edificio municipal de Avda. del Libertador 481 se tituló Puro cuento.

Además de los escritores mencionados participan de esta edición, Laura Escudero, Luciano Saracino, Gabriela Álvarez, Ezequiel Álvarez, Juan Santiago Avendaño, Alejandro Acosta, Sebastián Barrionuevo Sapunar, Diana Beláustegui, Ramón Chaparro, Belén Cianferoni, Lucas Cosci, Aníbal Costilla, Soledad de León, Félix Demasi, Alfredo Díaz, Beto Elías, Laura Forchetti, Raquel Guzmán, Julieta Jozami, Gastón Merino, Néstor Mendoza, Enzo Mitre, Ernesto Picco, Daniela Rafael, Claudio Rojo Cesca, Sabrina Romera, Jorge Rosenberg, Guillermo Siles, Marta Terrera, Andrés Torres Acuña, Marcos Vizoso, Francisco Zamora y Elisa Piccoli.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Serán tres días de encuentros, charlas, entrevistas, talleres, recitales poéticos y lecturas nocturnas que tendrán como foco y búsqueda el acceso a la lectura como parte fundamental en la construcción de nuestra identidad. 

Esta edición sigue la misma estructura de la realizada recientemente en Mar del Plata en que las actividades presenciales se alternaron con las virtuales. No es la primera vez que el Filba se realiza en Santiago del Estero, esta experiencia retoma lo trabajado en la edición 2019 que también tuvo a esta ciudad como sede. Ahora, post encierro a causa de la pandemia, en el encuentro vuelve a predominar la presencialidad y muchas lecturas estarán referidas al impacto que el aislamiento social obligatorio determinado por la pandemia influyó en los hábitos de lectura.

Esta edición se plantea diversas  preguntas sobre los nuevos lectores tales como ¿Cómo se construyen? ¿Hay instancias reconocibles en el inicio de nuestro recorrido lector? ¿De alguna manera no somos todos nuevos lectores en ese ejercicio de lectura que, en cada encuentro con un texto, resignifica nuestro vínculo con el mundo?

Las sedes del Filba Nacional Santiago del Estero serán, además del edificio municipal, la Casa de la Cultura Argañaraz, en Avda Libertad 175; el Centro de Convenciones Forum, de Perú 150; el espacio cultural Sixto de Avda Belgrano Sur 2005; y Utopía Libros y Café, en Independencia 221.

Las actividades que se harán por Zoom tienen cupo limitado y ya está completo, mientras que el encuentro para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura “Palabras en movimiento” –una instancia de intercambio, circulación de ideas, libros y lecturas del que participarán Almeida, Pradelli, Luciano Saracino, Aníbal Costilla, Néstor Mendoza, Elisa Piccoli y Ramón Chaparro- se compone de un taller de narrativa que revisita la tradición oral;  una clase abierta sobre el sentido de la lectura y un conversatorio.